No Solo Gaming: Redescubriendo la impactante "Encontré al Diablo"

En esta humilde sección intentamos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer obras de distintas ramas artísticas que puedan tener como nexo común el hecho de catalogarse dentro de un contexto, llamémosle, friki. Por su procedencia, el cine surcoreano podría estar dentro de esta categoría por lo que ya hemos recomendado alguna que otra película dentro de No Solo Gaming como por ejemplo la interesantísima Princesa (Han Gong-Ju) y dentro del mundo de la animación, la sorprendente La Chica Satélite y el Chico Vaca. Hoy aprovechamos para redescubrir una película de las llamadas clásico moderno por su repercusión y, por supuesto, calidad.

Podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que Old Boy es la película realizada en Corea del Sur más conocida fuera de sus fronteras. Un thriller que dio muchísimo que hablar por su crudeza y sobre todo el impactante final que golpeaba al espectador de una manera difícil de olvidar. Pues bien, aunque personalmente no me guste el hecho de comparar películas, se podría decir que Encontré al Diablo es perfecta para los que vieron en Old Boy ese cine de muchos kilates que proviene de Asia y que muchos no se atreven a degustar por aquello de considerar algo raro, exótico. En fin, hay gente para todo…

Si te gustó Old Boy, estoy totalmente convencido que sabrás disfrutar de Encontré al Diablo.

De qué va: El psicópata Kyung-chul (Choi Min-Sik) sigue sin ser capturado y dejando un reguero de sangre que va desde niños a jovencitas dándoles muerte de forma cruel y violenta. Una de sus últimas víctimas es la hija de un policía retirado y prometida de Soo-hyun (Lee Byung-Hun), un agente secreto que queda destrozado y con el único objetivo de dar caza al asesino para hacerle pagar por todo el daño que ha hecho, le cueste lo que le cueste y le lleve a donde le lleve.

Opinión Personal: He de reconocer que soy muy agradecido con las películas que tienen grandes interpretaciones. Grandes actores en papeles complicados, en personajes atormentados y plasmados a la perfección en pantalla son una de mis debilidades. Pues bien, al saber de antemano a los actores que me encontraría protagonizando este film, ya estaba predispuesto a ver algo de calidad, aunque sólo fueran sus interpretaciones. Choi Min Sik (Old Boy, Nameless Gangster) y Lee Byung-Hun (El bueno, el malo y el raro, A Bittersweet Life) llevan perfectamente en un tour de force espectacular, todo el peso de la película con unas interpretaciones magistrales y una carrera del ratón y el gato en el que el espectador entra desde el sobrecogedor inicio.

Dirigida magistralmente por un Kim Jee-Woon (Dos Hermanas, El bueno, el malo y el raro) en estado gracia, la película va mostrando una evolución de ambos personajes donde se ven envueltos en una espiral de violencia salvaje y, sobre todo, venganza que nos lleva a un final redondo que golpea con dureza la psique del espectador, dejando la sensación de ser una película completa que te hace pensar y mucho. Llama especialmente la atención cómo la venganza se convierte en el leitmotiv de tantas y tantas películas surcoreanas. Algo curioso y digno de estudio sociológico.

Quizás algunos espectadores vean excesivo o quizás demasiado real y cruda la forma de afrontar ciertas partes de la película, rozando (o no) el gore pero personalmente entiendo que narrando la historia que narra y mostrándote unos personajes de este calado, no puede ser de otra manera. Perdería impacto y realidad, cosa que le haría bajar un peldaño la calidad de esta, para mí, obra maestra.

Realmente con Encontré al Diablo, estamos ante un cine de una calidad altísima con una dirección simplemente perfecta y unos actores en unas de sus mejores interpretaciones de sus carreras, y eso tratándose de quiénes son, es decir mucho. Una buena oportunidad para los más reacios a adentrarse en este tipo de cine pero con la particularidad de que hay que saber lo que se va a ver…

Edición Española: Tenemos la típica edición española que nos suele mostrar Media3 Estudio: sencilla pero de calidad. Podemos encontrar la edición tanto en DVD como en BluRay en una calidad de sonido e imagen digna de esta película a un precio más que razonable. Prácticamente carente de extras pero no le hace desmerecer el hecho de tener esta auténtica película en nuestra videoteca.

Para finalizar os dejamos con la portada en su edición en BluRay y el tráiler en español:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar