Surge una patente más de retrocompatbilidad para PlayStation 5

Un sistema para ejecutar juegos antiguos con restringiendo una CPU moderna parece el camino a seguir.

botones de playstation

La retrocompatibilidad ha sido una de las asignaturas pendientes de PlayStation 4. Aunque el servicio PS Now, que recientemente llegaba a España, permite disfrutar de juegos de PS2 y PS3 en esta consola, no puede ejecutar discos de anteriores plataformas en ella de forma nativa. Con PlayStation 5 en camino, parece que Sony se está poniendo al día en la materia. Tenemos ya alguna patente relacionada con la retrocompatibilidad, pero acaba de aparecer otra que vuelve a echar más leña al fuego.

Revelada en ResetERA esta nueva patente firmada por Sony Interactive Entertainment goza de una particularidad bastante interesante. A la hora de ejecutar un software, detecta si está destinado para una CPU moderna o para una antigua, si el caso que se da es este último, hace que la CPU moderna se encargue de ejecutarlo con una serie de restricciones: «con determinados recursos restringidos», «con determinadas funciones desactivadas», «alterando la latencia de ejecución de instrucciones» (velocidad a la que trabaja) o «alterando algunos detalles algorítmicos de operaciones» (modificando las instrucciones que utilizar).

Nueva Patente Retrocompatibilidad PlayStation 5

Es una patente que se complementa con otra anterior, en la que se hablaba de un sistema de detección de software para determinar si pertenecía a una CPU antigua o a una moderna, haciendo que, en el caso de ser una antigua, la moderna «suplantara su identidad» para poder abrir el programa, o más bien, el juego en cuestión.

Cada vez va quedando más claro que PlayStation 5 va a ser retrocompatible, aunque esta patente da a entender que la retrocompatibilidad podría limitarse a ejecutar juegos antiguos sin ninguna clase de mejoras. No obstante, al plantearse las restricciones como una disyuntiva, esto es, eligiendo una u otra, no hay que descartar la posibilidad de que sigan los pasos vistos con la retrocompatibilidad de Xbox One.

Te recomendamos | Xbox One: Los 15 mejores juegos retrocompatibles que no te debes perder

Tendremos que esperar a que llegue la next-gen para averiguarlo, pero las migas de pan marcan un camino totalmente evidente.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar