No Solo Gaming: Reseñamos la obra “Casualmente” de Fumio Obata

Cuando Ecc Ediciones creó la línea Spaceman Books tenía claro la política que quería seguir con su nueva marca: apostar por obras de cualquier autor y país de origen pero con un punto en común que es la calidad innegable de todos sus títulos aunque no sean excesivamente comerciales. Gracias a estas apuestas (arriesgadas) de vez en cuando, y a pesar de llevar muchos años leyendo cualquier tipo de cómic, cae en tus manos una obra que llega a sorprenderte de forma más que positiva. Casualmente (Just So Happens en el original) es, sin duda, una de esas obras.

Aunque estemos hablando del trabajo de un autor japonés hay que tener en cuenta que poco (o más bien nada) tiene que ver con los cánones que podamos tener sobre el estilo de los autores nipones que dibujan Manga. Fumio Obata escapa de ese estilo tan característico de su país de origen mostrándonos un tipo de dibujo y de narración que más bien podemos encajar dentro del cómic europeo y es que los más de 20 años que lleva el autor viviendo entre Gran Bretaña y Francia se notan.



De qué va: La protagonista de esta historia, la japonesa Yumiko, ha hecho de Londres su hogar. Toda su vida está más que asentada en la capital inglesa y ella, inconscientemente, se ha ido adaptando demasiado a las costumbres y vidas europeas alejando cada vez más en su interior a su país natal.

Un día recibe la llamada de su hermano para darle la nefasta noticia de que su padre ha fallecido. Yumiko vuelve a Tokio para asistir al funeral y durante este viaje tendrá algunas vivencias que harán relucir viejos sentimientos que le harán replantearse el sentido de su vida actual y saldrán a la luz ciertos aspectos que tenía más que olvidados.



Opinión personal: Sorpresa y alegría es lo que sentía mientras el maestro Obata me llevaba de la mano para contar la historia de Yumiko y su vuelta a Japón. Una historia muy personal y arriesgada que sabe contar con una maestría y dulzura que la convierten en una auténtica delicia para cualquier lector de cómic.

Tratada con mucho sentimiento, en cada página podemos notar todo el esfuerzo y dedicación que ha volcado el autor en esta magnífica obra.

Cuenta además con un estilo visual precioso, que como hemos dicho recuerda mucho más al estilo europeo que al Manga, que va cambiando mínimamente dependiendo de qué quiera destacar o contar en cada página teniendo momentos y viñetas de una calidad excepcional.



El ritmo narrativo es perfecto, haciendo que entres de lleno en su historia desde la primera viñeta, el primer bocadillo, y ya no te puedas separar del tomo hasta que has acabado de devorarlo. Muy acertada e interesante es la manera de mostrarnos las diferencias culturales existentes entre una ciudad tan cosmopolita como Londres y el Japón más arraigado a sus culturas ancestrales. Personalmente, pienso que siempre es de agradecer que los autores japoneses incluyan ramalazos de su propia cultura acercándonos un poco más esa pequeña parte del folclore nipón que tanto nos llama la atención, centrándose en este caso especialmente en el teatro Noh y en los rituales fúnebres. 

El único punto negativo a destacar es que quizás haya gente que no le dé esa oportunidad que tiene más que merecida.

El autor: Fumio Obata era, hasta esta obra, un autor inédito en nuestro país. A principio de los 90 se mudó a Inglaterra y a pesar de haber crecido con la cultura del Manga y del Anime de los 70 y 80, la influencia del estilo británico y francés es muy fuerte dentro de su trabajo.

Autor polifacético que ha trabajado en el campo de la animación secuencial y el diseño tiene actualmente la novela gráfica y el cómic como su principal ocupación.

Fue uno de los autores invitados al pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona al que tuvimos la fortuna de poder entrevistar y cuya entrevista podréis leer en AlfaBetaJuega en los próximos días.



Edición Española: Ecc Ediciones, dentro de su línea Spaceman Books, hace un trabajo más que bueno con la edición de esta obra. Encuadernado en cartoné con sobrecubierta y contando con 160 páginas nos presenta este tomo único con un papel e impresión de un nivel bastante alto que se redondea con una traducción más que buena. Sabiendo además que el tamaño del tomo es de 17×24 cm. y que es a todo color, se entiende perfectamente los 24€ que cuesta esta pequeña joya.

Por Miguel A. Aguilar

  También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar