Oculus Rift representa una sala holográfica al más puro estilo Star Trek

Posiblemente estemos en la recta final de las posibilidades que puede mostrar Oculus Rift al mundo de los videojuegos. Es una carrera a contrareloj, porque no son los únicos en el mercado y porque ya lleva un tiempo anunciado el producto. Si las gafas de realidad virtual tardan en llegar mucho a las tiendas, podrían perder interés gran parte de los compradores potenciales.

Unos científicos alemanes del Instituto Max Plank han recreado una especie de sala con holografías, como si nos encontráramos en el mundo de Star Trek. Se trata de una habitación de 9×9 metros, en la que se han empleado unas gafas de Oculus Rift, un PC y unas cuantas cámaras, según hemos visto en el canal de Computerphile.

En realidad todo el potencial reside en un único ordenador con una gráfica Nvidia, sin necesidad de ser de última generación. Además la sala posee varias cámaras con sensores infrarrojos que calculan el movimiento y la posición exacta del usuario que se encuentra con unas gafas Oculus Rift en el centro de la estancia.

El motor gráfico utilizado es Unity. Una de las herramientas más utilizadas por algunos desarrolladores indies debido a su versión gratuita y que se encuentra en este momento en apogeo. El objetivo del equipo de desarrollo es permitir que el sujeto pueda percibir todo lo que le rodea a 60 frames por segundo, ya que toda cifra por debajo de eso provoca en algunas personas síntomas de mareo.

La finalidad de este sistema no es enfocarlo a los videojuegos, por mucho que parezca. Lo que pretende el equipo del Instituto Max Plank es recrear una movilidad totalmente libre en una sala 9×9 y que la mente del usuario no sea capaz de saber la limitación de la habitación, pensando que es un ambiente totalmente libre.

Aunque no esté orientado al ocio de los juegos, es posible que muestre un nuevo camino para estos. A continuación os dejamos el vídeo donde explican más detalles sobre este curioso proyecto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar