No solo Gaming: Summer Wars de Mamoru Hosoda

No solo Gaming: Summer Wars de Mamoru Hosoda

Ya hemos recomendado en distintas ocasiones todas y cada una de las películas dirigidas por Mamoru Hosoda, uno de los más grandes y mejores directores japoneses actuales que existen en el mundo de la animación, y aunque en la repetición puede estar el hastío, no nos cansaremos de animar a nuestros lectores que sigan nuestro insistente consejo porque son verdaderas joyas las que se encuentran en la filmografía de este exitoso director.

En anteriores artículos hemos hablado de alguna que otra película de Hosoda (precisamente hace unas cuantas semanas hablamos de la preciosa película Wolf Children), así que esta semana volvemos a recurrir a otro título salido de la mente de este genial creador de historias debido a la reciente edición por parte de Planeta Cómic de Summer Wars, manga que adapta una de sus películas más divertidas, dibujado en esta ocasión por Iqura Sugimoto.

Un largo, caluroso y extraño verano. Durante las vacaciones de verano de segundo de bachillerato, Kenji recibe un encargo de Natsuki, la chica por la que suspira, y acaba viajando con ella a la casa de su bisabuela. Pero luego descubre que… ¿¡Resulta que el encargo consistía en fingir ser su “prometido” de cara a su familia!? 

Kenji logra superar el primer día a pesar de estar bajo la lupa de los 27 parientes presentes. Pero esa noche recibe un extraño mensaje con un problema matemático: Kenji, un loco de las matemáticas, no puede resistirse a los cantos de sirena y, ensimismado, lo resuelve. Lo que no sabía es que eso iba a desencadenar un gran desastre…

La historia de Summer Wars siempre me ha parecido realmente divertida y un tanto extravagante por mezclar de forma tan descarada una bonita y simpática historia de amor adolescente con toda una trama más adulta y rebuscada de espionaje, hackeos e incluso amenazas mundiales. Hay que tener realmente las cosas muy claras y mucho talento para que esta mezcla tan rocambolesca tenga un ritmo que no sature al espectador y que encima le entretenga. Lógicamente, hablamos de Mamoru Hosoda por lo que queda más que claro que se cumple perfectamente las dos premisas que acabamos de comentar.

Además del tono divertido y cómico que tiene gran parte de la película, el gran acierto de esta producción son claramente los personajes. Nuevamente en un producto creado por Hosoda sus personajes vuelven a destacar teniendo todos ellos una personalidad tremendamente marcada que los hace únicos y los define perfectamente. El director ha demostrado en todos sus trabajos que éste apartado es uno de sus puntos fuertes y en Summer Wars tenemos otro claro ejemplo de ello.

La película a pesar de tener un metraje más que considerable, llegando a durar más de 110 minutos, ofrece un ritmo más que bueno mezclando ambas historias y haciendo que coexistan perfectamente complementándose la una con la otra y además presentándonos a una infinidad de personajes a los que les da a todos y cada uno de ellos la oportunidad de aportar a la historia al menos un pequeño grano de arena para que ésta sea más completa y compleja si cabe. 

Un extraordinario trabajo de Mamoru Hosoda que nuevamente se aprovechaba del excelente diseño realizado por Yoshiyuki Sadamoto para ofrecernos en 2009 una de sus películas más reconocidas y más valoradas por sus seguidores que hemos tenido la oportunidad de verla editada en España por dos empresas como son la francesa Kazé y desde hace unos años, por Selecta Visión que la ha ofrecido incluso en distintas ediciones y versiones.

La traslación de la animación al papel. Parece ser que Planeta Cómic apuesta fuertemente por editar todas las ediciones en papel (ya sea en manga o en novela) que adapten las películas de Mamoru Hosoda. Así, ya hemos visto como Wolf Children, El Niño y la Bestia y ahora Summer Wars han llegado a las librerías españolas para regocijo de sus seguidores.

En la versión manga de Summer Wars tenemos como dibujante a Iqura Sugimoto que afronta, al igual que sus otros colegas de profesión, la difícil misión de estar a la altura del enorme legado que ha dejado Sadamoto como diseñador de personajes dentro de la filmografía de Hosoda. Tras leer los otros títulos que adaptan la obra de este director y el buen hacer mostrado por sus autores, uno espera un buen dibujo y una buena narración pero en esta ocasión sorprende y de qué manera el espectacular trabajo que ha realizado Sugimoto para seguir la estela de Yoshiyuki Sadamoto. No sólo intenta respetar al máximo su estilo de diseño sino que recuerda una verdadera barbaridad a la forma de narración que le hemos visto, por ejemplo, en el manga de Neon Genesis Evangelion. Un fabuloso trabajo el que podemos apreciar en Summer Wars con un estilo de dibujo y composición de viñetas a la altura de todo un genio como es el mencionado Yoshiyuki Sadamoto.

Además del alabado estilo visual, Sugimoto respeta al máximo el espíritu y el mensaje que quiso mostrar Mamoru Hosoda en su largometraje ofreciendo en los tres tomos que componen la serie, una magnífica adaptación y un más que recomendable manga con el que el lector podrá disfrutar muchísimo mientras avanza por todo un carrusel de sentimientos llevándole incluso de la carcajada a la lagrimilla sin apenas esfuerzo.

Edición española. Nuevamente Planeta Cómic apuesta por una adaptación manga de una película anime, siendo Mamoru Hosoda el elegido otra vez. Las adaptaciones de las películas de Hosoda en general son realmente buenas y bastante fieles, y eso sumado a que no superan los tres tomos cada una, hacen que se entienda perfectamente la apuesta de la editorial por estos títulos.

La edición de Summer Wars es más que correcta, ofreciéndonos una muy buena impresión durante todas las páginas (varias de ellas a color), una gran traducción y un gran acabado en general, aportando una “excusa” más para hacerse con esta serie que bien merece ser leída.

De momento al mercado español sólo han llegado sus dos primeros tomos habiendo anunciado la editorial la salida del tercer (y último tomo) junto con las novedades del mes de mayo.

Finalizamos el artículo con las características técnicas de esta edición y la portada de los tomos españoles ya editados.

Características técnicas:

192 páginas
Formato: 12,8 x 18 cm.
Tinta: Integradas en b/n (4 primeras páginas a color)
Presentación: Rústica sin solapas con s/cub.
Colección: MANGA JOSEI
Precio: 8,95€ c/u

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar