Nostalgia televisiva: Grandes series de animación basadas en videojuegos

Los videojuegos llegaron a nosotros hace cuatro décadas. No tardaron mucho en convertirse en una parte imprescindible de nuestro ocio y sus responsables encontraron ahí un filón que les podía hacer ganar mucho dinero. “¿Y si expandimos nuestros juegos más allá de las consolas?”, se preguntaron.

El resultado, además de infinidad de objetos de merchandising que se pusieron a la venta para regocijo de los fans, fue la moda de crear todo tipo de series con los personajes de los títulos más conocidos como protagonistas. Porque en la década de los 80 y de los 90 las consolas no estaban tan arraigadas como actualmente, ¿pero quién no tenía una televisión en su casa?

Fue como consecuencia de esta decisión por lo que nuestras meriendas nunca más fueron iguales. Salíamos corriendo del colegio, cogíamos nuestro bocadillo y nos sumergíamos junto a Mario, Sonic, Pac-Man y compañía en divertidísimas aventuras que nos mantenían entretenidos hasta la hora de cenar. Eso por no hablar de los madrugones del fin de semana. ¿Acaso el profesor de Matemáticas conseguía que nos despertásemos tan activos como el Capitán Nintendo?

En AlfaBetaJuega hemos querido rendir un homenaje a esta ‘época dorada de los videojuegos en televisión’ recordando algunas series que se convirtieron en mito y otras que pasaron con más pena que gloria por nuestras vidas.

Super Mario Bros. 3 (1990)

Double Dragon (1993)

Earthworm Jim (1995)

Capitán Nintendo: El Amo del Juego (1989)

Sonic: El Erizo (1993)

Saturday Supercade (1983): con Donkey Kong, Frogger, Pitfall!, Q*Bert…

Pac-Man (1980)

Pole Position (1984)

Kirby (2001)

Super Mario World (1991)

¿Dónde está Carmen San Diego? (1995)

Dragon’s Lair (1984)

The Legend of Zelda (1989)

Mega Man (1994)

Street Fighter II (1995)

Mortal Kombat: Defensores del Reino (1996)

Virtua Fighter (1995)

Aunque bien es cierto que actualmente sigue habiendo numerosas series basadas en videojuegos (Pac-Man y las Aventuras Fantasmales es uno de los ejemplos más recientes), su importancia dista mucho de ser la que tuvieron antaño. Sobre todo porque la llegada de internet ha provocado que la televisión quede en un segundo plano, convirtiéndose en una pieza más de las campañas promocionales online de las compañías. No hay más que echar un vistazo a las de Assassin’s Creed, Halo, LEGO City Undercover, Need for Speed, Ryse: Son of Rome…

Pero queremos que vosotros aportéis vuestro granito de arena al reportaje. Por eso os animamos a que nos dejéis vuestras propuestas en los comentarios. ¿Creéis que nos hemos olvidado de alguna serie? ¡Decídnoslo!

José Carlos Naranjo y Juan Elías Fernández

Publicaciones relacionadas

Cerrar