Oculus VR quiere revolucionar las clases creando aulas virtuales

A día de hoy aprender no tiene por qué ser aburrido, y más cuando ya es posible experimentar en propia piel actividades educativas vía realidad virtual, como por ejemplo, visitar museos.

Pero hay una empresa que quiere revolucionar de modo más profundo nuestro modo, lugar y tiempo de aprendizaje: Oculus. Con su sistema de realidad virtual (Oculus VR), la empresa pretende crear una potente herramienta educativa que ya se está implantado en países como Taiwán, Japón y Estados Unidos (Seattle).

Oculus ya ha comenzado a trabajar con organizaciones locales, escuelas y educadores, para distribuir cientos de Oculus Rift y Go a diversos museos, puntos educativos y bibliotecas.

Evidentemente, cada una de estas instituciones tendrá que decidir el uso y la aplicación de esta tecnología para mejorar las tareas educativas de sus centros, ya que el objetivo es entender cómo se pueden usar estas nuevas herramientas para ayudar a aprender de una forma más eficaz.

Muchos de los lugares que ya disfrutan de este programa, los museos de Taiwán por ejemplo, están desarrollando entornos virtuales inmersivos para crear arte a través de apps como Quill y Medium. En Japón, Oculus se ha vinculado a educadores que planean usar los cascos para conectar a estudiantes en partes remotas del país (educación a distancia). Y en Seattle ya está en marcha un programa de creación y aprendizaje para sus escuelas públicas.

Además de estas pruebas piloto, Oculus ha creado tres experiencias educativas: Breaking Boundaries in Science (logros de científicas como Dr. Jane Goodall, Marie Curie o la Almirante de la Marina de EEUU, Grace Hopper), Titanic VR (actualizada con nuevo contenido que relata la experiencia de un superviviente) y Hoover Dam: IndustrialVR. Todas ellas ya disponibles a través de la Oculus Store.

Sin duda, este programa piloto tan completo y complejo podría lograr ser toda una revolución en la industria si logra su objetivo primordial. Mediante él, mucha gente que no tiene acceso a una educación de calidad por varias razones, podría aprovecharse de planes educativos públicos que le permitieran formarse a distancia.

Además, este sistema también permitiría que personas como tú pudieran acceder a un montón de contenidos formativos online desde la comodidad de tu salón, haciendo que el aprendizaje no sea sólo una cosa puntual, sino posiblemente diaria.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar