Obsidian Entertainment se desmarca del crunch con The Outer Worlds

Brian Hines asegura que no es una práctica propia del estudio.

The Outer Worlds Gameplay

El crunch ha sido uno de los problemas del desarrollo de videojuegos que más se ha debatido en los últimos años. Jornadas de trabajo titánicas, condiciones infrahumanas y prácticas que han llevado a la enfermedad de los trabajadores han estado en el punto de mira últimamente. A raíz de eso, hemos visto acusaciones como la reciente a Naughty Dog o declaraciones como las que acaba de dar Obsidian Entertainment, que se ha desmarcado por completo de esta práctica en lo referente a The Outer Worlds.

El juego que mezcla rol, mundo abierto y disparos en primera persona promete ser realmente enorme, pero eso no parece implicar que sus trabajadores tengan que enfrentarse a unas condiciones draconianas. Brian Hines, diseñador senior del videojuego, ha hablado de las condiciones de Obsidian en sus recientes desarrollos, con unas declaraciones recogidas por DualShockers, y ha comenzado dejando las cosas claras: «Obsidian no es un estudio que haga crunch, y esa es una de las cosas que logra mantener a la gente durante un buen tiempo aquí».

Hines ha profundizado en la materia para explicar un poco más el asunto. Según el diseñador, nunca ha habido crunch ni nada por el estilo durante el tiempo que recuerda haber formado parte del equipo de Obsidian. De hecho, asegura que esa filosofía es una constante para todo el estudio.

The Outer Worlds se muestra en un nuevo trailer

«Es una de las cosas con las que estamos más comprometidos en el estudio, preferimos cortar algo y eliminarlo que intentarlo y hacer que el equipo no tenga vida fuera de la industria.»

Mentalidad que conviene alabar, sobre todo viendo los graves casos que se han visto en otros estudios de renombre. La alarma del crunch se disparó a raíz del estreno de Red Dead Redemption II, aunque previamente ya se atisbaron señales en el horizonte. Desde entonces, la bola de nieve no ha hecho más que crecer, hasta el punto de obligar a muchas empresas a pronunciarse, entre ellas Epic Games. Y lo cierto es que las opiniones están siendo muy divisorias.

¿El motivo por el que The Outer Worlds sale más tarde en Nintendo Switch?

Hace muy poco tiempo se anunció que habrá versión de The Outer Worlds para Nintendo Switch. Con un tráiler de lo más inesperado, la propia Obsidian cogió el micrófono y la cámara para anunciar el desarrollo de esta adaptación, de la que adelantaron que llegará algo más tarde que las de PS4, Xbox One y PC, que aterrizan el próximo 25 de octubre.

The Outer Worlds Cientifico

En este caso es Virtuos, mismo grupo que se encargó de llevar Dark Souls a Switch, la que se encarga de la adaptación de todo el juego para la híbrida de Nintendo y, aunque es más que probable que el proceso comenzará a posteriori y de que la labor sea bastante ardua, también lo es que la filosofía anti-crunch de Obsidian se haya extendido a la adaptación. Es posible que la firma haya remarcado la importancia de no presionar a los devs para llevar a cabo un trabajo más pausado, pero de gran calidad.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar