No Solo Gaming: Yoakemono de Yusaku Shibata

No Solo Gaming: Yoakemono de Yusaku Shibata

Si dividimos el Manga por géneros tal como lo tienen estructurado los propios japoneses, está bastante claro que el tipo de Manga que más vende, más seguidores arrastra y más triunfa dentro y fuera de los límites nipones es el shônen. El shônen o Manga de peleas, para que nos entendamos, nos ha dejado grandes y soberanas obras que han ayudado en gran medida a que la ficción japonesa traspase fronteras con la fuerza con la que lo ha hecho. Los más claros y sonados ejemplos son, por supuesto, Dragon Ball, Saint Seiya y One Piece. Series que han arrasado allá por dónde han pisado y que siguen haciéndolo por muchos años que sigan acumulando sus personajes. Cierto es que no sólo de historias de mamporros vive el shônen pero sí que es la forma más conocida y aceptada, llamémoslo así, de este tipo de historias y ya que en este artículo vamos a hablar de una que encaja perfectamente en esta definición pues hoy al menos lo damos por bueno ya que ahondar en este tema a pesar de lo enriquecedor y entretenido, es tremendamente extenso. No descartamos hacer un artículo especial sobre el shônen y sus múltiples variantes, pero hoy no es el día.

Como hemos comentado, el No Solo Gaming semanal esta vez lo copa Yoakemono, un shônen de manual que quizás entró de puntillas en nuestro mercado pero que no debemos pasar por alto por todo lo bueno que es capaz de llegarnos a ofrecer.

El Shinsengumi como motor de la historia. Abril, primer año de la era Genji (1864). En lo más profundo de las montañas viven dos chicos, conocidos con el apodo de "Yama-inu". Sus nombres son Jinrô y Gin. Los dos viajarán a Kioto con la intención de participar en las pruebas de acceso al Shinsengumi, pero entonces… 

Un arranque más salvaje de lo que podíamos esperar en un principio, es el que tenemos con esta serie para adentrarnos rápidamente en una historia de aventuras, superación e incluso de segundas oportunidades. Una trama ambientada en la era Genji donde prácticamente todo gira en torno al Shinsegumi, los personajes que lo conforman y las amenazas que tienen que afrontar. El autor aprovecha sus conocimientos y fervor hacia este famosísimo grupo de samuráis para adentrarnos en una parte de la historia real japonesa bastante atrayente aunque por supuesto, pasado por el filtro de ser un manga juvenil.

Su lunar más grande quizás lo pueda encontrar en su estilo de dibujo y en su historia, más concretamente en su ambientación y en cómo la plantea. No es que precisamente falle en ninguno de estos puntos pero sí que tal cómo se presenta y nos lo ofrece su autor es inevitable ver similitudes e incluso comparar con otras series que han triunfado y/o lo siguen haciendo como son Naruto, Rurouni Kenshin, Bleach o One Piece, aunque el parecido artístico con ésta sea inevitable por haber sido su autor, Yusaku Shibata, ayudante del mismísimo Eiichiro Oda. Todo esto que comentamos sí se puede ver como un punto negativo y que quizás le pese, sobre todo, al primer vistazo pero Shibata demuestra tener talento y personalidad suficiente para sobreponerse a todo eso y darle la vuelta a la situación para que en vez de ser un contratiempo a la hora de valorar positivamente la obra, lo aproveche para usar todos esos elementos a la hora de narrar su historia y hacerla más interesante. A las pocas páginas el lector se olvida de los parecidos razonables para meterse de lleno en la historia de Yoakemono, sintiendo que se le debe calificar como un título que es capaz de respirar por sí mismo y de valorarse de tal forma. Por supuesto, usa clichés y recursos muy habituales en este tipo de historia pero la cuestión no es repetir, sino saber usarlos y Shibata demuestra que a pesar de ser su primera obra serializada sabe llevar las riendas de su serie y que está sobradamente preparado para afrontar cualquier proyecto de este tipo. 

Una pena que tras el gran arranque que podemos leer en estos tomos dejándonos una muy agradable sensación y muchas ganas de seguir la historia, se quede ahí, en estos dos volúmenes debido a que no contó el apoyo suficiente para sobrevivir a la lucha encarnizada en la que se ven envueltas las series japonesas semanal o mensualmente para sobrevivir a su serialización. De todas formas, el autor consigue darle un final más que digno cerrando perfectamente el arco argumental presentado, dándonos en definitiva una serie que en dos tomos condesa una más que recomendable y entretenida historia.

Yoakemono no pasará a la historia como uno de los mejores de su género ni por ser una obra maestra pero precisamente no es eso lo que busca su autor. El objetivo de esta serie está más que conseguido: entretiene, divierte e incluso es atrevida, cosa que tras haber leído una infinidad de shônens no es algo que haya que pasar por alto a la ligera. Una lectura tremendamente agradable con un buen dibujo y una historia bien narrada e interesante, tan sencillo como eso y a veces tan difícil de encontrar. Da lo que se le pide e incluso un poco más. Sin duda, una más que agradable sorpresa.

Edición española. Fue curiosa la forma de lanzar esta serie por parte de Planeta Cómic debido a que fue editada en un pack con un cofre que contiene la obra completa, es decir, los dos tomos de forma inseparable, ya que no han sido ni serán editados de forma individual. Habiendo leído la serie y fijándonos en el más que ajustado precio de 14,95€, pensamos que es la mejor y razonable manera de haberse editado en España.

Los tomos además de la propia serie, incluyen distintos extras como son una galería muy simpática de todos los personajes que aparecen durante la serie y distinto contenido adicional que no pudo incluir el autor mientras publicaba la serie, para finalizar con un epílogo del propio Yusaku Shibata.

Una edición muy completa y más que acertada para una serie que bien merece una oportunidad.

Ficha técnica:
Fecha de publicación: 08/09/2016
392 páginas
Formato: 11,1 x 17,7 cm.
Presentación: Pack
Colección: MANGA SHONEN

Por Miguel A. Aguilar
También puedes escucharle en Freakytown

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