No te pierdas ni uno de los mejores indie de este 2018

En los últimos años, se ha podido notar un aumento considerable de los títulos independientes que produce la industria, algunos con resultados de ventas similares a los juegos triple A de los estudios más potentes. 

Journey consiguió poner en el mapa a ThatGameCompany, de la que pocos sabían, al crear toda una obra de arte, con una calidad y diseño realmente soberbios. Y parece que 2018 quiere seguir en esa línea de producción ascendente, ofreciendo entregas realmente originales.

Teniendo en cuenta todo lo que se avecina este año, lo más probable es que los indie brillen con luz propia, ofreciendo experiencias mucho más originales y variadas que los AAA de la competencia. 

Si algo bueno tienen los independientes, es que abren a sus estudios la posibilidad de explorar el terreno que quieran casi como quieran, al no tener que contar con un elevadísimo número de ventas para ver reembolsado su desembolso. Sea como sea, lo cierto es que este tipo de entregas resultan harto más originales que muchas de las más potentes, y esperamos que así siga siendo durante muchos años.

Super Meat Boy Forever – Verano 2018

Con un sólo de sus creadores a la cabeza, Super Meat Boy Forever se perfila como la continuación deseada y merecida de Super Meat Boy. En esta entrega tendrás que preocuparte de dos botones esencialmente (salto y deslizamiento), mientras que Meat Boy y Bandage Girl recorren los escenarios automáticamente. 

 

 

The Red Strings Club – Ya disponible

Esta es una aventura gráfica point-and-click con un toque diferente, ya que tu buen hacer dependerá de tu habilidad para controlar los impulsos de los personajes con el fin de recopilar cierta información. Sin duda, este es uno de esos juegos que te deja completamente maravillado por su capacidad para lograr algo original, extraño y único

 

 

In the Valley of Gods – final 2018 / inicio 2019

De Campo Santo, el estudio que dio vida a Firewatch, llega In the Valley of Gods, un título de aventura en primera persona que quiere hacerte partícipe de una intensa excavación que se mezclará con la intrigante narrativa de la historia. Lo más probable es que este juego ofrezca mucho más que la típica aventura en primera persona, pues estoy seguro de que explorar una desconocida tumba egipcia puede conllevar más de una sorpresa.

 

 

Deep Rock Galactic – Acceso anticipado ya disponible

¿Minecraft con tintes de Starship Troopers? Pues así es, más o menos, Deep Rock Galactic. En este juego, el trabajo en equipo y el acopio de recursos son esenciales, pero lograrlo no será tan fácil como puedas imaginar. Cada mina que intentes hacer tuya contará con hordas de insectos que debes eliminar para lograr tu objetivo, consiguiendo así crear una gran campaña multijugador.

 

Phantom Doctrine – 14 de agosto

Este será un juego de estrategia por turnos muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Con un entorno más realista, y basado en la época de la Guerra Fría, este título promete dar muchísimo que hablar. 

 

Minit – Ya disponible

Un juego que parece imposible de completar debido a su mecánica de juego pero, ¿no será esa la pretensión de los desarrolladores? Tendrás un personaje, un mundo, armas, enemigos y toda la exploración que quieras por delante, con una condición impuesta: sólo vivirás un minuto. Podría semejarte insuficiente pero, ¿cuántas aventuras diferentes crees que vivirías si lo intentas varias veces?

 

Runner 3 – Ya disponible

Si te gustan los plataformas, y además disfrutas con los mejores ritmos y sinfonías, no puedes perderte la tercera entrega de este curioso juego exclusivo para Switch. La experiencia es algo muy fuera de lo común si nunca has jugado a ninguna parte de la serie, pero enseguida le cogerás el truco, y te verás irreversiblemente enganchado a su mundo multicolor lleno de armonías.

 

 

Travis Strikes Again – Fecha por determinar en 2018

Travis Strikes Again será un título metaindie, es decir, que incluirá otra serie de juegos del mismo tipo dentro de sí mismo para dar rienda suelta a las aventuras de Travis, su protagonista. Contarás con hasta 15 entregas del mundo indie por la que el personaje dará rienda suelta a sus locuras, siendo Hotline Miami y Shovel Knight, los dos primeros que se han confirmado.

 

 

The Last Night – Fecha por determinar en 2018

Una aventura pixelada en la línea de lo cyberpunk es lo que nos espera en este juego, y aunque dispondrá de secciones de plataformas, jugarlo se parecerá más a un drama policíaco que a otra cosa. Viendo su tráiler, lo cierto es que esta entrega promete ser muy interesante.

 

Crossing Souls – Ya disponible

En Crossing Souls encontrarás mil referencias a todo el sistema cultural que supusieron los 80 y los 90, sea en el cine, en los videojuegos o en otro tipo de medio. A este título podría ponérsele la etiqueta del Earthbound actual, pues recupera varias de las mecánicas y situaciones que hicieron famosa a la entrega de Nintendo. Sin duda, sus diálogos son brillantes, y el elenco de personajes intercambiables, genial. Así, esta se convierte en otra de esas adquisiciones que no te arrepentirás de haber hecho.

 

La necesidad agudiza el ingenio

Cada año que pasa los indie multiplican su número exponencialmente, y son más los estudios que nacen para dar vida a estas ideas “visionarias”, que los que cierran por falta de patrocinio o por ausencia de proyectos

Con esto no quiero decir que esta parte de la industria viva en la bonanza, pero sí que tiene un camino más sencillo a la hora de crear algo que no tenga por qué ajustarse a los parámetros habituales que marcan las productoras.

Sin embargo, un error de cálculo o un desengaño económico pueden llevar a la ruina a un pequeño estudio, haciendo que su margen de error sea menos holgado del que debiera (siempre hay que premiar las ganas de hacer algo diferente). 

Pero esta cuestión, lejos de amedrentar a los creadores, hace que estos se crezcan ante las complicaciones, buscando soluciones a la medida de sus problemas que les permitan desarrollar videojuegos tan alucinantes como los que has visto

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar