No Solo Gaming: Tres adaptaciones de manga a imagen real para series de televisión que no deberías perderte

Series como Death Note, Ranma ½, Detective Conan, Comando G… han visto cómo sus personajes han sido interpretados por actores de carne y hueso ya que desde tiempos inmemoriales los japoneses han sentido curiosidad por saber cómo quedarían sus héroes de papel en imagen real y la verdad es que, siendo benevolentes, no todas las adaptaciones les han quedado demasiado bien.

A su favor hay que decir que siempre se puede rescatar algo interesante y que, sobre todo, últimamente estas adaptaciones (especialmente las realizadas para cine) están teniendo una producción muy buena y una calidad que nada tienen que envidiar a cualquier superproducción hollywoodiense. Ahí tenemos los ejemplos de Rurouni Kenshin, Thermae Romae o Lupin III, entre otras, que baten récords de taquilla y triunfan no sólo en Japón sino en casi cualquier país donde se licencie, pero ese tema lo trataremos más profundamente en otro artículo. Hoy nos centramos en los doramas, concretamente en tres títulos que se basaron en Mangas de éxito y que recomendamos su visionado. Empezamos el listado con…

Liar Game (ライアーゲーム)

Una de las series que me hicieron meterme de lleno en el mundo de los doramas ya que posee una trama que engancha y unos personajes bien construidos e interesantes muy bien interpretados por los famosísimos Toda Erika (Kanzaki Nao) y Matsuda Shôta (Akiyama Shinichi).

De qué va: La protagonista de esta historia es Kanzaki Nao, una joven universitaria muy bondadosa e inocente que un día recibe la nada despreciable cantidad de un millón de yenes junto a una misteriosa tarjeta que le comunica que ha sido elegida para participar en el macabro juego llamado Liar Game. Su objetivo debe ser engañar a sus adversarios con la finalidad de ser la ganadora de ese millón de yenes aunque si fracasa, adquirirá una deuda de la misma cantidad.

Al enterarse de que su oponente es un antiguo profesor suyo, va a pedirle ayuda confiando en él aunque poco después se da cuenta que ha sido engañada y está a un paso de tener una deuda millonaria que no podrá afrontar jamás. Desesperada, acude a la policía que le niega la ayuda directa pero le aconsejan que se ponga en contacto con Akiyama Shinichi, un joven estafador que al día siguiente saldrá de la cárcel…

Con este punto de partida nos introducen en el angustioso camino de la buena de Kanzaki Nao en su intento de salir de esta maraña de mentiras y engaños que es capaz de sacar lo peor de la condición humana.



La serie: Cuenta con una primera temporada creada en 2007 de 11 capítulos (10 + 1 especial de tres horas) y una segunda estrenada dos años después compuesta de 9 episodios. Además, debido a su enorme éxito, en 2012 se crearon dos series especiales tituladas Alice in Liar Game (4 episodios) y Fukunaga Vs. Yokoya (1 episodio) y una película estrenada en cines bajo el título de Liar Game Reborn. Como curiosidad, añadir que también existe una adaptación coreana emitida en 2014.

El Manga: Creado por Shinobu Kaitani, ha sido editado en el semanario Young Jump desde 2005. El próximo 17 de abril se publicará el tomo nº 19 con el que finalizará la serie.



¿Y en España qué?: Desgraciadamente apenas se editan series japonesas de televisión en nuestro país aunque parece ser que con la empresa Crunchyroll estamos de enhorabuena y podemos rellenar un poco ese vacío que tenemos ya que están licenciando varios doramas de calidad, entre ellos Liar Game. A través de su aplicación y página web, podemos disfrutar del visionado de las dos temporadas de esta serie de forma legal.

En cuanto a su versión en papel es Planeta DeAgostini la licenciataria pero al parecer, las ventas no han acompañado lo suficiente teniéndola paralizada en el tomo 4º desde agosto de 2011. Esperemos que le den una nueva oportunidad y podamos verla editada completamente en nuestro país.

Aquí tenéis la intro de la primera temporada:

Rookies (ルーキーズ)

Adaptación de un spokkon (Manga deportivo) que a pesar de estar lleno de clichés y tópicos de este tipo de series, llega a entretener muchísimo al espectador haciendo que conecte rápidamente con los personajes y llegue incluso a emocionarse con este grupo de macarrillas interpretado por muchas caras conocidas para los seguidores de la ficción japonesa.

De qué va: Ambientada en una escuela secundaria nos cuenta cómo el nuevo profesor Kawato Kôichi intenta con su tenacidad y buen carácter volver a unir al equipo de béisbol que fue prohibido por un incidente ocurrido en el último partido que disputaron. Los componentes de este equipo lo forman el grupo de gamberros del instituto por lo que no gozan de muy buena fama ni cariño por parte del resto de profesores ni de alumnos del instituto, lo que supone un reto aún mayor para Kawato ya que cree que a través del deporte podrá mostrar a estos estudiantes que no todo está perdido y que la vida siempre te da una segunda oportunidad.

En el grupo de los protagonistas podemos ver a actores de la talla del hispano-japonés Yû Shirota (Shinjo Kei), a Ichihara Hayato como el líder Aniya Keiichi o Takeru Sato (Okada Yuya) protagonista de la exitosa trilogía que adapta las andanzas de Kenshin Himura.

La serie: Consta de una sola temporada de 11 episodios emitida en 2008, a los que les siguió un especial de dos horas y una película estrenada en 2009 con el título de Rookies Sotsugyou (Rookies: La graduación).

El Manga: Se publicó en la revista Shonen Jump desde 1998 a 2003, siendo recopilada en 24 tomos. Su creador es Masanori Morita, autor que antes de ser mangaka (autor profesional de Manga) fue ayudante de Tetsuo Hara para su mítica obra El Puño de la Estrella del Norte.



¿Y en España qué?: Pues ni el Manga ni el dorama. Lamentablemente a día de hoy seguimos sin tener nada licenciado en nuestro país de esta magnífica serie.

Os dejamos con el videoclip del tema principal de la serie titulado Kiseki (Milagro) interpretado por el grupo Greeeen:

Nodame Cantabile (のだめカンタービレ)

Comedia romántica, con más humor que romanticismo, con un uso de la música clásica tremendamente efectivo que incluso llega a ser instructiva sobre lo que rodea a una orquesta y a este tipo de música, de la forma más entretenida posible. Sería injusto hablar de esta serie y no destacar el trabajo de todos sus actores, especialmente de los dos protagonistas interpretados por Ueno Juri (Nodame) y Tamaki Hiroshi (Shinichi Chiaki).



De qué va: La serie se centra en la figura de Noda Megumi (más conocida como Nodame), estudiante de una escuela de música que es una virtuosa del piano a pesar de no ser capaz de leer una partitura, ya que su talento reside en su oído para la música, pero que en su vida privada es un auténtico desastre: desorganizada, odia ducharse y  tienehasta cierta tendencia cleptómana que hacen que Nodame sea considera una especie de bicho raro dentro de la escuela musical.

Por otro lado, tenemos a Shinichi Chiaki del cual se enamora Nodame a pesar de ser como la noche y el día. Shinichi, al contrario que nuestra protagonista, es todo un modelo a seguir ya que posee belleza, una vida de lo más ordenada, dinero y una gran formación musical unida a un talento enorme para tocar varios instrumentos, aunque su enorme miedo a volar en avión y a viajar en barco (detalles que le hacen incapaz de salir de Japón para seguir aumentando su formación) se crucen en su camino para cumplir su sueño de ser uno de los mejores directores de orquesta del mundo.

Serie que aunque se centra en la relación de los dos protagonistas, no hubiera tenido el gran éxito que tuvo si no hubiera contado con el magistral elenco de secundarios que tiene y que hacen que sigas con muchísimo interés todo lo que acontece en la escuela musical Momogaoka y en especial, a su orquesta sinfónica.



La serie: El total de esta adaptación se compone de una primera temporada de 11 capítulos que se emitió en 2006, un especial doble ambientado en Europa que data de 2008 y dos películas cinematográficas estrenadas en diciembre de 2009 y abril de 2010 con los títulos de Nodame Cantabile Saishû Gakushô – Zenpen y Nodame Cantabile Saishû Gakushô – Kouhen, aunque para el público occidental son más conocidas como Nodame Cantabile The Movie Part I y Part II. De las aventuras de Nodame y cía. también existe una versión animada y una serie surcoreana de 16 episodios emitida en 2014 bajo el nombre de Naeildo Cantabile.

El Manga: Tomoko Ninomiya, su autora, creó esta historia durante ocho años (desde 2001 a 2009) que se recopilaron en los 25 tomos que componen el total de esta serie. Durante su publicación en Japón gozó de un enorme éxito colocándose entre las series más vendidas y mejor valoradas por los lectores nipones.



¿Y en España qué?: Pues con esta serie tenemos una de cal y una de arena ya que el dorama no ha sido licenciado (ni las películas ni el anime) pero sin embargo sí pudimos leer el Manga completo ya que fue editado por Norma Editorial en 23 tomos más uno especial titulado Nodame Cantabile Opera Hen donde recopilaban los dos últimos de la serie dejando así la serie editada en su totalidad a pesar de que las ventas no fueron tan buenas como se podía esperar.

Os dejamos una pequeña escena donde Nodame muestra su destreza al piano:



Para finalizar, quisiera comentar que este artículo no es un ranking ni una lista de los mejores doramas, simplemente quería acercar este tipo de adaptaciones a los lectores de AlfaBetaJuega ya que creo que pueden resultar interesantes. Me dejo muchas por comentar pero quería elegir tres géneros distintos y recomendar varias de las que más me han gustado. Espero que os haya resultado al menos curioso y os pique el gusanillo de probar alguna que otra. ¿Habéis visto alguna de estas tres? ¿Cuáles son vuestros doramas favoritos?

Por Miguel A. Aguilar

  También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar