No Solo Gaming: Tokyo Ghoul:re

La semana pasada analizamos a fondo todo lo que había dado de sí el Manga superventas Tokyo Ghoul, título que había llevado a su autor, el mangaka Sui Ishida, a ser uno de los autores más famosos y aclamados del momento. Dentro de ese análisis nombramos que actualmente el bueno de Ishida no estaba para nada alejado del universo ghoul a pesar de haber finalizado su serie original, ya que se encuentra inmerso en la creación de su secuela Tokyo Ghoul:re que está cosechando el mismo éxito (o incluso más) que su predecesora. Tal como prometimos en el artículo de nuestro No Solo Gaming de la semana pasada, esta semana hablamos del inicio de la mencionada secuela comentando los primeros tomos basándonos en la edición que nos está ofreciendo Norma Editorial.

De qué va: Seguimos exactamente el camino marcado por Tokyo Ghoul situándonos un tiempo después de su finalización. Ahora el protagonismo está centrado en la CCG y especialmente en el grupo nuevo formado para el estudio y exterminio de ghouls llamado Quinx, cuyos miembros son usados como cobayas para probar una más que arriesgada teoría. El líder de este polémico grupo es el inspector Haise Sasaki que esconde más de un secreto…

Opinión personal: Es muy curiosa la sensación que he tenido al leer los dos primeros tomos de esta serie ya que he sentido que era todo un soplo de aire fresco y que es una clara demostración que el autor necesitaba poner punto y seguido a su primera serie, a pesar de ser claramente una continuación al uso. En el manga anterior, por momentos, sentía que el autor parecía como hastiado o incluso a veces un poco saturado y hasta engullido por su propia serie, por su propio éxito, hechos que le hacían vacilar un tanto con su historia y sus personajes haciéndole a veces mostrar atisbos de no saber muy bien hacia dónde llevar ciertos puntos de la trama, sin embargo Tokyo Ghoul:re ha sido toda una sorpresa más que agradable. Hay muchas mejoras respecto a su anterior serie y el primer cambio que salta a la vista es el visual. Si en el anterior artículo comentábamos cómo había mejorado el estilo de dibujo de Sui Ishida a lo largo de su primeros catorce tomos, aquí esa mejora sigue en proyección dándonos un dibujo muy detallado y más refinado y expresivo que en su anterior trabajo. El trazo es más fino y combina perfectamente con un control magnífico las escenas de acción, humor, intriga e investigación.

Con Tokyo Ghoul:re nos encontramos una serie más de investigación y casi detectivesca, que una de acción al uso. La acción está al servicio de la narración y está perfectamente encajada en toda la trama. Además, dichas escenas suelen ser muy espectaculares y añaden bastante información a la historia central.

Los personajes, aunque prácticamente son casi todos nuevos, conectan rápidamente con el lector mostrándonos distintos protagonistas muy variados entre sí para que puedas sentirte fácilmente identificado o allegado con alguno. Los que siguen de la anterior saga sirven como perfecto enlace de la historia anterior para encaminar varias subtramas que se van presentando. Muy interesante el personaje que lleva el peso casi absoluto de estos tomos como es Haise Sasaki, personaje al que el autor le puede sacar muchísimo juego si sabe jugar como debe con su pasado y sus recuerdos.

Pienso que es un acierto total que cambie bastante el estilo y el punto de vista respecto a su anterior serie para que ésta pueda respirar como serie propia y se le valore como tal y no sólo como una simple continuación. Aquí al adentrarnos directamente en las entrañas de la propia CCG, podemos entender un poco mejor el punto de vista que no veíamos en Tokyo Ghoul sin dejar de pensar en la gran incógnita de no saber en qué puede desencadenar el intento de jugar a ser Dios con la creación de los Quinx.

En definitiva, en Tokyo Ghoul:re tenemos una serie que a pesar de ser continuación pura y dura puede (y debe) ser valorada como serie independiente que lógicamente se disfruta y entiende más al haber leído Tokyo Ghoul pero que incluso se le podría dar una oportunidad sin tener que haberlo hecho, pudiendo disfrutar de una serie de intriga política y un thriller policíaco que puede dar muchísimo juego.

Edición Española: Como no podía ser de otra manera, es Norma Editorial la que nos ofrece desde hace varios meses la publicación de esta más que disfrutable serie. En una edición acorde a la habitual en sus ediciones tankoubon nos ofrece tomos de unas 216 páginas, con varias de ellas a color, a un precio de 8€. Una edición con un acabado más que correcto como suele ser normal en esta editorial en la que destaca el regalo de varias postales incluidas en la primera edición del tomo 1. 

Finalizamos con la portada de los dos tomos comentados en este artículo:

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

Publicaciones relacionadas

Cerrar