La numerología y su significado en Death Stranding

¿Genialidad o casualidad? Hoy analizamos la importancia del número cinco en la esperada obra de Kojima.

Numerología death stranding

Con el 70% de su cuerpo hecho de películas, Hideo Kojima ha sido calificado de genio por muchos y tachado de excéntrico y narcisista por otros. No obstante, es difícil no ver la tremenda complejidad que Death Stranding, su nueva obra, alcanza a cada día que pasa.

Con poco más de un mes para su esperado lanzamiento y dos gameplays de extensa duración lanzados recientemente, el juego todavía sigue planteando misterios que van más allá de lo que el ojo humano ve. Por eso, en mi afán por desencriptar la magia que hay tras los tráileres que hemos ido recibiendo durante los últimos dos años, me he topado con una teoría que ha llamado mucho mi atención: la numerología y simbología en Death Stranding.

Sam manos

¿Qué importancia tienen los números?

Las matemáticas forman parte de nuestro día a día. Nos rodean de mil formas distintas y estamos tan acostumbrados a ellas que a veces ni tan siquiera nos paramos a pensar en aquellos números que, por alguna razón, parecen ser más relevantes que otros.

Aunque pueda parecer que nos encontramos dentro de la película El número 23 (2007), la realidad siempre supera a la ficción y hay una cifra que lleva siendo un pilar fundamental del ser humano desde el principio de los tiempos: el cinco.

El número cinco es es un número primo; pentagonal; número de Catalan; número piramidal cuadrado; número cuadrado perfecto; número de Bell y número de la secuencia de Fibonacci. Además, el ser humano cuenta con cinco sentidos y con cinco dedos en cada mano y pie. La naturaleza también está plagada de este dígito en las rosas (cinco pétalos), las estrellas de mar, los continentes habitados que hay en la Tierra (atención a este dato) y los cinco elementos que Aristóteles nombró: agua, tierra, fuego, aire y éter.

En la Biblia, libro del que veremos grandes referencias en Death Stranding, se cuenta que Jesucristo sufrió cinco heridas, consagró cinco panes, Moisés escribió cinco libros, David escogió cinco piedras contra Goliat… La Torah, el libro sagrado del judaísmo, está compuesta por cinco partes. El Islam se basa en cinco pilares y sus practicantes deben rezar cinco veces al día.

Y esto solo es una breve muestra de la presencia de este número en nuestra realidad y por supuesto, la obra de Hideo Kojima no está exenta de la presencia del cinco.

logo Bridges

El número cinco en Death Stranding

Investigando sobre este tema, encontré un hilo creado por @Esatalparduska en Twitter, que detallaba la presencia del número cinco en Death Stranding y la posible lectura de todas y cada una de las referencias que hemos visto en algunos tráileres.

En primer lugar, según cuenta la autora del hilo, el logo de Bridges está formado por una especie de telaraña con forma de pentagrama. Ya hemos hablado anteriormente de que parte de la trama de Death Stranding girará en torno a volver a unir a una sociedad fragmentada (United Cities of America), y como vemos en el logo con mapa de Bridges, las cinco líneas principales del pentagrama convergen en el estado de Virginia, aunque de esto ya hablaremos otro día.

Como también apunta Parduska en su teoría, en la escena que vemos a Sam ante un cráter observando enemigos flotantes en la lejanía, también tenemos la presencia del número cinco si contamos cuántos enemigos tenemos ante nosotros. También hace referencia a los cinco grandes misterios que hay en la Biblia y a sus posibles representaciones en Death Stranding: El padre (Sam o tal vez Mama), el hijo (los bebés), el Espíritu Santo (las resurrecciones), la creación (tras la explosión) y la redención (el posible destino de Sam mostrado en las lágrimas).

Además, mucho se ha comparado a estos seres quirales con los ángeles, pues en la Biblia encontramos a cinco arcángeles poderosos: Miguel, el jefe del ejército celestial, Gabriel, el mensajero celestial, Rafael, el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo, Uriel, el encargado de las tierras y de los templos de Dios y Raguel, encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía.

Aquí me gustaría añadir algo que apoya a esta teoría, pues cuando se elaboró no conocíamos todavía a los miembros del equipo de Bridges: Sam, Mama, Die-Hardman, Fragile y Heartman, ¿sumamos? Además, estoy segura de que los roles de cada uno de ellos son adaptaciones a las de los arcángeles. En el lado de los enemigos, hemos visto que cada vez que aparece Cliff (Mads Mikkelsen) junto a sus soldados suman siempre cinco en total, ¿casualidad?

Numerología Death Stranding

El simbolismo del profesor Lester

El profesor Lester fue uno de las figuras más importantes del panorama español del esoterismo y la simbología. Para definir el concepto que él propuso para esta cifra dentro de la numerología utilizaré las palabras del blog Símbolos, Mitos y Arquetipos:

Para el Profesor Lester el numero cinco en Numerología representa al arquetipo del «Viajero» y sus palabras clave son acción y promoción. El numero cinco simboliza la acción dinámica con todos sus cambios y modificaciones que comporten. Representa la lección espiritual de la constante lucha en pos de nuevas ideas que incrementen los conocimientos en temas fundamentales. En el orden afectivo existe una tendencia a una emotividad constante y siempre con una marcada tendencia a un mayor progreso mental y espiritual.

Y volviendo al argumento del hilo anterior, estas personas son propensas a tener presentimientos guiados por percepciones espirituales y sensaciones, lo que concuerda con la imagen del brazo de sam sufriendo una “alergia quiral” cuando los Kaiju están cerca.

alergia quiral

El número cinco también tiene presencia en el Tarot en la carta del Sumo Sacerdote o Hierofante, cuya imagen representa a nuestro universo uniendo los cuerpos armónicos del micro y macro cosmos de la siguiente manera:

carta del Tarot

El número tres representa a la Santísima Trinidad (padre, hijo y Espíritu Santo), la Tierra ocupa el cuarto lugar en forma de cuadrado, y el hombre es el cinco formado por los cuatro elementos y la quinta esencia. El hombre de la imagen posee una estrella de cinco puntas en el pecho y aparece junto a los cuatro elementos. La quinta esencia se encuentra en la cabeza y todo en su conjunto representa al número cinco residiendo en un cuerpo humano.

En Death Stranding encontramos una imagen similar a la del Sumo Sacerdote cuando vemos a Cliff junto a sus soldados esqueletos en una pose que nos resulta bastante familiar.

Además, volviendo al anterior estudio, su autora menciona que la quinta esencia podría estar encarnada en Sam, nuestro protagonista, condenado a “seguir volviendo” de la muerte hasta que consiga completar su ciclo y ascender.

Hideo Kojima y Keanu Reeves
¿Os suena esta pose?

¿Genio o casualidad?

Desde que vimos cómo Hideo Kojima escondía un mensaje en morse dedicado a los fans que más disfrutan con las teorías en una de las imágenes promocionales del juego, empezamos a sospechar que nada ocurre por casualidad dentro de su obra. Bien es cierto que en ocasiones tendemos a querer ver más de la cuenta y que en la redacción de estas palabras me he sentido dentro del programa Alienígenas, como si de la teoría de los Antiguos Astronautas hablase, pero para un genio como Kojima, la simbología es un ejercicio rutinario.

¿Son todos estos símbolos intencionados o simplemente una mera casualidad fruto de mentes inquietas? Tendremos que esperar al próximo día 8 de noviembre para saberlo. Death Stranding no deja de sumar fans y retractores a medida que va mostrando su contenido, lo que nos hace pensar, que la nueva obra de Hideo Kojima no dejará a nadie indiferente.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar