Las obras que influenciaron a Hideo Kojima para crear Death Stranding

Hideo Kojima ha conseguido unir todas y cada unas de sus pasiones en el primer trabajo de Kojima Productions.

portada

Si bien ya te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre Death Stranding y de qué trata uno de los juegos más esperados de este año, hoy te traemos el complemento que necesitas para irte preparando para el regreso de Hideo Kojima a la industria de los videojuegos. Como ya sabemos, el «genio» japonés que en su día creó la saga Metal Gear Solid se define a sí mismo como «mi cuerpo está hecho un 70% de películas». Además, muchos de los que lo seguimos en redes sociales conocemos su especial gusto por el mundo audiovisual y literario, por lo que toda esta cultura de ciencia ficción ha debido tener un peso contundente en su nuevo trabajo.

Obras literarias que influyeron al título

Ciudad

En múltiples ocasiones, Kojima ha hecho referencia a la obra del novelista y guionista Kobo Abe. Entre ellas encontramos a la obra surrealista “The Man Who Turned into a Stick”, El hombre que se convirtió en palo, de 1957. Se trata del tercer acto de una trilogía que representan el ciclo vital de los seres humanos, siendo esta última la que hace referencia a la muerte.

La obra trata de dos agentes del infierno que se enfrentan con un par de hippies que discuten si un palo cayó sobre ellos o si les fue arrojado. Sin embargo, el palo es un hombre que se ha transformado tras haber intentado suicidarse delante de su hijo. Además, en 1960, Abe publicó un relato corto titulado “Nawa”, La soga, que el propio Kojima ha admitido haberle servido de inspiración a la hora de elaborar las conexiones (strands) en su juego. En este fragmento de su entrevista para Game Informer podemos ver la referencia:

Hay un autor del que soy un gran fan, se llama Kobo Abe. Una de sus historias se titula El hombre caja. Abe escribió un relato corto llamado La soga. No sé si se llegó a traducir al inglés. En este cuento, el autor afirma que la primera herramienta que inventó el hombre fue el palo. Que el palo fue creado para mantener alejadas las cosas malas y desagradables, como un arma. Y el siguiente invento de la humanidad fue la soga. Al contrario que el palo, la cuerda podía atar cosas para atraerlas hacia uno. 

El manga de terror de Junji Ito está plagado de marcas de manos. Para ser más exactos, su obra “Gyo”, Pez, trata sobre la vida marina, elemento de gran importancia en Death Stranding.

Y en cuento a novelas de ciencia ficción, Matadero Cinco y su adaptación al cine también han sido mencionadas por Kojima. La novela anti-belicista de Kurt Vonnegut trata sobre el bombardeo a la ciudad alemana de Dresden y cómo un hombre acaba atrapado en el tiempo, ¿os suena? Death Stranding tiene escenas que claramente muestran una ciudad bombardeada e incluso ejércitos nazis paseando por ella.

Mozard con gafas de espejos, incluida en Mirroshades: Una antología Cyberpunk, es otra de las historias cortas que probablemente hayan influenciado a la obra del creativo japonés. Escrita en 1985 por Bruce Sterling y Bruce Shiner, su trama describe los viajes en el tiempo. Las personas utilizan combustibles fósiles para ejecutar dichos viajes y terminan arruinando la historia y creando un futuro alternativo.

Esta historia de Sterling influenció a su vez a “The Peripheral”, de William Gibson, cuya trama gira en torno a los viajes en el tiempo y desastres naturales.

Y volviendo a la lírica, Augurios de Inocencia de William Blake ya nos fue mostrado en el primer tráiler de Death Stranding durante el E3 de 2016. La pieza habla sobre la desigualdad entre clases sociales y el maltrato animal. Curiosamente, en el tráiler vemos una cantidad considerable de flora marina moribunda, ¿casualidad?

Para ver el mundo en un grano de arena y el Cielo en una flor silvestre sostén el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.

En cuanto a Ludens, la mascota oficial de Kojima Productions, sabemos que tendrá una gran importancia en Death Stranding tal y como vimos en el pasado tráiler de la Gamescom 2019. Los puestos que nos ofrecerán misiones llevarán el nombre de la mascota.

Aunque no es oficial, existen ciertas similitudes entre este personaje y la novela de ciencia ficción rusa The Time Wanderers, creadas por Arkadi Strugatski y Boris Strugat︠s︡kiĭ en 1989. La obra habla de una raza de seres superiores llamada Ludens que somete a los seres humanos experimentando con ellos y alterando sus mentes. El protagonista de la novela se verá forzado a tomar la decisión de convertirse o no en un Luden y abandonar toda su humanidad.

No obstante, Kojima declaró que el nombre de su mascota proviene de la palabra “Homo Ludens”, hombre jugador, como alternativa al “Homo Sapiens”. Además, describe a este personaje como un explorador, ya que si lo observamos bien, viste un traje que recuerda a un astronauta.

Algunas de las series favoritas de Hideo Kojima

eva series

Resulta casi imposible para un fan de Neon Genesis Evangelion no encontrar claras referencias. Ya no solo por el hecho de que ambas obras hacen referencias a tres explosiones (o impactos) distintas, sino porque visualmente encontramos parecidos más que razonables.

Evangelion trata sobre cómo un desastre natural (y otro provocado por el ser humano) desencadena la lucha entre seres que vienen de el espacio exterior. Además, el sentido más profundo de la historia son las conexiones entre los corazones o almas de las personas y la dualidad cuerpo-mente. Es muy probable que Kojima haya recibido influencia de este anime, tan popular en la cultura japonesa, para crear su obra. La película The End of Evangelion muestra incluso algunas imágenes surrealistas que pueden recordar a Death Stranding.

walter white

Breaking Bad es otra de las series que ha tenido un gran peso para Hideo Kojima. El propio desarrollador de videojuegos japonés ha admitido ser un gran fan de esta obra. En el segundo episodio de la serie vemos a Walter White explicando el principio científico de la quiralidad:

De la misma forma que tu mano izquierda y tu derecha son reflejos entre sí, idénticos y opuestos, también existen compuestos orgánicos que son reflejos de otro a un nivel molecular.

Los enemigos a los que debemos enfrentarnos en Death Stranding son seres quirales y ya en el tráiler que Kojima Productions presentó durante el E3 de 2018 vimos como Fragile mencionaba la alergia quiral. Probablemente, los seres tan terroríficos que veremos en el juego sean propios reflejos de los seres humanos, pero esto lo dejamos para las teorías.

En la primera adaptación televisiva del manga Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa, vemos como en el arco final de la serie se hace una clara referencia a los bebés como “puerta” o nexo entre dos mundos distintos. Esto se debe a su estado más cercano a la muerte que a la vida. Esto es algo similar a lo que Kojima ha revelado en el tráiler de la Gamescom 2019, ya que el bebé que porta Sam (Norman Reedus) es la herramienta que usa para viajar entre mundos.

El 70% de su cuerpo está hecho de películas

cliff

Nausicaä del Valle del Viento, de Hayao Miyazaki, también ha podido ser una de las películas que haya tenido que ver en la elaboración de Death Stranding. Producida por Studio Ghibli y animada por Hideaki Anno antes de dirigir Evangelion, esta historia pos-apocalíptica trata también el tema de los desastres ecológicos y muestra enemigos gigantescos.

2001 Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick es la película favorita de Hideo Kojima, ¿cómo no iba a ser una de las influencias clave en su obra? Ya no solo vemos una clara similitud en el tono de la película, sino que entra en juego el elemento de los bebés como símbolo del renacimiento.

Tanto en Terminator (1984) como en Apocalypse Now (1979), vemos claras referencias puramente visuales. El plano de Sam, desnudo, observando a los seres quirales, recuerda a uno de los planos que encontramos en el film de ciencia ficción futurista Terminator. Por otro lado, la escena de Cliff (Mads Mikkelsen) saliendo del lodo negro vestido de militar es una conexión directa con Apocalyse Now.

Death Stranding y Terminator

El Planeta de los Simios también posee una gran influencia en Hideo Kojima. Su mensaje anti-nuclear ya inspiró a la saga Metal Gear y el hecho de que el ser humano pone en peligro su propia existencia por culpa de las guerras o experimentos tendrá un gran peso en Death Stranding.

Un mundo feliz, basada en la obra de Aldous Huxley, es otra de las grandes influencias del cine de ciencia ficción del siglo XX. La isla o Matrix bebieron indudablemente de esta historia.

En Un mundo feliz, los seres humanos no nacían de la reproducción natural, sino que eran creados en probetas y carecían de ombligo. En la sociedad que Huxley plantea, los conceptos como “madre” o “padre” llegan a resultar obscenos.

La relación que pueda tener con Death Stranding es conceptual, pues cuando vemos a Sam sin ombligo y las constantes referencias a los cordones umbilicales en el juego (de nuevo conexiones) pueden ser una metáfora de la pérdida de la individualidad para estar sometido a un cometido.

Las conexiones emocionales unen a toda la obra

Kojima Productions

Como ya os anticipamos hace unos días, Death Stranding gira en torno a las conexiones de tres formas distintas: creación, historia y jugabilidad. Todas estas obras audiovisuales y literarias forman parte de las conexiones emocionales entre Hideo Kojima y su gusto personal, en otras palabras, esto es parte de las conexiones utilizadas en la elaboración de Death Stranding.

Los fans de la ciencia ficción tenemos una cita importante el próximo día 8 de noviembre, día marcado en el calendario para la llegada de Death Stranding. Mientras llega la interminable espera, podemos ir calentando motores con todas las obras anteriormente mencionadas, pues todas y cada una de ellas pasaron a la historia por algún motivo, y según quienes han podido jugar a Death Stranding, esta obra también trascenderá en la historia de los videojuegos.

Marina Martínez

Graduada en Filología Alemana y amante de los idiomas, literatura, tecnología y videojuegos. Me gusta crear contenido relacionado con aquello que me apasiona.

Publicaciones relacionadas

Cerrar