No Solo Gaming: Viajando por Japón en busca de los súper robots: Tetsujin 28 (Iron Man 28)

Queremos usar esta sección de No Solo Gaming para ahondar en varios aspectos de la cultura japonesa y por supuesto, el viajar por el propio país no se podía quedar fuera. En Japón, país pintoresco donde los haya, puedes encontrar casi todo lo que se te pueda ocurrir y eso abarca cualquier objeto que pueda estar relacionado con series Manga o de animación de éxito. En los últimos años, en el país del sol naciente han construido monumentos de unos 18 metros de altura que se alzan en distintas ciudades honrando a varios robots protagonistas de este tipo de series que tantos fans arrastran a lo largo y ancho del mundo. Hoy nos centraremos en la que se construyó en Kobe del súper robot Tetsujin-28, más conocido en España como Iron Man 28.

Tetsujin-28 es todo un clásico del Manga que tuvo su primera publicación en papel en el año 1956 y su versión animada en 1963. Fue un gran éxito y asentó muchas de las bases de lo que ha pasado a conocerse como el género mecha (series protagonizadas por súper robots gigantes, como por ejemplo Mazinger Z). Mitsuteru Yokoyama, autor nacido en Kobe en 1935 y falleido en 2004, fue el creador de este personaje cuando tan sólo contaba con 21 años de edad.



Kobe es una ciudad con una descomunal fama por la calidad de su carne de ternera pero si vais de visita, aparte de comer esta suculenta carne, no debéis pasar la oportunidad de ver in situ esta estatua que es todo un símbolo para esta ciudad portuaria.

Esta figura de escala 1:1 y 50 toneladas de peso, se inauguró a finales del año 2009 siendo el motivo de su construcción reactivar el turismo y revitalizar la zona de Nagata que fue muy castigada por el terremoto producido en 1995 que dejó miles de muertos y que pasó a ser uno de los mayores desastres sísmicos de la historia. Para conmemorar el 15º aniversario de este trágico suceso se ideó este proyecto en el que participaron en su financiación los comercios locales teniendo un coste final que supera los 130 millones de yenes.

La construcción de esta figura fue acogida con mucho cariño e ilusión por los habitantes de esta ciudad que ven en esta estatua un verdadero símbolo y un héroe que les protege de cualquier peligro. Ese cariño puede verse en todos los detalles que decoran la ciudad y que os mostramos en las fotos que ilustran este reportaje.

Desde que sales de la estación JR Shin-Nagata sabes que estás cerca ya, que durante todo el camino te vas encontrando con mapas y carteles que te van llevando hacia la famosa y espectacular estatua que se encuentra situada en el parque Wakamatsu.



También te encuentras con decoración de la propia ciudad con la imagen del súper robot como por ejemplo las farolas, máquinas expendedoras de refrescos o la entrada a la calle que lleva su nombre.

Por supuesto, tratándose de Japón, merchandising no puede faltar.



El cariño de los comercios se puede apreciar hasta en el más mínimo detalle.

Desde cualquier ángulo y distancia se puede apreciar la majestuosidad de esta estatua.



Espero que os haya gustado este reportaje sobre este monumento tan llamativo. ¿Lo conocíais? ¿Os gustaría visitarlo?

Por Miguel A. Aguilar

 También podéis escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar