OPINIÓN: Realidad virtual y diversidad funcional, más unidas que nunca

Realidad virtual y diversidad funcional,  más unidas que nunca

Ha llegado el momento de disfrutar de todo lo que nos ofrecen los dispositivos de realidad virtual, algo ya posible gracias al avance de la tecnología. Con estos periféricos tenemos la oportunidad de contar, a la hora de jugar a videojuegos, con una inmersión nunca antes vista. Pero además de ofrecernos algo tan único como sentirnos dentro de los propios videojuegos, la realidad virtual llega con toda una serie de potencialidades que podrían beneficiar a un colectivo como es el de las personas con diversidad funcional.

Hay personas con diversidad funcional que, por desgracia, no pueden tener acceso a los videojuegos por ciertas limitaciones tanto internas como externas. Esto es algo que se debe trabajar con mucho ahinco para favorecer la inclusión, y el boom de la realidad virtual es la oportunidad perfecta para aprovecharlo. Con estos dispositivos y las adaptaciones que fueran necesarias según el caso, muchas personas podrían divertirse con los videojuegos con total autonomía. Además, la realidad virtual no solo beneficiaría en lo lúdico sino que podría ayudar a una mejora de la calidad de vida. ¿Cómo? Pues con juegos que puedan ayudar a la rehabilitación muscular y al entrenamiento cognitivo, por poner dos ejemplos.

Mañana, en AlfaBetaJuega, abordaremos lo que puede suponer la apuesta por la realidad virtual de cara a la diversidad funcional. Para ir abriendo debate, comenzamos con una pregunta: ¿Qué usos terapéuticos ves a este tipo de periféricos?

Cerrar