No Solo Gaming: Super Mario Aventuras, el Manga

No Solo Gaming: Super Mario Aventuras, el Manga

Aunque esta sección se creó principalmente para hablar de distintas formas de ocio que aunque estén más alejadas del mundillo de los videojuegos también gustan a los gamers, hoy analizamos una incursión de un personaje de los videojuegos en el mundillo del Manga obteniendo una más que curiosa y divertida fusión. Fusión entre ambos mundillos que sin duda nos ha dado muy buenos y diversos productos demostrando que a fin de cuentas estas dos formas de ocio están más cercanas de lo que puede parecer en un principio. Por tanto, esta semana en No Solo Gaming hablamos de Super Mario Aventuras un Manga que está protagonizado por todo un icono y uno de los personajes más famosos y más reconocibles del mundo del videojuego: el fontanero Mario.

Serie dibujada y guionizada por Yukio Sawada desde 1991 y que bajo el nombre original de Super Mario-kun ha alcanzado ya la friolera de 51 tomos en su país de origen. Ahora la podemos disfrutar en nuestro país desde el pasado mes de noviembre gracias a Planeta Cómic, editorial que parece apostar fuertemente por este bigotudo personaje ya que durante este nuevo año lanzará al mercado español la interesante y completísima enciclopedia del 30 aniversario que hará las delicias de los seguidores de esta saga tan rentable.
 

Versión humorística de las aventuras y desventuras de los hermanos fontaneros. Al echar un primer vistazo a este simpático Manga nos puede chocar un poco el estilo visual que el autor ha querido darle a su propia versión del fantástico mundo de Mario. Nos encontramos con unos dibujos rechonchos y un tanto cabezones que con unas expresiones muy exageradas busca llenar sus páginas de gags y chistes con infinidad de referencias a los videojuegos de Nintendo, en especial al Super Mario World. Teniendo en cuenta el año en el que empezó la publicación de esta serie y el tono mayormente humorístico en el que se quiere mover el autor, esta versión de Super Mario es tremendamente fiel a su estilo de las aventuras que podíamos encontrarnos en uno de los mejores juegos protagonizados por Mario que muchos disfrutamos durante horas en aquella fantástica videoconsola llamada Super Nintendo.

Con la lectura de esta serie los lectores tendrán la sensación de estar jugando a una de esas fases que superamos hace ya unos cuantos años. Quizás a muchos les frene un tanto el toque infantil y a veces tontorrón de sus chistes, pero si el lector entra en el juego de lo que la serie ofrece puede encontrar un gran divertimento y una serie realmente graciosa que además de las enormes (y aplaudidas) referencias a la saga de videojuegos también muestra una serie incontable de referencias culturales japonesas que al igual que en sus juegos se empeñan en ofrecer al mundo.

En este primer tomo, de momento el único a la venta en España ya que hasta el próximo mes de febrero no tendremos el segundo volumen en el mercado, podemos disfrutar de distintas aventuras que viven Mario, Luigi y el bueno de Yoshi mientras intentan rescatar a la princesa Peach de las fauces del malvado Bowser. Prácticamente cada capítulo condensa una de estas peripecias con un principio, desarrollo y final donde su autor demuestra sus buenas dotes para la narración con una serie que simplemente pretende entretener y además agradar en mayor medida a los fans de este icónico personaje. Además, como extra, a la finalización de algunos capítulos se nos ofrecen ciertas tiras cómicas que completan la historia y desarrollo de algunos personajes.

En definitiva, con Super Mario Aventuras tenemos una revisión de todo un clásico de los videojuegos como es Super Mario World en un tono mayormente infantil y simpaticón con el que podemos desconectar un rato para adentrarnos de una forma un tanto distinta a la habitual en el maravilloso mundo creado por Nintendo que lleva tantísimos años encandilándonos.

Edición española. La editorial que nos trae esta licencia a nuestro país es Planeta Cómic ofreciéndonos una edición sencilla pero que cumple a la perfección con un tomo editado en rústica con sobrecubierta en un tamaño de 11 x 18 centímetros aproximadamente, contando con un total de 192 páginas. Quizás se eche en falta alguna página a color que aquí tenemos en un tono más oscuro al habitual en el resto del tomo aunque teniendo en cuenta al público al que mayormente va dirigido se puede llegar a entender. La traducción de Ayako Koike es realmente buena, ayudando aún más al tono festivo en general de la serie haciendo que la lectura de este tomo sea realmente fluida. El precio de dicho volumen es de 7,95€.

Os mostramos la portada de este primer número:

 

Por Miguel A. Aguilar

  También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar