No Solo Gaming: Silver Spoon, el otro gran éxito de la autora de Fullmetal Alchemist

Fullmetal Alchemist supuso toda una revolución en el género shônen (Manga para chicos) por el éxito apabullante que llegó a alcanzar, contando incluso con dos versiones de anime y un par de películas, y porque detrás de su éxito se escondía el nombre de Hiromu Arakawa, una autora que se hacía con un hueco en este género más destinado a los autores masculinos que femeninos (con permiso de Rumiko Takahashi, por supuesto). En Fullmetal Alchemist su autora nos contaba una historia que tenía muchos elementos para ser el éxito que llegó a ser con unos personajes muy bien creados y carismáticos, la alquimia como base de todo y una trama redonda perfectamente narrada de principio a fin. Tras este enorme trabajo cualquier proyecto de esta autora se espera con muchas ganas y aunque durante su trabajo en Fullmetal Alchemist fue publicando otras series, no fue hasta la publicación de Silver Spoon donde volviera a alcanzar el enorme reconocimiento que obtuvo con su ya nombrada obra.

Silver Spoon comenzó a editarse en 2011 y aunque contaba con el nombre de su autora como gran aval, la historia de partida no llamaba tanto la atención como se esperaba. Pero a pesar de todo rápidamente se convirtió en un gran éxito en su país de origen contando con muy buena crítica por su carácter didáctico y educativo llegando a recibir el prestigioso premio Manga Taisho como mejor Manga en la edición de 2012.



En España, desde mayo de 2012 la tenemos en nuestras estanterías gracias a Norma Editorial, empresa encargada de editar casi todo el material de esta autora (dedicándole hasta dos ediciones distintas a Fullmetal Alchemist) teniendo ya anunciado el otro éxito actual de Hiromu Arakawa titulado La Heroica Leyenda de Arslan que comenzará a editar en noviembre de este año coincidiendo con el próximo Salón del Manga de Barcelona.



De qué va: La historia se centra en Yugo Hachiken, un estudiante de secundaria de lo más normal que decide abandonar la ciudad de Sapporo, capital de Hokkaido (la isla más septentrional de Japón), para entrar en la Escuela de Capacitación Agraria de Yezo ya que cree (erróneamente) que podrá destacar como estudiante y también para escapar de la estricta tutela de su padre.

En esta escuela descubre que el campo no está hecho para él y que a diferencia de sus compañeros de clase carece de un sueño de futuro, lo que le hace replantearse mucho su camino en la vida. Rápidamente se da cuenta de lo dura que es la vida agraria pero poco a poco le va cogiendo el gusto y gracias en gran parte a la ayuda de sus compañeros, intenta adaptarse lo mejor posible ya que en su mentalidad no existe la palabra rendición.



Opinión Personal: Hay autores que sorprenden por las historias que cuentan debido a su espectacularidad y brillantez pero hay otros que aunque tengan también capacidad para contar ese tipo de historia, sorprenden porque son capaces de contar cualquier mínima trama y hacer que te llegue rápidamente, que resulte interesante al lector. Hiromu Arakawa forma parte de ese grupo y con Silver Spoon no hace más que confirmarlo tomo a tomo. Una historia que de primeras puede parecer lineal y simple la convierte en toda una experiencia con su buen hacer en la narración haciendo que quieras saber más sobre sus personajes y lo que pasa en sus vidas. El hecho de tener una parte autobiográfica seguro que le ha ayudado a conseguir ese puntito personal y real que la hace más accesible y cercana al lector.



Esta serie mezcla perfectamente varios géneros que se pueden dar en el día a día de cualquier persona como el humor, drama, romance… consiguiendo hacerte sentir diferentes emociones y empatizar de forma magistral con todos los personajes, ¡y ojo! que cuando digo “todos los personajes” no sólo me refiero a los humanos… Está claro que Arakawa saber contar historias y crear personajes muy bien definidos, y con Silver Spoon lo demuestra viñeta a viñeta. Una historia sin grandes alardes que entretiene, educa y no decae en ningún momento. 

Su enorme éxito le ha hecho tener adaptación al anime contando con dos temporadas de 11 episodios cada una donde podemos apreciar una adaptación más que aceptable con unos diseños de personajes muy respetuosos con el original al igual que con el espíritu general de la serie.

Sin embargo no podemos decir lo mismo de su adaptación a película de imagen real que aunque resulta curiosa por ver a los personajes de carne y hueso no ofrece mucho más llegando a engrosar la lista a los live-actions que pasan sin pena ni gloria.



Autora: Hiromu Arakawa (mayo 1973) es una mangaka que al igual que su protagonista en Silver Spoon es originaria de Hokkaido.

A pesar de sus apenas 15 años como profesional acumula varias series de éxito internacional como Fullmetal Alchemist, esta Silver Spoon o La Heroica Leyenda de Arslan que publica desde 2013.

Creció en una granja especializada en la cría del ganado vacuno, hecho que le ha servido para plasmar su experiencia en la serie que comentamos hoy y para tener cierta obsesión por las vacas que se puede apreciar en gran parte de su obra y en el autoretrato que suele hacer apareciendo como dicho animal.



Edición Española: La edición que podemos disfrutar en nuestro país gracias a Norma Editorial es la que suele ofrecernos en este tipo de series: rústica con sobrecubierta, con unas 190 páginas aproximadamente y de tamaño 11,5 x 17,5 cm.

Como suele ser costumbre con esta editorial, la edición es más que buena con un papel y traducción de un nivel bastante alto ayudando a que el disfrute de la lectura sea lo mejor posible.

A día de hoy han sido editados los primeros 11 tomos de Silver Spoon con un ritmo de publicación un tanto cambiante debido a la proximidad con la edición japonesa que cuenta actualmente con 13 tomos en el mercado. Además, sabemos que el final se acerca y por lo anunciado hace pocos días en Japón la serie no debe durar más de dos o tres tomos.

Para finalizar os dejamos con las portadas españolas de los tomos 1 y 11.
 

Por Miguel A. Aguilar

  También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar