Obsidian reemplaza unos versos de Pillars of Eternity por resultar ofensivos

Aportar contenido a un juego para el que se aporta financiación es una recompensa que causa cierta satisfacción, al fin y al cabo se deja una huella en algo que va a quedar para la posteridad. En el caso de Pillars of Eternity, que próximamente contará con un juego de cartas, Obsidian Entertaintment ha brindado a los contribuyentes en su proyecto de Kickstarter la posibilidad de aportar contenidos para el juego en forma de textos descriptivos. Como es lógico, la desarrolladora estableció un filtro de vetos que asegurarse que el tono de los escritos se correspondía con el de su juego. Inevitablemente, como suele pasar, se les escapó uno.

La sorpresa de Obsidian ha sido mayúscula cuando en su juego de rol y fantasía más bien tirando a oscura se han encontrado con unos versos dedicados a la memoria de Firedorn, un héroe no precisamente por acabar con innumerables monstruos, no. Las hazañas de este buen hombre se libraban en terrenos más libertinos, y además entra en un juego un componente bastante polémico cuando, en su última noche de pasión, se encuentra con uninesperado desenlace. Esta sería, de una manera un tanto libre, la traducción del texto de la discordia:

Aquí reposa Firedorn, un héroe en el catre.
Estuvo vivo en tiempos, pero ahora aquí yace.
Su última mujer, como un hombre se reveló
Y llorando de vergüenza, desde un acantilado se lanzó.



Desde Obsidian se ha considerado, lógicamente, que estas letras son inapropiadas, algo de lo que deberían haberse dado cuenta antes: “Ha llegado a nuestra atención que un contenido aportado por los colaboradores y no sometido a veto se ha incluido en Pillars of Eternity. Una vez se nos ha notificado, ha seguido el mismo proceso que el resto de contenidos. Antes del lanzamiento, trabajamos con muchos de los donantes para que repitieran los contenidos que querían incluir en el juego [como parte de las recompensas] y que no se ajustasen al tono adecuado”, ha manifestado Feargus Urquhart, CEO de Obsidian, en los foros oficiales de Pillars of Eternity.

El último parche ha reemplazado el texto, privándonos de la memoria del vigoroso Firedorn y su polémico final, pero dejando mucho más tranquilos a los miembros de Obsidian con estas líneas, nuevamente adaptadas para mantener el espíritu literario del original: 

Aquí yace Firedorn, un bardo, un poeta.
Y aunque muchos no lo saben, también salió en una tarjeta.
Un poema que escribió como broma fue malinterpretado.
Pidieron sangre y ahora está muerto y enterrado.

¿Qué te parece el cambio y la polémica originada?

Publicaciones relacionadas

Cerrar