No Solo Gaming: ¿Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio

En distintos artículos publicados en este rinconcito de nuestra web para hablar mayormente de Manga y Anime, hemos comentado la estupenda salud de la que goza actualmente la edición del cómic japonés en nuestro país. Tras unos años convulsos en los que la crisis económica perjudicó seriamente este mercado, los números vuelven a ser bastante satisfactorios tanto en ventas como en series editadas, con una gran variedad y calidad.

Podemos decir abiertamente que tras superar el bache mencionado, las grandes editoriales líderes de este mercado como son Planeta Cómic, Ivrea y Norma Editorial han aprendido de las vivencias sufridas por las distintas editoriales y están labrando, junto a otras editoriales no tan mastodónticas pero igual de importantes, un mercado seguro y tremendamente atractivo para el lector. Por supuesto no podemos olvidar la labor de editoriales como ECC Ediciones, Milky Way, Fandogamia, Ediciones Tomodomo, Ponent Mon, Astiberri o la propia Panini Cómics, que poco a poco va mejorando y aumentando su línea Manga, que a pesar de sus posibles limitaciones con su buen hacer contribuyen enormemente a la ampliación y diversidad del mercado español en lo que a Manga se refiere.

Dentro de estas editoriales, hoy me gustaría destacar la increíble labor que realiza Ediciones Tomodomo. Una editorial que ofrece unos productos de muchísima calidad en unas ediciones especialmente cuidadas y donde han volcado mucho de su amor y respeto hacia el mundo del Manga. Un gran trabajo que llega al lector desde el primer vistazo pero que encima cobra un valor aún mayor cuando descubres que apenas superan en tres el número de personas que trabajan en la editorial y que derrochan pasión y entusiasmo al hablar de sus series y ediciones. Excepcional labor la de estas chicas que merece el más absoluto reconocimiento y más si encima editan títulos como el que comentamos en el No Solo Gaming de esta semana: ¿Quién es el 11º pasajero?

Ciencia ficción de muchos quilates. Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?

Lógicamente, lo primero que no se nos viene a la mente al leer el título de esta gran serie es la semejanza que tiene con el título en español de una de las grandes películas de ciencia ficción de la historia del cine como es Alien el octavo pasajero. Por sus tramas, las semejanzas pueden parecer que terminan ahí pero realmente ambos títulos comparten ciertos aspectos comunes como son su atmósfera asfixiante, sus personajes tan interesantes y bien construidos y el hecho de que ambas obras sean consideradas de lo más granado de la ciencia ficción dentro de cada arte.

Moto Hagio, toda una autora de referencia en Japón pero que aquí apenas ha tenido la fortuna de ver editadas sus series, nos introduce en una de esas historias que atrapan desde el inicio tanto por su interesante trama como por su estilo y ritmo narrativo. Con un comienzo realmente impactante que nos recordará a los mejores títulos de misterio, su autora, considerada una de las creadoras del shônen ai, se atreve a través del enorme margen que es capaz de dar la ciencia ficción a tratar temas tan delicados como son el racismo, la diferencia de clases o la homosexualidad.

Con un estilo muy marcado que ha servido de base para otras autoras que han tenido a Moto Hagio como verdadera maestra, va creando una atmósfera de misterio aderezada con bastantes momentos cómicos perfectamente llevada por unos personajes con fuertes y marcadas personalidades, siendo este aspecto uno de los puntos más fuertes de Hagio. Por supuesto, el romance también tiene un peso realmente importante en esta completa y compleja historia. 

La composición de páginas y viñetas es una perfecta demostración que estamos ante una de las autoras más talentosas y creativas que ha dado el mundo del Manga en toda su historia y aunque su estilo de dibujo pueda no atraer de primeras a lectores más habituados a series de corte shônen o seinen, si nos atrevemos a dejarnos llevar por el fantástico universo creado por esta autora nos daremos cuenta que ¿Quién es el 11º pasajero? es una de las mejores obras japonesas de ciencia ficción que se han editado en nuestro país.

Edición española. Además de ser una gran serie, con este título Ediciones Tomodomo nos ofrece una de las ediciones más bonitas y de más calidad que han pisado nuestro país. Con una portada que llama poderosamente la atención, tanto por su dibujo como por su efecto brillante, en la edición de ¿Quién es el 11º pasajero? tenemos un tomo único de tamaño 14,8 x 20,4 cm., con más de 325 páginas contando con varias de ellas a color y que incluye además una postal/ilustración exclusiva a un fantástico precio de 12€. Este volumen se redondea con una breve pero muy interesante introducción de Marc Bernabé y un repaso a la biografía de Moto Hagio por parte de Ana María Caro (traductora de la serie) que harán entender más y mejor al lector la importancia de esta autora en su país de origen.

Finalizamos mostrando la portada del reseñado tomo.

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar