No Solo Gaming: Reseñamos la edición kanzenban de Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco

No Solo Gaming: Reseñamos la edición kanzenban de Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco

Para los que tuvimos una infancia en la que pasamos muchos años en las décadas de los 80 y 90 hay varias series a las que tenemos un enorme cariño ya que ocupan un gran y querido hueco en nuestros corazones. Saint Seiya, o Los Caballeros del Zodíaco, es una de esas series que junto a Dragon Ball se quedaron en nosotros para quedarse por siempre jamás. Esos caballeros que luchaban a muerte por una ideal (encarnado en la buena de Saori Kido) que perdían litros de sangre, que caían y se volvían a levantar… cautivaron nuestros corazones y nuestras tardes de bocata de Nocilla.

Los conocimos a través del anime clásico y alguna que otra película que se emitió en aquella época hasta que en 1993 nos llegó el origen de todo: el Manga creado por Masami Kurumada. Editado por Planeta DeAgostini en formato comic-book con grapas que agradó a algunos pero decepcionó a muchísimos más debido a su dibujo, un tanto “especial”. Acostumbrados a los geniales y magníficos diseños creados por el malogrado Shingo Araki para su versión animada, el cambio era al menos chocante y no todos los fans de la serie supieron adaptarse al tipo de dibujo del señor Kurumada. Esta edición no tuvo el éxito que se esperaba y fue cortada en el número 83, editado en Junio del 95, y que acababa de completar la saga de Poseidón, o sea, el tomo 18 (de un total de 28) de la edición en tankôbon, dejándonos a los que sí la habíamos seguido puntualmente con la miel en los labios ya que la siguiente saga era la perteneciente a Hades, saga que en esa época no había sido adaptada al Anime.

Vinieron mejores tiempos para la edición del Manga en España y Glénat apostó por rescatar clásicos como Ranma ½ y Los Caballeros del Zodíaco saliendo a la venta en octubre de 2001 el primer tomo de la edición tankôbon, con sobrecubiertas, portadas originales, sentido de lectura oriental y lo más importante, llegando a ser editada de forma completa.

Diez años después, en 2011, la misma editorial decidió que era hora de sacar su edición especial a sabiendas que los fans de la serie pedían una reedición y qué mejor si era la kanzenban. Dicho y hecho, empezó a editarse en octubre de ese año con una edición idéntica a la especial japonesa que incluía páginas a color, nuevas portadas, el extra del esquema de las armaduras y más páginas por tomo lo que hace que sean 22 en vez de los 28 de la anterior edición. Pero ya sabemos cómo fueron los últimos años de Glénat/EDT en España y la serie quedó colgada en el tomo 6. Planeta, cerrando el círculo, volvió a hacerse con los derechos de la serie respetando exactamente el formato de los anteriores números, comenzando por el séptimo volumen, reeditando los anteriores y actualmente editando de forma trimestral los pocos que quedan para volver a finalizar este auténtico clásico dentro del mundo del cómic japonés.

De qué va: Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo aparecen unos guerreros para defender la paz de la Tierra y el honor de la diosa Atenea. A estos guerreros se les conoce por el nombre de “caballeros” y tienen tanto poder que son capaces de desgarrar el suelo y la tierra con sus puños y patadas. 

La serie clásica parte con la presentación de Seiya que ha conseguido hacerse con la armadura de Pegaso y es citado para combatir en un Torneo Galáctico donde han sido convocado los otros jóvenes que han conseguido hacerse con la armadura del lugar al que fueron enviados cuando eran tiernos infantes.

A partir de aquí se verán envueltos en múltiples aventuras y batallas cuyo objetivo final siempre será defender la vida de su amada (o no) diosa Atenea que se ha reencarnado en la caprichosa Saori Kido.

Opinión Personal: Estamos ante un verdadero clásico del Manga que sigue con su cosmos muy vivo por la cantidad de reediciones, series y películas nuevas que se generan en torno a estos caballeros.

Centrándonos en su edición impresa, hablamos de un Manga que es de los pocos ejemplos que pierde en su comparación respecto a su versión animada. Las batallas no son tan espectaculares como en el Anime, el diseño de los personajes y armaduras es menos detallado, y el dibujo de Kurumada aunque no llega a ser feo, no se puede calificar de bonito. Aun así, es la historia original y al menos, si te consideras fan de Saint Seiya debes leer una vez en tu vida. El ritmo narrativo sí es bueno y adictivo, cosa que se agradece y que hace que no leas los tomos sino que los devores a pesar de saber de antemano qué va a pasar. 

Es un shônen de libro que marcó en gran parte el camino a seguir a otras series de éxito del mismo género que fueron publicadas años después.

El Autor: Masami Kurumada (61 años) es un autor nacido en Tokio que debutó con la serie Sukeban no Arshi aunque su primera serie de éxito fue Ring ni Kakero que comenzó su publicación en 1977.

Con Saint Seiya (1986) le llegó el reconocimiento mundial y su edición en Japón coincidió con otras series de éxito como Dragon Ball o Slam Dunk, entre muchas otras, en la llamada época dorada de la Shônen Jump, revista donde se editaba originalmente.

En los últimos años sus trabajos se han centrado en su gran serie (Saint Seiya) participando en distintas series dentro del universo de los Caballeros e incluso siendo parte activa en la película realizada en CGI titulada Saint Seiya. La Leyenda del Santuario.

Edición Española: Como hemos comentado anteriormente, es Planeta Cómic la editorial que rescató esta edición kanzenban que dejó colgada Glénat/EDT en su tomo número 6.

Respetando exactamente su formato, actualmente el último tomo publicado es el número 20 quedando, por tanto, tan sólo dos tomos para ver nuevamente finalizada la edición de esta serie en España. Dichos tomos están anunciados para octubre de este año y enero de 2016.

Os dejamos con la portada del último tomo publicado cuya fecha de salida fue Julio de este año. 

Cerrar