No Solo Gaming: Redescubriendo Real del maestro Takehiko Inoue

Dentro de nuestra sección No Solo Gaming también queremos hablar de series que quizás hoy en día no están tan de actualidad por varios motivos ya sea porque hayan finalizado hace algún tiempo o porque aunque se sigan editando comenzaron a ser publicadas hace varios años. Con este pensamiento queremos recuperar pequeñas joyas que han podido pasar desapercibidas para alguno de nuestros lectores y creemos que merecen mucho la pena ser dadas a conocer.

Comenzamos el rescate de esas series a reivindicar con “Real” una pequeña obra maestra de uno de los más grandes autores que ha dado la industria del Manga y que tiene en su haber grandes títulos como por ejemplo Slam Dunk o Vagabond. Con estas credenciales no puede ser otro que el maestro Takehiko Inoue. Con “Real”, Takehiko Inoue vuelve a introducirse en el Manga deportivo pero esta vez desde un punto de vista distinto ya que se adentra en el mundo del baloncesto en silla de ruedas mostrándonos una obra muy personal e íntima donde trata con mucha delicadeza y desde la perspectiva de distintos personajes lo que envuelve a este peculiar deporte.

De qué va: Tres personajes que por distintos motivos se ven familiarizados con el baloncesto en silla de ruedas son los que principalmente llevan el peso de esta historia. Por un lado tenemos al macarra Tomomi Nomiya, un amante del baloncesto que es expulsado del instituto y que lo único que le inspira y le mueve es el baloncesto y sus ídolos de la NBA. Nomiya sufre un accidente de moto en el que sale prácticamente ileso pero su acompañante, una chica a la que acaba de conocer, queda paralítica. Este hecho hace que Nomiya tenga un gran cargo de conciencia y quiera encauzar su vida de una vez por todas pero se va a dar cuenta que no es tan fácil como parece.

Por otro lado tenemos a Kiyoharu Togawa, todo un atleta que si no hubiera sido por la rara enfermedad que sufre en sus huesos podría haber tenido un gran futuro como velocista. Debido a esta enfermedad pierde una de sus piernas y se centra en el baloncesto como vía de escape.

El tercero de los protagonistas es Hisanobu Takahashi. Hisanobu es el típico estudiante famoso por su belleza y talento para el deporte que debido a eso tiene un carácter altivo y chulesco pero que ve truncados todos sus sueños al quedar enclaustrado para siempre en una silla de ruedas debido a un accidente que sufre. Hisanobu es incapaz de aceptar su estado actual ya que ve como ha perdido todo lo que le hacía ser un verdadero líder renegando incluso de su propio cuerpo.



A pesar de tratar un tema tan delicado, el autor quiere evitar el camino de la sensiblería fácil y nos muestra una historia muy positiva aunque toque asuntos tan tristes y duros. A través de estos tres personajes, a los que se les van sumando unos secundarios de auténtico lujo, el autor nos cuenta historias de auto superación, de segundas oportunidades, de luchas internas con una delicadeza y brillantez que la hacen ser una gozada narrativamente hablando. 

En cuanto al dibujo, la calidad de Inoue es de sobra conocida por cualquier lector habitual de Manga. Aunque en Real no llegue al nivel excepcional de Vagabond sí nos muestra un virtuosismo fuera de lo común, teniendo uno de los mejores estilos artísticos dentro de las obras que se editan actualmente.



Opinión: Personalmente me parece una de las obras más emotivas, mejor narradas e interesantes que ha llegado a nuestro país. Sin duda, Takehiko Inoue es uno de los mejores mangakas de todos los tiempos y con este Real nos muestra su parte más humana e íntima que nos emociona y entretiene a partes iguales sin perder su punto cómico y caricaturesco. Estamos ante una joya que ningún amante, ya no sólo del cómic japonés sino del cómic en general, debe dejar pasar.

El autor: Nacido en 1967 tiene en Slam Dunk y Vagabond sus títulos más famosos y laureados. Su amor por el baloncesto se puede apreciar en varias de sus obras como la ya mencionada Slam Dunk, Real o el manga a color Buzzer Beater.



Con Vagabond (serie que se edita actualmente) ha alcanzado un nivel gráfico increíblemente alto, con un detalle y estilo espectacular, que le convierte hoy en día en uno de los mejores dibujantes dentro del mundo del cómic.

Una de sus series más apreciadas por sus seguidores es Slam Dunk que incluso llegó a ostentar en Japón el título de tener el tomo más vendido de la historia hasta que se lo arrebató One Piece.

Apasionado de Gaudí, ha creado varios álbumes de arte donde ensalza el estilo del artista catalán. Este amor por la obra de Gaudí le ha hecho visitar Barcelona varias veces. Precisamente en el pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos la suerte de tenerlo como uno de los invitados a dicho evento deleitando a los asistentes en el encuentro con los fans donde se mostró muy cercano y encantado de poder charlar con los seguidores de sus obras y además nos regaló una magnífica clase magistral de dibujo y una sesión de firmas de lo más amena.



Edición española: La editorial Ivrea es la encargada de traer a España todo el Manga editado de este autor. Aunque aún falta alguna que otra serie, las más famosas y solicitadas por los lectores españoles sí han sido editadas en el idioma de Cervantes.

Ivrea suele llevar prácticamente al día las obras de Inoue en nuestro país aunque a veces pasen meses e incluso años en verse editado el siguiente tomo ya que a veces el ritmo de edición del autor es muy pausado.

La serie a la que nos referimos hoy, Real, se sigue editando en la actualidad y de momento tiene editados 13 tomos en un formato exacto al original japonés con algunas páginas a color e incluso con aclaraciones de traducción que ayudan a comprender mejor la obra. Todo un acierto tanto en edición como en traducción.


 

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar