No Solo Gaming: Norma Editorial y sus novedades para el XXI Salón del Manga: Ajin (Semihumano), Chobits, Desaparecido y Black Butler Artbook

Seguimos repasando todas las novedades que las grandes editoriales españolas fueron lanzando con motivo de la celebración del XXI Salón del Manga de Barcelona. En el artículo de hoy repasaremos las correspondientes a Norma Editorial en las que también incluiremos las que fueron lanzadas como novedades del mes de Octubre, y por lo tanto no serían del Salón en sí, pero creemos que tienen mucha relación y las incluimos por ser títulos de mucha calidad y por haber títulos más que interesantes. Dentro de este listado tendríamos que haber incluido a Oishinbo al que ya le hicimos una reseña aparte (y que podéis leer aquí) pero siendo un título tan especial consideramos que merecía esa distinción. Al haber editado demasiado material como para hacer un solo artículo, lo vamos a dividir en varias partes intentando que cada una sea lo más variada posible. Así que vamos a incluir títulos diversos que pertenezcan a varios géneros para abarcar lo máximo posible y que haya series que puedan interesar a todos los lectores y también, por qué no, acercar títulos a otro tipo de lector que en un principio no les resultaría llamativo.

No nos enrollamos más y vamos a lo que nos interesa…

Ajin (Semihumano):

mpezamos por Ajin (Semihumano), una serie que ahora mismo puede que no se conozca lo suficiente pero que en breve con el estreno de la trilogía de películas y el anime que comienza en enero (y que nos traerá Netflix) será uno de los títulos más llamativos y mejor valorados de esta hornada de nuevos títulos que nos llegan.

De qué va: Hace diecisiete años se descubrió en África un nuevo ser con total apariencia de humano al que se le dio el nombre de Ajin (semihumano). La diferencia más característica de estos semihumanos es la inmortalidad. La humanidad los considera un peligro debido al desconocimiento que se tiene sobre ellos y en los últimos años han aparecido más de estos seres a los que se han capturado para fines experimentales en los que se les tortura de forma indiscriminada con el fin de saber hasta qué límite llega esa tan ansiada inmortalidad.

El protagonista de esta historia, un estudiante de bachillerato ajeno a lo que le depara su futuro más inmediato, es atropellado por un camión de forma salvaje pero este accidente no le sirve para morir sino para descubrir que él pertenece a ese grupo de semihumanos al que buscan desesperadamente ya que hay una suculenta recompensa para aquella persona que entregue uno a las autoridades. En este punto empieza la alocada huida de Kei Nagai y, su amigo de la infancia, Kaito.

Opinión Personal: Desde la sinopsis inicial nos topamos con una serie que despierta bastante interés y hace que te aventures a leerla. Y cuando lo haces ya estás perdido. Una serie que engancha desde el principio porque maneja perfectamente la acción de la huida principal de nuestros protagonistas con la trama tan interesante y enrevesada que se deja entrever en el fondo de esta serie. Muchos cabos sueltos que se van desvelando en su justa medida y que con el paso de las páginas podemos ver que no todo es como en principio puede parecer y que hay muchos intereses y secretos ocultos que irán saliendo a la luz para ir añadiendo más calidad a esta historia que va a pegar verdaderamente fuerte. En unas pocas páginas te sitúa perfectamente para dar el pistoletazo de salida sin andarse mucho por las ramas y atrapar al lector sin que le dé tiempo a aburrirse.

Me ha gustado mucho el trasfondo político con lo que sería el trato real de un tema de este calado, y la crítica social que en el miedo a lo desconocido se permite la apertura de la puerta al daño indiscriminatorio contra todo lo que en un principio amenace nuestro guión pre-establecido.

El dibujo es muy dinámico y poderoso mostrando viñetas muy crueles y duras teniendo momentos muy impactantes de un nivel verdaderamente alto. Quizás se le podría criticar el diseño demasiado juvenil de los protagonistas que se hubiera agradecido un poco más de madurez en este aspecto, ya que en un primer vistazo le puede restar fuerza y empaque a la historia aunque al leer esa idea se va disipando, porque podemos ver que tiene un poco de todo y que puede ir perfectamente dirigida a lectores más acostumbrados al shônen y a su vez, a los que prefieren una trama más adulta, más seinen.

Edición Española: Norma nos vuelve a mostrar una magnífica edición en un tamaño de 13 x 18 cms. aproximadamente, con más de 225 páginas (varias a color) y con las típicas sobrecubiertas a un precio de 8€. Muy buena edición que cuenta con un papel e impresión geniales que hace que la lectura de esta genial serie se disfrute aún más.

Os dejamos con la portada del primer tomo:

Desaparecido:

Si os ha llamado la atención Ajin, Desaparecido tampoco os pasará desapercibida ya que la trama, la forma de afrontarla y el estilo narrativo os puede recordar poderosamente a Ajin.

De qué va: Satoru, un aspirante a mangaka, lleva una vida de lo más insípida y anodina. Trabaja como repartidor de pizzas y se ha estrellado varias veces con la negativa de las editoriales al intentar publicar alguna de sus series. Así que su vida transcurre sin más salvo por el pequeño “don” que posee, el cuál le hace revivir una y otra vez un momento determinado en el que pasa alguna desgracia. Este hecho se repite de forma continuada hasta que Satoru descubre la anomalía y la resuelve para así poder salvar a la víctima de dicha situación. Esto le hace odiar más aún su tipo de vida por todo lo que debe vivir y que siente que nunca es para ayudarse a sí mismo sino que siempre es algo positivo para los demás, hasta que un desagradable hecho que sucedió en su pasado vuelve para hacer temblar los cimientos de su presente de una forma que nunca hubiera imaginado…

Opinión Personal: El primer tomo de esta serie comienza bien, sin ser nada del otro mundo, dejándose leer de forma amena y mostrándonos esos deja-vú del protagonista que la hacen tener un aliciente para destacar. Pero lo mejor va llegando con el avance de la lectura y el paso de las páginas ya que la historia poco a poco nos va mostrando un trasfondo un tanto sórdido y oscuro de un hecho que ocurrió en el pasado pero que está perfectamente enlazado con el presente de Satoru y todo lo que le rodea. El final es de los que te dejan maldiciendo por no tener el siguiente ya editado porque es un cliffhanger de manual.

El dibujo resulta llamativo porque no es el típico estilo Manga sino que puede recordar a la mezcla rara que golpeó tan fuerte en los 90 y que fue tan efímera (aunque siguen quedando restos). Nos referimos al estilo conocido como amerimanga. Como decimos, puede recordarnos ligeramente pero el nivel de Kei Sanbe es lo suficiente bueno y trabajado como para no caer en tópicos de ese tipo y mostrarnos un estilo de dibujo y de narración con sello propio.

En definitiva otra de esas sorpresas que no llegan con un anuncio a bombo y platillo pero que se va haciendo un hueco por méritos propios entre los Mangas más destacados.

Edición Española: Edición bastante parecida a la ofrecida en Ajin (Semihumano) aunque en este caso el número de páginas se reduce a 195. Por lo demás, todo igual, hasta en la calidad de papel e impresión que son de un nivel muy alto.

Aquí tenéis la portada del primer tomo:

Chobits:

Cambiamos totalmente de registro y nos vamos a una serie de una temática que poco tiene que ver con las anteriores y que ya fue editada en España (incluso su anime). Chobits vuelve ahora en una genial edición integral que hará las delicias de todo aficionado a las series de este cuarteto de mangakas llamado CLAMP.

De qué va: Estamos en un mundo donde los ordenadores no existen tal y como los conocemos nosotros sino que son llamados persocons debido a su aspecto humano. La acción comienza cuando el joven estudiante Hideki, sin apenas recursos económicos, se encuentra uno de estos persocons tirado en la basura. Debido a su interés en poseer uno de estos sistemas y en parte por la pena de ver a una chica tan adorable tirada en la calle, se lo lleva a su casa sin tener ni idea de cómo puede hacer funcionar uno de estos ordenadores. A pesar de su torpeza con la informática Hideki decide quedarse con Chii para averiguar cómo funciona, aunque se relación cada vez será más cercana y sobre todo, más humana.

Opinión Personal: A pesar de la multitud de oportunidades que he dado a CLAMP leyendo muchas de sus series no he conseguido engancharme a ninguna y sinceramente, he sido capaz de finalizar muy muy pocas… Con Chobits pensaba que iba a tener la misma sensación pero para mi sorpresa ha sido una bocanada de aire fresco que viniendo de quién venía, no esperaba. Chobits es una comedia romántica con tintes eróticos que está muy muy bien narrada, es divertida, directa y hasta se atreve a añadir una trama interesante con sabor a ciencia ficción en el que se nos plantea qué uso se le daría a ordenadores con forma de chica adorable y sumisa.

El dibujo, como suele ser habitual con las CLAMP, es una verdadera maravilla aunque me sorprende que sea más ligero y para nada recargado de lo que suele ser en sus series. Cosa que precisamente es perfecta para la historia que se narra en esta serie. Mi mayor problema con CLAMP es que recargan tantísimo sus dibujos y presentan a tantísimos personajes, que normalmente las tramas se hacen confundan y tienen una narración torpe y a trompicones. Con esta serie que comentamos es todo lo contrario teniendo una comedia que hace gracia de verdad y que la lectura es verdaderamente agradable y para nada cargante.

Una comedia ligera que además entretiene y hasta, si te dejas llevar, te puede llegar a tocar la fibra sensible.

Edición Española: Como hemos comentado en la entrada de esta serie, tenemos una magnífica edición integral donde se incluyen dos tomos en cada uno de los actuales, siendo éste bastante grande con un tamaño de 15 x 21 cms. aproximadamente, con 360 páginas (12 a color) y rústica con sobrecubierta. Todo a un más que ajustado precio de 14,95€.

Al igual que hemos destacado de las otras series comentadas, la impresión y el papel que suele usar esta editorial está fuera de toda duda, teniendo en conjunto una edición buena y muy bonita.

Os dejamos la portada del primer tomo:

Black Butler Artbook 1:

Para finalizar, nos salimos dela edición de series en sí y nos centramos en un libro de ilustraciones de la serie Black Butler. Para el que no conozca la serie decir que es un título que ya lleva 19 tomos en el mercado español y que goza de muy buena salud tanto en nuestro país como en el de origen, en el que hasta se ha estrenado en cines una adaptación en imagen real.

Con este primer libro comienza una serie de libros de la autora Yana Toboso donde se recopilan muchas de sus ilustraciones que han servido para ser portada y contraportada de los tomos, imágenes de cds, postales, videojuegos… Incluso alguna que otra ilustración original que nunca ha sido utilizada en otra edición o promoción.

Una gran cantidad de imágenes de esta serie que harán las delicias de los fans (especialmente las del género femenino) y donde Yana Toboso demuestra que es una verdadera artista y que tiene un enorme talento para hacer ilustraciones con encanto. Además de la recopilación de imágenes, al final también se añaden comentarios de la propia autora de todas y cada una de las ilustraciones para explicar por qué hizo tal o cual cosa, en qué se usó tal imagen y para añadir anécdotas simpáticas sobre su propio trabajo que le dan un valor añadido a este libro por si teníamos alguna que otra duda por hacernos con él.

La serie en sí te puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que estamos ante un verdadero libro de arte donde su autora Yana Toboso deja volar su imaginación y talento en cada una de las ilustraciones que componen dicha obra.

Edición Española: Norma Editorial nos vuelve a demostrar que lo de cuidar absolutamente todos los detalles de edición se le da especialmente bien, con un libro precioso tanto en su contenido como en su continente. Una edición de nivel que está totalmente a la altura de las ilustraciones que nos muestra. Norma nos presenta este número 1 en un formato cartoné, de un tamaño de 22 x 26 cms. aproximadamente y con más de 130 páginas a color a un precio de 22€. Por las imágenes que os mostramos os puede parecer bonito pero hasta que no lo tienes en tus manos no puedes apreciar los pequeños detalles que hacen de esta edición un imprescindible para los seguidores de su autora, de la serie o simplemente, de los buenos ilustradores.

Aquí tenéis la portada de este primer volumen:

Pues hasta aquí la primera parte del repaso a las novedades de Norma Editorial que ampliaremos en breve con más títulos de igual o incluso, más interés.

Esperemos que os haya resultado útil e interesante este pequeño repaso que vamos haciendo a todas las novedades que han ido llegando a España en el último mes. Para cualquier consulta o queja, no dudéis en dejarnos un comentario sobre lo que nos queráis comentar.

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar