No Solo Gaming: Platinum End, el nuevo manga de los autores de Death Note

No Solo Gaming: Platinum End, el nuevo manga de los autores de Death Note

Sin ningún temor a equivocarnos, podemos decir abiertamente que Death Note fue una de las series más importantes e influyentes de la primera década del nuevo milenio. Su intrincado, absorbente e interesante planteamiento enamoró a muchísimos lectores, no sólo de manga, e incluso ayudó activamente a atraer a muchos nuevos aficionados que con orgullo reconocen que la serie que les empujó a entrar en este mundillo fue la protagonizada por Light Yagami y el inigualable L. Por supuesto a una serie de tal calibre no puede faltarle su legión de detractores pero sus datos de ventas y su repercusión están ahí y como buena serie de éxito que es, dejó un camino que muchos autores rápidamente decidieron seguir e incluso imitar. Es lo que suele pasarle a las series que impactan tanto.

Con Death Note, sus creadores alcanzaron la cima de autores más seguidos y cotizados, llegándonos después la sorprendente Bakuman. Un retorno muy esperado pero con una serie que a más de uno descolocaría ya que en prácticamente nada se parecería a lo que nos ofrecieron en su anterior trabajo. Bakuman es una perfecta introducción al mundillo de la edición japonesa, abriéndonos las puertas de par en par de una de las revistas niponas más importantes como es la Shônen Jump.

Un excepcional trabajo, que incluso roza la autobiografía, el que nos volvieron a ofrecer este dúo con el que aprendimos muchísimo sobre la edición del manga en Japón a través de una pareja que sueña con llegar a convertirse en autores profesionales y de enorme éxito de la Shônen Jump.

Tras este rápido repaso por sus anteriores series, volvemos al momento actual donde hemos asistido a la vuelta a España de este dúo de artistas formado por Tsugumi Ohba al guion y Takeshi Obata, encargándose del dibujo, con Platinum End, manga con el que sus autores vuelven al thriller y misterio siendo una de las apuestas fuertes de este año por parte de Norma Editorial que vuelve a confiar en estos autores tras haber publicado todo el trabajo anterior de esta espectacular pareja de mangakas.

En busca de la felicidad. La vida de Mirai Kakehashi es tan mísera que este, presa del desánimo por haber perdido a su familia y por ser acosado por sus tíos y sus compañeros de clase, decide suicidarse. Sin embargo, lo que debería ser su final se convertirá en un nuevo principio en el que tendrá la oportunidad de convertirse en el nuevo Dios… si consigue sobrevivir.

Aunque la premisa e incluso muchos elementos que se muestran en este primer tomo puede retrotraernos al inicio de Death Note, con Platinum End tenemos una serie con un enfoque realmente interesante y diferente al de su anterior serie. Los parecidos y las comparaciones son más que nunca inevitables pero no debemos leer esta nueva obra pensando en lo anterior ya que Platinum End tiene identidad y muchísima personalidad propia como para que se le valore como tal. Sus personajes tienen realmente carisma a raudales y su protagonista, Mirai Kakehashi, es un posible nuevo héroe con el que muchos lectores podrán empatizar y entender rápidamente.

Tsugumi Ohba nuevamente plantea una interesantísima y fascinante historia con una muy buena base y unas piezas que irá moviendo a su antojo, dejando al lector tras las primeras páginas de lectura con la sensación de que las reglas que nos propone el guionista pueden y van a dar muchísimo juego, ya que incluso deja entrever que pueden ser moldeables, hecho que a buen seguro usarán los autores para poder ir construyendo la trama en torno a lo que nos van mostrando. 

El leit motiv principal es la búsqueda de la felicidad enfocada a través de un personaje que ha sufrido bastantes desgracias a lo largo de su vida pero que recibe la oportunidad de resarcirse y lograr esa tan ansiada felicidad. Verdaderamente es el motivo con el que arranca la historia aunque en un solo tomo podemos ver que los autores no se van a centrar sólo en esa idea y que van a tocar muchísimos temas, algunos bastante punzantes para la sociedad nipona, ofreciéndonos incluso una espectacular competición en la que los principales protagonistas se juegan su propia vida. Un arranque realmente prometedor que no defraudará a absolutamente nadie.

En la parte visual, Takeshi Obata vuelve a demostrar que sin duda estamos ante uno de los mejores dibujantes actuales. El trazo de este excepcional dibujante vuelve a ser limpio, claro, bonito y tremendamente expresivo, dándole al lector una verdadera muestra de su enorme talento en cada página. Aunque no necesite ningún tipo de presentación ya que prácticamente Norma Editorial ha publicado toda su obra (aunque aún seguimos a la espera de Hikaru No Go) es necesario destacar su enorme trabajo y la calidad tan alta que suele ofrecer siempre, siendo incluso capaz de seguir evolucionando en su trazo y su narrativa aunque no abandone su característico sello personal. Una verdadera delicia disfrutar nuevamente del indiscutible talento de este dibujante.

Platinum End tiene mimbres de sobras, además de a dos autores de una enorme calidad, para ser un nuevo súper ventas y una de las series más destacables de estos años. Con un arranque que atrapará a cualquier lector, unos personajes interesantes, una trama que promete y con un final que te hará tener unas ganas irrefrenables de leer el siguiente tomo, la nueva serie del dúo Ohba-Obata ha llegado a España prometiendo grandes misterios y emociones fuertes, y sus fans lo agradecemos enormemente.

Edición española. Es algo muy habitual en España ver cómo una editorial apuesta por un autor y si tiene éxito editar también sus siguientes series. Por esta misma razón todo el mundo esperaba el momento en que Norma Editorial anunciara el lanzamiento en nuestro país de Platinum End ya que, a falta de algún que otro título, siempre ha apostado por Takeshi Obata (incluso llegó a presentarlo como invitado en el Salón del Manga de Barcelona de 2014) y más si es dibujando un guion de Tsugumi Ohba, así que realmente era cuestión de tiempo que este título viese la luz en nuestro país y estaba casi cantado que lo haría de la mano de esta editorial. La serie comenzó su andadura española el pasado mes de marzo aunque de momento lleva cinco tomos en Japón y aquí estamos a la espera del segundo que precisamente es novedad de la editorial para este mes.

La edición de Norma Editorial vuelve a ser bastante buena agradeciéndose muchísimo por parte de los lectores el cuidado y respeto máximo que suelen ofrecer, en este caso además con la preciosa y espectacular portada y su regalo del exclusivo marca páginas. Detalles que engrandecen la labor que suele realizar esta editorial.

Características técnicas:

Formato: Rústica con sobrecubierta
Tamaño: 11,5 x 17,5
Páginas: 192 B/N
PVP: 8,00 €

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar