No Solo Gaming: Pokémon: Negro y Blanco, el manga

No Solo Gaming: Pokémon: Negro y Blanco, el manga

Era raro no ver en España la publicación del manga que lleva el nombre Pokémon, uno de los últimos grandes fenómenos en nuestro país que era capaz de arrastrar masas de seguidores para comprar cualquier artículo relacionado con Pikachu y compañía. Por fin ha sido Norma Editorial la que se ha metido de lleno en esta aventura y que a día de hoy le está dando la razón con unos resultados más que buenos. Ya comentamos en este artículo que la publicación de Pokémon en España iba a ser un tanto especial debido a que las peticiones que recibía la editorial se centraban mayormente en querer ver editado en español la parte correspondiente a Negro y Blanco, así que para por un lado empezar por el principio y por otro contentar a todos esos fans se iría alternando dichas publicaciones con la salida de los tomos de ambas sagas. Dicho y hecho, y así fue como desde el pasado Salón del Manga de Barcelonapodemos disfrutar del comienzo de esta aventura que a partir del inicio de este 2016 comparte publicación con la saga titulada y protagonizada por Negro y Blanco, saga que comentamos en el No Solo Gaming de esta semana.

De qué va: Por un lado tenemos a Negro, un muchacho bonachón cuyo sueño es ganar la Liga Pokémon y para conseguirlo no ceja en su empeño de entrenar cada día y de intentar saber absolutamente todo lo que rodea a los Pokémony su mundo y por otro lado tenemos a Blanca, una joven que intenta formar artísticamente a los mejores Pokémon. En un momento dado sus caminos se cruzan para formar un dueto que luchará hasta el final por alcanzar sus tan ansiados sueños.

Opinión Personal: Sirva de adelanto el hecho de no haber jugado apenas a ningún videojuego de la marca Pokémon pero sí que me he asomado alguna que otra vez a su anime y he visto alguna que otra de sus películas. He visto el nivel ofrecido y entendí perfectamente que es un producto creado para un público infantil-juvenil con muchas referencias y guiños hacia sus videojuegos lo que haría que sus seguidores jugones lo disfrutaran aún más. Sin sentirme directamente dentro del target hacia el que va dirigido sentí mucha curiosidad por su versión manga y así le eché el guante a los primeros tomos publicados (los pertenecientes a la saga Rojo, Verde y Azul, pillándole el gustillo y sintiendo exactamente lo mismo que cuando vi su versión animada, sin embargo, con Negro y Blanco, las sensaciones son un pelín distintas. Distintas para mejor. En Negro y Blanco me he encontrado con un interesante y muy disfrutable manga de aventuras que lógicamente se centra en un universo que se expande sobre todo en sus videojuegos pero que cualquier lector de manga que se quiera adentrar en esta simpática historia puede encontrar algo que realmente le gusta y entretenga bastante.

Aquí nos encontramos al mismo guionista que en la anterior saga comentada, a Hidenori Kusaka, pero a los lápices tenemos a Satoshi Yumamoto, y aunque fue un cambio obligado por enfermedad de la anterior dibujante, Mato, técnicamente la historia salió ganando. El dibujo de Yumamoto es limpio y claro con un ritmo de narración más que bueno y aunque tenemos una gran ausencia de fondos esto es entendible ya que eso hace que la lectura sea mucho más fluida y rápida, cosa que es bastante normal si miramos al público al que va dirigido. Muy detallista a pesar de no recargar absolutamente nada el dibujo, saltando con mucha soltura de la comedia a la acción, a la aventura o incluso al drama. 

La historia en sí, aunque siga una trama de fondo, se divide en capítulos autoconclusivos en los que se abre y se cierra una pequeña subtrama que nos permite conocer mejor a los protagonistas, perfilar más su relación y conocer a muchos máspokémon pero sobre todo, va sirviendo de introducción para llevarnos al colofón que no es otro que la tan ansiada Liga Pokémon.

Al final de cada capítulo suele aparecer un pequeño mapa para situar mejor a nuestros protagonistas y además, van mostrando qué pokémon tienen en cada momento. Un pequeño resumen en forma de extra que sirve de recordatorio.

Con Pokémon Negro y Blanco claramente tenemos un manga destinado a los fans de sus videojuegos pero que seguro harán que disfrute más de un lector de manga que se acerque a sus páginas debido a su buen nivel de dibujo y a su simpática hiatoria.

Edición Española: Como bien ha explicado más de una vez la propia editorial, la edición que presentan para España viene recopilada en sagas por lo tanto con esta parte tenemos doble numeración, por un lado la de la propia saga en sí (es decir, 1, 2, 3…) y por otro, la del conjunto de tomos que componen la obra de Pokémon en general (empezando en Negro y Blanco por el número 26 de este orden).

Los tomos están editados en rústica con sobrecubiertas, de un tamaño aproximado de 13 x 18 centímetros y de más de 290 páginas a un precio de 12€, con una calidad de acabado, de papel y de impresión especialmente buena.

Para finalizar el artículo os dejamos con las portadas de los tomos ya publicados de esta saga:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar