Surgen nuevos detalles de la rumoreada Nintendo Switch Pro

La revisión avanzada recurriría a la arquitectura Volta, aunque no presentaría unas mejoras demasiado grandes.

Cartucho de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Nintendo Switch

Aunque durante el pasado 2019 se lanzaron dos revisiones de la consola, Switch Lite en primer lugar y, después, una mejora del modelo estándar, parece que Nintendo no quiere pisar el pedal de freno a la hora de ampliar la familia de su plataforma híbrida. Hace unas semanas salía a la luz un rumor que señalaba la existencia de una Nintendo Switch Pro que tendría previsto llegar este mismo año y, ahora, se ven reforzados con nuevos detalles que indican cómo sería su interior.

Como informan desde WCCFTech, esta otra integrante de la familia Switch apuntaría a un lanzamiento durante el último trimestre de 2020. Según esta fuente informativa, el modelo nuevo no utilizaría la versión avanzada del Tegra X1, sino que haría uso de otro procesador personalizado para la ocasión. De hecho, especifica que su unidad GPU se basaría en la arquitectura Volta de NVIDIA, en lugar de la Maxwell empleada hasta el momento.

Nintendo Switch

Dado el pasado de esta fuente a la hora de revelar información de dispositivos móviles, la credibilidad de esta información se ha visto bastante reforzada en la red. Tal y como indica el usuario en cuestión, es de esperar que la nueva Switch Pro no tenga soporte para 4K, de hecho, adelanta que no habrá una gran mejora de rendimiento al cambiar sus componentes. Sería un salto prudencial y ligero, probablemente en la línea de New 3DS con respecto a 3DS.

Por el momento, esta información carece de confirmación hasta que Nintendo o NVIDA se pronuncien. De ser cierto, el anuncio de este modelo debería hacerse cercano a su lanzamiento, aunque se prevé que llegará a las tiendas a finales de año. ¿Acabaremos teniendo una nueva Nintendo Switch en los comercios durante la misma época que lleguen PlayStation 5 y Xbox Series X?

¿Qué diferencias hay entre la arquitectura Volta y Maxwell?

La primera diferencia que hay entre ambas arquitecturas es su fecha de estreno. Maxwell llegó al mercado en 2014, con el estreno de las tarjetas gráficas GeForce GTX 750 y 750 Ti, aunque también se utilizó en la gama portátil Geforce 800M y en la de tarjetas especializadas Quadro Kxxx. Asimismo, tuvo una segunda generación con importantes mejoras más entrado 2014, como se pudo ver con las GeForce GTX 980 y 970. Es la utilizada en el Tegra X1 de Switch y se caracteriza por el soporte de Cuda 5.0, la memoria compartida para enteros de 32 y 64 bits y un buen aprovechamiento energético.

Por su parte, la arquitectura Volta data de 2017 y todavía no ha sido empleada en Switch. Esta cuenta con el uso de núcleos que recurren al deep learning para mejorar la ejecución de operaciones complejas, mostrando un rendimiento superior a los núcleos CUDA, aunque ofrece soporte para la versión 7.0 de estos, frente a la 5.0 de Maxwell. Utiliza memoria de un gran ancho de banda, con un bus entre CPU y GPU con un flujo de 25 Gbits por segundo y se ha utilizado en las tarjetas Nvidia Titan y Quadro GV100. Su eficiencia es mucho mayor que la de Maxwell.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar