Notas sí, notas no: Acudimos al canal Non Stop Gaming para charlar sobre el eterno debate

Acudimos a Non Stop Gaming para charlar sobre nuestra postura respecto a las notas en videojuegos

En la prensa de videojuegos una de las herramientas clásicas de análisis que más se ha discutido siempre ha sido el hecho de poner o no una nota al título en cuestión. Algo que ha dividido a los medios especializados en dos partes; aquellos que prefieren basar la información que han recogido del juego en un análisis, y aquellos quienes, además, puntúan al juego. Y este es el tema que nuestro compañero Kiko Béjar ha abordado en Non Stop Gaming junto a David Martínez, redactor jefe en Hobby Consolas.

Teniendo como punto de partida que en AlfaBetaJuega respetamos la decisión de utilizar la nota por parte de los medios especializados, como un elemento más de sus análisis, en un momento en el que todo el mundo tiene la opción de expresarse libremente gracias a canales social media, u otros como pueda ser el caso de Youtube, desde nuestros inicios decidimos que la valoración subjetiva de un medio debe hacerse partiendo de base periodística, que sirva de punto de partida para que sus lectores apostillen sus propias opiniones, y en esos casos lo hagan con notas, o a través del medio que deseen. De esta forma, mantenemos nuestra convicción de que el análisis se vuelve más enriquecedor, haciendo partícipe de él a todos los lectores. Pero nuestra postura como medio es que estamos obligados a incidir en matices. A la hora de evaluar, no existe el blanco o el negro. Hay un abanico muy grande de escala de grises, y una nota omite todos esos detalles.

Por otra parte, el hecho de que todo se resuma en una nota, lleva también consigo que en muchos casos el lector decida omitir la lectura del análisis, sustituyéndola por un número, lo que significa devaluar un trabajo que conlleva horas de trabajo por parte de un redactor.

Si igualmente no queremos entrar en valorar de la misma forma títulos que no tienen nada que ver los unos con los otros, muchas veces ni en género ni en plataforma, el hecho de que compartan una misma nota, conlleva igualarlos a todos, lo que siempre nos ha parecido poco preciso e injusto en muchos casos.

Aún así, no deja de ser una decisión propia de AlfaBetaJuega.

Un debate que siempre nos ha parecido apasionante y que tuvimos la oportunidad de defender públicamente. Pero, igual que en este caso, el que un lector prefiera la evaluación con notas o no, es una opción libre y respetable. La decisión final siempre es de cada uno. Si quieres ver el debate al completo, puedes hacerlo desde este enlace.

Cerrar