NX: Los analistas no creen que necesite medirse con el resto

NX: Los analistas no creen que necesite medirse con el resto

En 2016 veremos, o eso esperamos, al fin el anuncio de la misteriosa Nintendo NX, la nueva consola de la compañía japonesa con la que quiere resarcirse del costalazo que ha supuesto Wii U en esta generación. Ahora bien, ¿puede Nintendo volver a ser la clara dominadora de un panorama videojueguil en el que ahora retoza Sony y donde Microsoft también está sacando su buen rédito?

“No creo que la NX necesite competir con PlayStation 4 y Xbox One para tener éxito”, opina Matt Diener, analista de la firma EEDAR, en declaraciones a Examiner. “Nintendo tiene una tradición de hacer las cosas a su manera, y en parte es lo que le ha permitido llevar a cabo excelentes experiencias como Splatoon o Super Mario Maker que le han llevado hacia adelante. Cuando este experimento funciona, como vimos con Wii, DS y 3DS, le ha dado resultado a Nintendo. Pero por desgracia, cuando asumes grandes riesgos vas a darte algunos tropezones por el camino”.

Para Diener, el secreto del éxito futuro para NX descansa sobre dos pilares. En primer lugar, que Nintendo siga siendo Nintendo y continúe jugando en su propia liga, con su público y según sus reglas. En segundo lugar, y lo más difícil de todo, que pueda recuperar ese matrimonio con las third-parties que ahora mismo está hecho trizas: “Para que la NX triunfe en el actual ecosistema de los videojuegos, necesita centrarse en proporcionar una experiencia inteligente y exclusiva de Nintendo mientras insta a los desarrolladores third-party a realizar ports de sus mayores lanzamientos. Uno de los rumores sobre la NX contempla que sea un híbrido entre portatil y consola de sobremesa, y creo que sería un movimiento fantástico tanto para Nintendo como para los jugadores por la libertad que eso supondría.

Pero si sucede lo peor y el panorama de vivos colores que se le puede presentar a Nintendo con su nueva máquina se vuelve una pesadilla ruinosa y lóbrega, Diener también tiene clara cuál sería la razón: “El peor de los casos que puedo imaginar para NX es que Nintendo intente imitar demasiado a PlayStation 4 y Xbox One para intentar captar más apoyo third-party para la plataforma. Los jugadores de la octava generación sin una Wii U ya están establecidos en los terrenos de Sony y Microsoft, y convencerles de salir de ahí en favor de una experiencia que no les ofrece nada nuevo de lo que ya tienen parece un hueso demasiado duro de roer”. ¿Crees que el análisis de Diener es acertado? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar