No Solo Gaming: Plinivs y El Pájaro Azul, novedades de Ponent Mon para el Salón del Manga

No Solo Gaming: Plinivs y El Pájaro Azul, novedades de Ponent Mon para el Salón del Manga

En esta ocasión cambiamos de tercio ya que pasamos de reseñar las novedades de Planeta Cómic, una editorial con un bagaje enorme y un nombre que traspasa fronteras, a darle un más que merecido hueco a los títulos que presentaba en el XXI Salón del Manga la editorial Ponent Mon, una editorial humilde pero que se está esforzando muchísimo para tener su reconocimiento y público dentro del manga en España editando no demasiada cantidad pero sí muchísima calidad. Un muy buen ejemplo de esto es Emanon Recuerdos o El último vuelo de las mariposas, títulos de los que precisamente ya hablamos hace unas semanas en esta misma sección de los cuales recomendamos su lectura encarecidamente.

Centrándonos en sus obras presentadas para el gran evento del manga en España como es el Salón del Manga de Barcelona, en el artículo de hoy repasamos el primer tomo de Plinivs de Mari Yamazaki y Tori Miki y El Pájaro Azul de Takashi Murakami.

PLINIVS: Con todos ustedes… ¡Plinio el Viejo!

Cuando hablamos en otros artículos de la enorme cantidad de manga de calidad y diverso que se está editando en nuestro país en estos tiempos irremediablemente se nos viene a la cabeza algún título como el que comentamos hoy. Plinivs pertenece a esa categoría de manga que quizás no sea muy comercial pero que su lectura es todo un acierto siendo verdaderamente un ejercicio bastante agradable tanto por su calidad como por su valor histórico. Esta serie supone un nuevo acercamiento de Mari Yamazaki (autora de la exitosa y divertidísima Thermae Romae) a la época más gloriosa del Imperio Romano centrándose principalmente en la figura de Plinio el Viejo, uno de los primeros y más famosos naturalistas de la historia. A través de sus páginas y viñetas, basadas en la enciclopedia Naturalis Historia, va adaptando toda la sabiduría que fue volcando Plinio en dichos documentos aunque lo que realmente resalta es su fuerte e interesantísima personalidad dándonos unas clases de historia y de conocimientos generales que se ven impregnados por una simpática mezcla entre realidad y ficción.

Aunque hemos asignado a Mari Yamazaki la autoría de este título, hay que reconocer también la labor de Tori Miki ya que de forma conjunta dan vida a esta obra mostrándonos un dibujo bastante realista, muy expresivo y que nos traslada perfectamente a la época en la que está ambientada. Es curioso ver un manga dibujado a cuatro manos por dos dibujantes distintos ya que normalmente los tándems se forman entre guionista y dibujante pero sin duda es una nueva muestra de lo que puede dar de sí una forma artística tan poco rígida para ciertos aspectos como es el cómic japonés. No quiero dejar de nombrar las curiosas e interesantes conversaciones entre ambos autores que se incluyen en el propio cómic ayudando a entender un poco mejor el enfoque que le han querido dar y además, aportando mucha información sobre cómo nació este proyecto, cómo lo afrontaron… Una especie de entrevista que se realizan de manera mutua que se agradece muchísimo su inclusión en dicho tomo.

El amor y, en parte, cierta obsesión que ya ha presentado Yamazaki en su obra anterior por las termas romanas se sigue manteniendo (lógicamente) en esta serie que arranca de forma espectacular con la erupción del Vesubio, teniendo un impactante punto de partida que sirve para atrapar al lector desde la primera viñeta y para situarnos rápidamente en el punto concreto que quieren los autores presentándonos en todo su esplendor al gran Plinio y también a Eukles, su escriba, que le sigue a todos lados (literalmente) para plasmar por escrito absolutamente todo lo que se le pueda pasar por la cabeza al auténtico protagonista de este manga.

Con Plinivs tenemos a todas luces un manga interesantísimo, muy poco habitual, con una calidad de imagen, de historia y, por supuesto, de edición que pide a gritos una más que merecida oportunidad.

La edición que nos presenta Ponent Mon es toda una demostración de su firme idea de querer ofrecer series de calidad en un formato y acabado final que esté realmente a la altura de la obra. El tamaño es de 17 x 24 cm., con 200 páginas (varias de ellas a color) donde llama poderosamente la atención su portada en cartoné dándole muchísima presencia y una sensación de tener un señor tomo en nuestras manos. Muy acertado por parte de Ponent Mon el hecho de optar por una edición de este tipo ya que acompaña perfectamente a la idea editorial que nos están presentando en los últimos años. El precio de este fantástico volumen es de 20€ y aquí os mostramos su portada:

El Pájaro Azul: El dolor de la pérdida y la esperanza de seguir luchando

Takashi Murakami es un autor en el que esta editorial parece confiar mucho ya que tras la edición de El perro enamorado de las estrellas ahora nos ofrecen su obra El Pájaro Azul, título que viene alabado por la crítica de forma totalmente merecida.

En esta nueva obra de Murakami tenemos dos historias que nos muestran de forma un poco distinta cómo el destino puede ser realmente cruel quitándonos de forma drástica una vida casi perfecta o cómo de forma gradual la edad no perdona viéndose reflejado en problemas mentales para algunas personas. Dos historias que en principio pueden parecer totalmente ajenas pero que poco a poco se van relacionando haciendo que la obra ofrezca un valor añadido más obteniendo un salto de calidad (y de tristeza) aún mayor.

El dibujo no es lo que realmente destaque de este título, que incluso puede resultar por momentos poco profesional, pero es tal la maestría del autor narrando y creando personajes tan bien construidos e interesantes que el aspecto visual pasa a un segundo plano consiguiendo que el lector se deje llevar totalmente por la historia que aunque realmente sea dura y triste a su vez nos deja varias historias de superación, de lucha y un claro mensaje de esperanza.

Mientras el mangaka afrontaba este proyecto sucedió el desastre conocido por todos del tsunami sufrido por el pueblo japonés el 11 de marzo de 2011. Este hecho lógicamente marcó muchísimo a su autor que quiso plasmar todo ese sentimiento de tristeza, soledad, sufrimiento aunque también el de lucha, solidaridad y muestras de amor que vivió la sociedad japonesa tras este desgraciado suceso. Un duro y terrible golpe que los japoneses asimilaron con toda la entereza y positividad que ya nos han demostrado en otras ocasiones, siendo ese espíritu, el de de ser capaz de ver el rayo de esperanza y de ser positivo a pesar de todas las desgracias sufridas, el que está realmente bien plasmado en las hojas de este manga.

Con mucha dulzura, firmeza y sin caer en la lágrima fácil, el autor nos narra una historia muy realista y cruel que además aprovecha para ir tocando otros temas que aunque no sean el hilo conductor no por ello dejan de ser realmente interesantes, aportando mucho debate e incluso pequeñas pinceladas de crítica social conformando una obra realmente redonda que no sólo se basa en mostrar el horror y las dificultades de una pérdida sino que aprovecha para enfocarlo en otras cuestiones que harán poner en entredicho ciertos aspectos de la sociedad y que por supuesto, obligarán al lector a plantearse ciertas cuestiones morales.

Con El Pájaro Azul tenemos un tomo único que quizás lo que más destaque sea su tristeza pero sería injusto quedarnos sólo con eso y no ver el tremendo trasfondo y la infinidad de distintos mensajes que va lanzando Takashi Murakami a lo largo de sus páginas conformando una de las novedades del Salón del Manga que más nos han sorprendido y por supuesto, gustado. Queda más que claro que recomendamos su lectura y a ser posible, con un pañuelo al lado.

La edición que nos ofrece Ponent Mon de este título es exactamente igual que la descrita un poco más arriba en Plinivs con la única diferencia en que este tomo tiene unas cuantas páginas más siendo un total de 216. Por lo demás vuelven a mostrar una fantástica e idéntica edición con un título de tremenda calidad al mismo precio de 20€. Finalizamos mostrándoos la portada de dicho tomo:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar