No Solo Gaming: Reseña del anime cómic de Dragon Ball GT 100 Años Después

Dragon Ball parece tener una segunda juventud. Es verdad que nunca se fue pero a bote pronto no recuerdo ninguna otra época, desde que finalizara su serie, que tenga tantas noticias jugosas y tantas ediciones de la serie protagonizada por Goku y sus amigos como la está teniendo esta. Nuevas series, nuevas películas, manga oficiales basados en la serie original, infinidad de merchandising, recopilatorios y reediciones de absolutamente todo su material impreso anteriormente es lo que podemos encontrarnos a día de hoy en los escaparates de medio mundo.

Por supuesto, España no iba a ser una excepción (¡menos mal!) y aquí vamos teniendo todo ese material que acabamos de nombrar aunque a veces tengamos que esperar más de lo deseado. Centrándonos en la edición impresa, es Planeta Cómics quien nos está ofreciendo la posibilidad de hacernos con toda la colección en papel que va generando esta maravillosa serie y, por supuesto, los Anime Cómics no se iban a quedar atrás. Tras haber editado el de La Batalla de los Dioses ahora lanzan el especial dedicado a Dragon Ball GT que tiene como título 100 Años Después y que comentamos en el artículo de hoy.

De qué va: La trama de esta película está ambientada 100 años después del final de Dragon Ball GT siendo Pan el único personaje que sigue vivo de los que conocimos en las sagas anteriores. Lógicamente, Pan se encuentra en un estado de salud un poco delicado debido a su avanzada edad aunque no ha perdido ni una pizca de su carácter e intenta enderezar a Goku Jr., el tataranieto del gran Son Goku que a pesar de ser físicamente como dos gotas de agua poco tiene de su personalidad. El joven Goku Jr. poca cuenta echa a las enseñanzas de su abuela ya que su máxima preocupación es deshacerse de los matones que le hacen la vida imposible en la escuela.

Un día Pan sufre un ataque al corazón y queda ingresada en el hospital sin saber qué pasará con su vida. Goku Jr. recuerda una historia que le contó su abuela sobre unas bolas de dragón que son capaces de conceder cualquier deseo que se le pida, así que sin dudarlo ni un solo segundo sale en busca de esas bolas empezando su aventura con el objetivo de ir al monte Paozu, a por la bola de cuatro estrellas, aunque no será nada fácil ya que en su camino encontrará peligros que le dificultarán su ardua misión.

Opinión Personal: Las películas de Dragon Ball hay que mirarlas con el cristal de ser unas historias hechas simplemente para entretener y que no puede influir en la continuidad de la serie por lo tanto son un producto menor que están hechos sin muchas pretensiones para los fans de la serie. Sí que es verdad que algunas películas han aportado personajes como Broly, los guerreros de plata o han creado secuelas de un nivel superior como los anime specials que trataban el pasado de Bardock o el futuro alternativo de Trunks y Gohan.

En el caso que nos ocupa hoy hablamos de una película que se estrenó como episodio especial durante la emisión de Dragon Ball GT. Comentando la trama en sí podemos apreciar claramente cómo la serie se ha ido infantilizando con los años y nos pone de protagonista a un niño inseguro, bonachón y un poco torpe para mostrar una historia con la que los pequeños se sientan identificados y aprendan de los valores positivos que se muestran en este film.

A pesar de ir dirigida más hacia un público infantil, la película entretiene y se deja ver contando con una animación y música bastante notable. La edición en papel por el contrario deja un regustillo amargo ya que aunque el papel y la traducción sean bastante buenos, la impresión de los fotogramas no es todo lo nítida que debiera ser mostrándonos algunas imágenes más granuladas de lo deseado, y tampoco se entiende el por qué del uso de las onomatopeyas en inglés. Sí se agradecen las páginas de extras, tanto al principio como al final del tomo, donde nos aportan muchos datos y curiosidades sobre los personajes tanto de la película como de las series anteriores, centrándose en este apartado en el protagonista por antonomasia: Son Goku.

En definitiva estamos ante un producto totalmente enfocado sólo hacia los fans de la serie que aunque en conjunto el trabajo de Planeta no es para nada malo sí se hubiera agradecido que la calidad de impresión fuera más parecida a otros productos de la serie como por ejemplo los Full Colors, que son una auténtica maravilla.

Edición Española: Como hemos comentado anteriormente, es Planeta Cómics quien en su línea Manga se encarga de editar todo el papel relacionado con esta mítica serie.

Viendo el tirón que sigue teniendo la serie creada por Akira Toriyama, Planeta apuesta fuertemente por todo lo que pueda seguir editando (tanto en castellano como en catalán) y desde hace unos meses ha vuelto a recuperar los Anime Cómics anunciando los siguientes para finales de año, aunque no tendrán el orden de las propias películas si no que seguirán otro, pero eso sí, acabarán editando todos los tomos correspondientes a esta colección.

En el caso de Dragon Ball GT 100 Años Después tenemos una edición de 128 páginas a todo color en formato rústica con sobrecubierta y con un tamaño de 11×17 aproximadamente, a un precio de 9,95 €. A pesar de sus fallitos mejorables, estamos ante un producto que debe tener cualquier coleccionista de la serie en su estantería.
Para finalizar os dejamos con la portada de este tomo en los dos idiomas editados en nuestro país:

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown