No Solo Gaming:Happy!: El lado deportivo de Naoki Urasawa

Viendo sus títulos y sus números de ventas, a nadie se le puede escapar que Naoki Urasawa es uno de los grandes autores japoneses de los últimos años. Mangas de renombre como Monster, 20th Century Boys o Billy Bat le han encumbrado como un gran mangaka de series de misterio sabiendo llevar perfectamente el ritmo narrativo y las historias secundarias. Pero antes del éxito de estas series, Urasawa fue un autor que indagó otros terrenos, otros campos que también le llevaron a ser un reconocido mangaka aunque de un estilo un tanto diferente. Series como Yawara! (editada en catalán bajo el título Cinturó Negre) que supuso su primer gran éxito, Pinneaple Army o Master Keaton, nos mostraban a un Urasawa estiloso, gran comunicador, creador de grandes personajes y situaciones pero que si lo comparamos al de hoy en día son muchas las diferencias que podemos encontrar entre estos trabajos suyos. Por supuesto el estilo de dibujo ha mejorado bastante teniendo la misma base que en sus primeros trabajos pero siendo más detallado y de más calidad, cosa lógica por otra parte, pero el gran cambio lo encontramos en sus tramas y la forma de afrontarlas. Aunque ya nos mostrara ciertos ramalazos de su intención en algunos de sus trabajos como por ejemplo en Happy!, la serie que nos ocupa el artículo de hoy, no fue hasta Monster cuando el bueno de Urasawa se asentara en el thriller, mostrando tramas adultas, enrevesadas y de un gran impacto para el lector.

Debido al arrollador éxito de Monster y 20th Century Boys, los lectores españoles pedían más series de este autor que les estaba encandilando, solicitando no sólo sus trabajos actuales sino también sus primeros trabajos a lo que normalmente recibían la negativa de las editoriales. Varios fueron los motivos dados para la incomprensible no edición de un autor que es un auténtico best-seller en España aunque parece que ese extraño veto se ha levantado y en los últimos años hemos podido disfrutar de Master Keaton en una edición de lujo y Happy!, que sigue editándose hoy en día.

De qué va: Miyuki Umino, la protagonista de esta historia, vive con sus tres hermanos pequeños y aunque económicamente les cueste subsistir, ellos se las apañan para tirar hacia delante y sobre todo, ser felices. Sin embargo todo se les viene abajo cuando descubren que su hermano mayor al que apenas ven, ha contraído una deuda con la yakuza de 250 millones de yenes exigiéndole a Miyuki el pago de esa cantidad o en su defecto, que trabaje para ellos en un local con fines sexuales. Miyuki afronta su nueva situación volcándose en su antigua afición: el tenis, ya que cree que podría llegar a ganar esa cantidad de dinero si se convierte en profesional de ese deporte aunque no le será nada fácil superar todos los obstáculos y baches que se irá encontrando en el camino.

Opinión Personal: Aunque se considere como de la etapa anterior a Monster, realmente compartieron publicación ambas series durante varios años. Y eso se nota.

 

El estilo de dibujo que nos encontramos en esta serie ya es prácticamente el que relacionamos con el estilo actual del dibujante, o sea, muy limpio, claro, expresivo y detallado. Aunque el mayor valor de este autor claramente, es su virtuosismo narrando. Sabe tener enganchado al lector desde la primera viñeta y le hace sumergirse en una historia que va mostrando poco a poco, sabiendo perfectamente lo que debe dar y lo que no, cambiando de una subtrama a otra con una brillantez poco común, haciéndole un autor único y sencillamente, espectacular.

Quizás muchos lectores que hayan vibrado con sus grandes thrillers sientan que esta obra no está a la altura de aquellas pero hay que mirarlo como una serie un tanto peculiar donde toca el drama, el humor, el costumbrismo y sobre todo el deporte, de forma maravillosa mezclando todos estos géneros sin que haya pérdida en el ritmo de narración ni sin que la trama se resienta. Muy interesante es la forma en la que trata temas un tanto peliagudos dentro de la sociedad nipona como son la mafia japonesa (yakuza) y la prostitución. Sin duda, una muy buena oportunidad para conocer al “otro” Urasawa y aprender más de este magnífico autor.

 

Está claro que no es su mejor obra pero este mangaka nunca defrauda y absolutamente todas y cada una de sus obras deben ser leídas ya que estamos ante un muy buen ejercicio de Manga.

 

El Autor: Naoki Urasawa (2 enero 1960, Tokio) es un autor que no suele dejar indiferente a nadie. Le llegó el éxito a través de Yawara! en el año 1986 y desde entonces su fama y reconocimiento no ha dejado de crecer.

Con sus últimos trabajos ha ido cosechando un éxito tras otro teniendo grandes títulos entre sus obras como Monster, 20th Century Boys, Pluto o Billy Bat. Con estos trabajos ha acumulado infinidad de premios y han tenido distintas adaptaciones como la versión animada de Monster (editada en España por la desaparecida Jonu) o la trilogía de películas de imagen real de 20th Century Boys (en nuestro país gracias a Media3 Estudios).

 

Como curiosidad indicar que es un gran aficionado a la música y que ha hecho sus pinitos incluso componiendo la canción de Kenji titulada Bob Lennon y que se incluía como extra en la edición japonesa de 20th Century Boys.

Edición Española: Planeta Cómic es la editorial que ha traído a España casi toda la obra de este autor (salvo Yawara! que está editada de forma inconclusa y en catalán por Glénat/EDT) y sigue apostando fuertemente por él porque sabe que tiene una legión de seguidores muy fieles que se rinden a los pies de este autor y que respaldan sus ediciones con grandes ventas. Para muestra el hecho de haber editado prácticamente todo, incluyendo curiosidades como El Montruo Sin Nombre (cuento que aparece en Monster) o el recopilatorio con sus historias cortas. Con Happy! Planeta apostó por la edición de lujo, o sea la kanzenban, componiéndose la obra completa de 15 de estos tomos. En un formato precioso y muy bien editado en tamaño 15 x 21 aproximadamente, con más de 300 páginas por volumen y una edición magnífica a 14,95€ cada tomo. Por supuesto, cuenta con una magnífica traducción de Marc Bernabé que siempre brillan por su calidad. Su entrada en nuestro país fue en Noviembre de 2013 y a día de hoy podemos encontrar editado hasta el tomo número 7 estando anunciado el siguiente para el próximo mes de Noviembre.

 

Para finalizar os dejamos con la portada del último tomo publicado en nuestro país.

Por Miguel A. Aguilar

También puedes escucharle semanalmente en el programa radiofónico Freakytown

Cerrar