No Sólo Gaming: Terror en estado puro de la mano de Junji Ito con ‘Black Paradox’ y ‘Gyo’

La joven editorial española ECC Ediciones ha dejado claro desde el principio que para ellos tiene cabida en su catálogo cualquier tipo de Manga y que aunque lógicamente no dejarían pasar la oportunidad de editar un best-seller, apuestan mucho por el Manga de autor, por títulos de mucha calidad con grandes nombres detrás como los de Osamu Tezuka, Gôseki Kojima o Junji Ito. Precisamente de este último autor son las dos series que comentamos en el artículo de hoy de No Solo Gaming.



El autor: Junji Ito es uno de los autores de Manga de terror más famosos y mejor valorados de todos los tiempos. Nacido en 1963, comenzó su carrera como dibujante en 1987 con un relato corto que presentó a un concurso para nuevos talentos y alcanzó su mayor gloria con la publicación de las magníficas Uzumaki (espiral) y Tomie. Estos dos títulos tuvieron tan buena acogida en su país de origen que incluso fueron adaptados a películas de imagen real, siendo el caso de Tomie mucho más llamativo ya que son nueve los films que protagoniza el personaje femenino creado por el señor Ito.



Entre sus grandes influencias se encuentran los autores Hideshi Hino y HP Lovecraft, influencias que se puede ver en cada una de sus viñetas en las que se une lo bello con lo grotesco y visceral. Con un estilo muy característico suele plantear situaciones idílicas o personajes que buscan la felicidad de una manera u otra pero que poco a poco se ven envueltos en una trama de la que no pueden escapar donde se mezclan elementos paranormales con lo peor de la especie humana. De hecho, en las obras de este autor podemos encontrar elementos comunes relacionados con la psique humana como son la degradación mental y la obsesión extrema hasta llegar a la locura.



Respecto a su dibujo, hace un uso maravilloso de un estilo claro, bonito y limpio (poco común en los Mangas de este género) para involucrarnos junto a sus personajes e ir degenerándose junto a la propia historia.
En 2002 y 2009 respectivamente, se publicaron Gyo y Black Paradox, las dos obras que pasamos a comentar.

Gyo (ギョうごめく不気味)



De qué va: La pareja de enamorados formada por Kaori y Tadashi deciden pasar unas idílicas vacaciones en el sur de Japón, concretamente en Okinawa, para disfrutar del mar y de unos días de relax aunque tras una pequeña discusión deciden volver a Tokio. Antes de poder abandonar la zona van notando cosas extrañas a su alrededor como el incesante hedor que va en aumento y unos peces con patas que no traen muy buenas intenciones, que les hará adentrarse en una espiral de sinrazón y locura de la que les será muy difícil escapar.

Opinión personal: Siempre me ha fascinado la inventiva que tiene este autor. Me encanta leer las historias tan retorcidas, absurdas y tenebrosas que salen de su mente. Gyo no difiere mucho de lo que esperaba donde vuelve a hacernos ir por un camino de sucesos grotescos que poco a poco va degenerando en todos sus aspectos. 

El planteamiento inicial me parece muy interesante a la vez que surrealista haciendo que quiera saber más y no pueda dejar de leer aunque la historia se le va yendo poco a poco de las manos y a pesar de no dejar de sorprender, va decayendo hasta dejarnos con un final que no cumple las expectativas prometidas en su arranque. Aun así, en conjunto, sigue mereciendo la pena su lectura.



Edición española: Historia recopilada en dos tomos, al igual que en su edición japonesa, al precio de 9,95€ cada tomo. Cuenta con una muy buena impresión en un más que aceptable papel que cuenta con la siempre buena traducción de Marc Bernabé. Quizás no sea acertado el oscurecimiento de la portada aunque entendemos que es para ayudar al lector a avisar del tipo de lectura que se va a encontrar.

Se agradecen mucho las historias cortas incluidas al final del segundo tomo donde se mezcla el humor con el horror de forma magistral.

En definitiva, una correcta edición de la obra de un autor al que lamentablemente hemos podido leer muy poco por nuestro país.

Black Paradox (ブラックパラドクス)



De qué va: Cuatro personas que se han conocido a través de una web deciden poner fin a sus vidas de forma conjunta. Sin embargo, cuando se están dirigiendo al lugar elegido para el suicidio colectivo se cruzan con sus dobles comenzando una concatenación de sucesos extraños teniendo a estos cuatro personajes y sus dobles como protagonistas.

Opinión Personal: El hecho de jugar con el alter ego de los personajes siempre me ha parecido atractivo aunque aquí el autor no le saque todo el jugo posible ya que a medida que avanza la historia se va yendo por otros derroteros y este apartado lo deja un poco de lado, centrándose en otros temas que va abordando mientras se va desvelando la trama.

Aunque en conjunto tenemos una historia aceptable, su autor nos vuelve a mostrar que lo suyo no es ponerle la guinda al pastel teniendo un final demasiado abierto y dejándonos con el regusto amargo de no ser un mejor Manga por este detalle.



Edición Española: Un solo tomo compone esta historia que al igual que la anteriormente comentada Gyo, cuenta con una muy buena edición por parte de ECC teniendo la misma calidad de impresión, traducción y, por supuesto, el precio de 9,95€.

Vuelven a incluir dos historias cortas (una de ellas a todo color) siendo muy buen complemento, especialmente la titulada La Lamedora que recuerda mucho a una de las más famosas leyendas urbanas japonesas: Kuchisake Onna (La mujer de la cara cortada).

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar