Ocasiones en las que las microtransacciones causaron grandes polémicas

La industria del videojuego, como cualquier otra industria, cambia con el paso del tiempo y se adapta para poder exprimir nuevas modelos de negocio. Uno de los más asentados en la actualidad es el de las microtransacciones, que no son más que una herramienta que nos permite conseguir ventajas competitivas o ítems cosméticos pagando dinero adicional a lo que ya nos ha costado el videojuego base y original.

De ello precisamente es de lo que queremos hablarte en nuestro nuevo artículo en forma de lista, pues lo que encontrarás a continuación es una selección de videojuegos que causaron grandes polémicas por el asunto de las microtransacciones. Sin más dilación te dejamos con unas cuantas propuestas y ejemplos y te invitamos a que nos dejes las tuyas propias a través de la caja de comentarios a modo de complemento.

Star Wars: Battlefront 2

Las cajas de botín le han sentado fatal a Star Wars: Battlefront 2. Muchos las tomaron como una obligación para poder conseguir el mejor equipo, de modo que DICE acabó optando por eliminarlas mientras intentan redirigir su modelo de negocio con el juego. El daño ya estaba hecho y a pesar de ser un gran videojuego la imagen de Battlefront 2 ha quedado muy dañada para el público que todavía no ha podido jugarlo.

La Tierra-Media: Sombras de Guerra

Curiosamente (por no ser un videojuego online) Sombras de Guerra también tuvo sistema de cajas de botín. No eran absolutamente necesarias y solo servían para conseguir con mayor rapidez a los orcos de más nivel para incorporarlos a nuestros ejércitos. Podíamos pasar completamente de hacerlo, pero precisamente por no ser necesario estas microtransacciones provocaron una polémica fácilmente evitable.

Mass Effect 3

Comprar créditos y cartas en el multijugador de Mass Effect 3 era algo que no salía barato. Las microtransacciones todavía no estaban en su máximo apogeo, pero Electronic Arts ya coqueteaba con ellas. Y no es para menos, pues recientemente un desarrollador de BioWare dijo que había visto a gente gastarse hasta 15.000 dólares en microtransacciones de Mass Effect 3, que tan solo daban beneficios aleatorios.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Cualquiera pensaría que un videojuego como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no necesitaría microtransacciones, pero desde Konami no debían verlo así e incluyeron un sistema para mejorar nuestra Mother Base a un ritmo mayor. Los micropagos oscilaban entre el dólar y los ochenta dólares, de modo que había un gran espectro de precios, aunque evidentemente lo más tentador y llamativo era lo más caro e inaccesible.

FIFA 14

Esta entrega de la franquicia FIFA fue la que introdujo el popular modo Ultimate Team, por lo que también llegaron las microtransacciones para poder hacernos con sobres de cartas y mejorar nuestro equipo de futbolistas. Fue un gran boom, pero también generó una gran controversia, pues al fin y al cabo el modelo pay-to-win estaba más que presente. Quien más dinero gastaba, mejor equipo tenía. Y eso sigue siendo así a día de hoy.

Evolve

No cabe duda de que el multijugador asimétrico Evolve no funcionó como se esperaba, pero en parte fue por culpa suya. Justo antes del lanzamiento del videojuego se dio a conocer que había decenas y decenas de contenidos adicionales a modo de microtransacciones que podían disparar el precio del juego hasta los 200 euros si querías hacerte con todo ello. Le fue a la contra y acabó siendo un fracaso absoluto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar