No Solo Gaming: Tokyo Ghoul, el manga

Hablar de Tokyo Ghoul es hablar de una de las series más exitosas y que más controversia ha creado en los últimos años. Como si de Ataque a los Titanes se tratara, la serie protagonizada por Ken Kaneki ha supuesto para muchos un verdadero soplo de aire fresco en la vertiente shônen que nos llega del país del sol naciente (ya que más que un shônen se trata de un seinen) pero para otros ha sido simplemente una serie más que poco nuevo aporta a las bases ya establecidas para este tipo de historias. Tan importante ha sido y tanto ha dado que hablar que incluso ha tenido alguna incursión en nuestra sección No Solo Gaming donde ya tratamos su anime y sus primeros tomos editados en manga en el artículo que podéis recuperar aquí.

Para bien o para mal, sin duda, Tokyo Ghoul ha sido en sí misma un verdadero bombazo tanto en su versión en papel (la historia original) como en su versión animada, versión que incluso cuenta con un par de temporadas y distintas Ovas. El mangaka Sui Ishida comenzó la publicación de este manga allá por el año 2011 y además de la trama base que cuenta con un total de 14 tomos nos ha ido ofreciendo distintos capítulos especiales a modo de spin-off que han contribuido en la expansión de la historia y de su propio universo haciendo especial hincapié en ciertos personajes que aportan muchísimo a la trama central, como por ejemplo el de la singular Rize, personaje más que interesante y que se le podría cantar aquello ya tan manido de “contigo empezó todo…”. Actualmente el bueno de Ishida sigue plenamente inmerso en el mundo de los ghouls ya que está publicando el también exitoso título Tokyo Ghoul:re, continuación de la que ya hablaremos un poco más adelante y que por supuesto también está editando en nuestro país Norma Editorial. De hecho, la editorial española apuesta fuertemente por la serie y el autor ya que como novedad del inminente Salón del Manga de Barcelona nos presenta como uno de sus grandes atractivos el libro de ilustraciones titulado Tokyo Ghoul Zakki que incluye infinidad de ilustraciones e información de la propia serie y además ponen a la venta el siguiente número, o sea, el quinto volumen de la ya citada Tokyo Ghoul:re que incluye cofre contenedor para estos primeros cinco tomos editados. De todas formas de todas estas novedades y demás variaciones de la obra original iremos hablando en sucesivos artículos, así que esta semana toca centrarnos en la historia original comentando de forma extensa sus catorce tomos que abarcan la totalidad de su publicación.

De qué va: Unos temidos seres llamados ghouls está atemorizando la capital de Japón debido a su hambre insaciable de carne humana que necesitan para subsistir. Con apariencia humana, son capaces de pasar inadvertidos para los ojos de cualquier persona. Ken Kaneki hace amistad sin saberlo con uno de estos seres que intenta devorarlo aunque su banquete se ve interrumpido por un brutal accidente que acaba con la vida de la ghoul Rize y deja bastante malherido a Kaneki. En el hospital, y en un intento desesperado por salvarle, le trasplantan ciertos órganos de su atacante convirtiéndolo a partir de ese momento en un híbrido que se ve envuelto en una batalla de proporciones inimaginables mientras lucha por no perder su humanidad.

Opinión personal: La historia hay que reconocer que a pesar de arrancar tirando de algunos clichés y en ciertos aspectos de ofrecer poca sorpresa, está lo suficientemente bien contada como para que el lector quede enganchado desde sus inicios y con la sensación de querer saber más de esos ghouls y de la trama que se deja entrever. 

Los personajes que aparecen como protagonistas en sus inicios son bastante interesantes y aunque todo el peso de la historia recaiga en el pusilánime Ken Kaneki, el conjunto de secundarios aportan muchísimo y ayudan a que la historia vaya subiendo el nivel prácticamente en cada página. Durante toda la historia el número de secundarios va aumentando y dosificando entre ellos el peso en la trama según la saga que se nos va presentando, ofreciéndonos personajes de muchísimo nivel que son muy atrayentes para el lector como por ejemplo Touka Kirishima, Renji Yomo, Shu Tsukiyama, Kotaro Amon o Juuzou Suzuya, por nombrar unos cuantos. Personajes como decimos realmente interesantes aunque el autor a veces no sabe aprovechar el potencial de algunos o simplemente se va olvidando de ellos con el paso de los tomos. Una pena este hecho, ya que algunos de ellos podían haber aportado muchísimo más o debería haber mostrado más parte de su pasado. Sin embargo, con Ken Kaneki sí hace un trabajo realmente bueno ya que lo hace evolucionar muchísimo a través de un calvario casi indescriptible y aunque por momentos nos recuerde en demasía a Shinji Ikari, no cae en el error de ser un personaje odioso y por el que no sientas ningún tipo de empatía. Sin llegar a ser el mejor personaje de la serie, al menos es un buen conductor de la trama y de todo lo que rodea al planteamiento presentado por Sui Ishida.

 

La historia en sí comienza de manera potente y con mucho interés dividiéndose a lo largo de los tomos en distintas sagas que por supuesto, van variando su nivel de calidad. Y quizás ese sea uno de los mayores problemas (sin llegar a ser nada grave) de la serie: los altibajos que va sufriendo la historia en sus distintas fases. Lógicamente es algo inevitable y que a todos los autores les sucede a lo largo de sus series pero es una pena que el enfoque tan estupendo que nos ofrece en un principio, donde muestra hechuras de gran serie de ciencia ficción tocando temas como el racismo, la homofobia o incluso quién puede albergar más humanidad si los propios humanos o los monstruosos ghouls, se vaya diluyendo poco a poco convirtiéndose más en una serie de acción que en la atractiva ciencia ficción propuesta en un principio. Esto no quiere decir que la serie decaiga y su nivel artístico disminuya, simplemente que era realmente atrayente por ese aspecto y personalmente me hubiera gustado leer mucho más de ese punto de vista del autor. El final en general a pesar de dejarlo abierto (y su evidencia la tenemos en su continuación) cierra a grandes rasgos toda la trama que nos ha ido mostrando a lo largo de todas sus páginas y siempre es de agradecer que sucesos que ocurren en los primeros compases de la trama se expliquen y enlacen con parte del peso importante del final de la serie.

Artísticamente el autor va aumentando su nivel a pasos agigantados y aunque en ningún momento nos ofrezca un dibujo de baja calidad es evidente su mejora tanto en el diseño de los personajes como en los fondos e incluso en su estilo narrativo, mostrando todo su potencial en los últimos tomos donde despliega un vertiginoso arte de fuerza y velocidad en las escenas de acción dignas del mejor shônen de peleas. Es tan evidente su mejora en este aspecto que el propio autor redibujó el primer capítulo del manga mostrando una comparativa más que curiosa.

En definitiva y analizando en conjunto estos catorce tomos que constituyen la serie completa de Tokyo Ghoul, podemos decir que estamos ante una serie más que atractiva tanto en su planteamiento como en su forma inicial de hacerlo pero que el hecho de sufrir ciertos altibajos de interés en la historia le impide poder alzarse en un hipotético ranking a un puesto mucho más alto, aunque de todos modos y desde nuestro humilde punto de vista, creemos que es un título más que disfrutable y que ha de leerse de forma completa al menos una vez en la vida.

Edición española: Norma Editorial es quien nos ha ofrecido de forma completa esta serie y su nombrada continuación en una edición más que correcta, con sus ya famosos cofres contenedores y con alguna que otra sorpresa, como el Dvd de regalo con el tomo 3 que ofrecía el primer capítulo del anime. Catorce tomos con una traducción muy buena, una calidad de impresión habitual de esta editorial y con muchísimos extras incluidos en las páginas finales de cada volumen, todo a un precio de 8€ c/u aunque también se pueden conseguir en un “pack de iniciación” los dos primeros tomos a un precio de 15€.

Finalizamos el artículo mostrando la edición con el cofre para conservar los primeros siete tomos de esta exitosa serie:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Cerrar