No Solo Gaming: Reseña Manga: Ajin (Semihumano), Tomo 3

Ya hemos hablado anteriormente de este título que incluso hemos tenido la suerte de poder saborear en animación gracias a su emisión en Netflix. Ajin (Semihumano), por méritos propios se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada aunque ya a estas alturas el cartel de revelación va dejándolo a un lado para confirmarse como una de las grandes series actuales que se editan tanto en Japón como en España. Con una trama con tintes grotescos, sangrientos e incluso de terror, pero que realmente esconde un drama y crítica social más que interesante donde se nos presenta un enorme dilema que se daría ciertamente en nuestra sociedad actual si los llamados semihumanos hicieran acto de presencia. Sin duda, el tratamiento tan real (teniendo en cuenta que es una serie de ficción) que le da su autor Gamon Sakurai, es uno de los puntos fuertes de este título que nos presenta una cuestión moral que ya se han tratado en distintas series y películas de ciencia ficción y que nunca está de más recordar para zarandear un poco la conciencia de los lectores.

En los otros artículos que hablábamos de Ajin (artículos que podéis rescatar aquí y aquí) alabábamos especialmente el ritmo endiablado que imprime Gamon Sakurai, que en este tercer tomo sigue ofreciéndonos junto a un dibujo muy detallado y expresivo que ayuda enormemente a darle más movimiento y velocidad si cabe a las escenas de más acción de la serie. Además, la trama va dando pasos firmes asentando una gran historia, aunque no especialmente original sí muy bien llevada que va ofreciéndonos la suficiente información por cada tomo para que sigamos disfrutándola muchísimo y su lectura sea un verdadero goce. Vamos avanzando en la trama sobre todo lo que rodea a los semihumanos y vamos sabiendo que para ciertas organizaciones bastante oscuras no son demasiado desconocidos ya que desde hace tiempo hacían pruebas con estos seres para unos fines muy macabros y deshonestos. Una trama muy bien construida con unos diálogos y unos personajes que ayudan enormemente a que el conjunto sea de tanta calidad.

Los personajes en general siguen evolucionando fantásticamente bien dentro de su propia línea dándonos unos cuantos giros de guion que a veces pueden llegar a confundir un tanto al lector sobre el verdadero objetivo e intención de los personajes en cuestión pero que varias páginas después el autor nos explica de forma perfecta haciéndonos entender aún más hacia dónde quiere llevarnos. Ajin es en general una serie coral donde se nos muestran distintos focos encajados dentro de un enorme tablero donde se desarrolla toda la trama, cada foco representado por uno o varios personajes con un objetivo final bastante distinto pero que intentan usar sus armas explotando al máximo sus posibilidades y jugando cada baza a la espera de salir ganador a pesar de las dificultades que puedan encontrar. Una especie de caza al ratón entre unos y otros pero con muchísimo trasfondo y mucha moralina detrás además de toda la espectacularidad visual que se nos muestra.

La obra de Gamon Sakurai empezó siendo una más que agradable sorpresa que como hemos dicho se ha colocado con todo el merecimiento del mundo entre uno de los grandes títulos que seguimos con ansía a la espera de un nuevo tomo editado. De momento en España ya tenemos cuatro números a la venta mientras que en Japón la serie sigue abierta con ocho tomos editados.

La edición de Norma Editorial sigue siendo francamente buena ofreciéndonos cada tomo a un tamaño de 13×18 cms. aproximadamente, con una calidad de papel e impresión altísima y una traducción de Marc Bernabé realmente buena que contribuye a hacer muy fluida la lectura. Tomo de más de 190 páginas, con un par de ellas a color, en rústica con sobrecubierta a un precio de 8€.

Os dejamos con la portada del tomo 3:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown