El origen de Space Cadet, el famoso pinball de Windows XP

Space Cadet era una demo de un juego que incluía dos mesas de pinball más.

Space Cadet demo

Muchos usuarios de Windows, amantes de los videojuegos o no, han echado alguna vez una partida a 3D Pinball Space Cadet. Sí, ese pinball que venía gratis con muchas versiones del software de Microsoft como Windows 95, Windows 2000 o Windows XP. Precisamente por eso, el juego estaba instalado en más de mil millones de ordenadores. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este título? Clint Basinger, conocido en YouTube como LGR (Lazy Games Reviews), rescató este clásico para hacer un interesante vídeo en su canal para responder a esta pregunta. Resulta que el Space Cadet que todos conocemos no es más que una demo, una versión incompleta del juego real que incluía dos mesas más de pinball. Pero, empecemos por el principio.

Los orígenes

Los orígenes de Space Cadet se remontan a 1994 a Cinematronics —con base en Texas—, un estudio fundado por David Stafford, Mike Sandige y Kevin Gliner y formado por programadores y artistas independientes. Este estudio tenía un prototipo llamado Maelstrom, un juego de pinball con gráficos prerenderizados que daba la sensación de 3D. Por otro lado, Maxis era una empresa conocida por SimCity (1989), SimLife (1992) y SimCity 2000 (1993) que quería salirse de lo que habitualmente hacía, es decir, videojuegos de simulación y construcción de ciudades. Por este motivo, Maxis se fijó en Cinematronics y en su prototipo, que terminaría convirtiéndose en Space Cadet.

Cinematronics, Maxis y Microsoft

Mientras tanto, Microsoft y Maxis llegaron a un acuerdo por el que esa mesa de pinball aparecería en Windows 95 bajo el nombre 3D Pinball para Windows, el Space Cadet que todos conocemos. De esta manera, en la sección ‘acerca de’ de juego se puede leer algo de información, que indica que 3D Pinball Table ha sido creado para Microsoft por Maxis en 1995. Dos meses más tarde del lanzamiento de Windows 95, en octubre de 1995, Maxis lanzaba para Windows y Macintosh Full Tilt! Pinball —conocido en Europa como Pinball 95— para aprovechar el tirón. Por su parte, Microsoft hizo el jíbiri jíbiri (que diría David Broncano) y alteró un poco esa demo de la mesa Space Cadet. Entre otros cambios, los logos de Cinematronics y Maxis estaban en color oscuro, por lo que el usuario apenas prestaría atención a ellos. En 1996, Maxis decidió adquirir Cinematronics, que pasó a llamarse Maxis South y contaba una plantilla de 13 empleados. La compra no ayudó a Maxis, que tras varios fracasos comerciales terminó siendo adquirida por Electronic Arts en 1997. Tres años más tarde, en el 2000, y un día después de que el proceso de compra terminarse, EA cerró Maxis South y despidió a casi los 26 empleados que con los que contaba por entonces.

Full Tilt! Pinball

El juego completo desarrollado por Cinematronics y publicado por Maxis incluía tres mesas de pinball, entre ellas la famosa Space Cadet. Esta mesa era prácticamente igual a la versión demo, aunque la nave espacial que aparecía a la derecha es diferente y el nombre de las dos empresas se pueden leer sin problemas al estar de color amarillo. También cambian algunos elementos de jugabilidad como el añadido de la multibola o música de fondo adicional.

Mesa de pinball Space Cadet de Full Tilt! Pinball (1995)

La segunda mesa lleva por nombre Skulduggery, inspirada en el mundo pirata. Este pinball tenía una imagen central donde se veía un timón en grande y al capitán, una calavera en la parte inferior, un loro en la derecha y un barco en la parte superior. Los bordes también simulan la cubierta del barco y los dos slingshots estaban decorados como si fuesen dos tumbas, por lo que se ven dos esqueletos en posición fetal. Además, el tirador de la bola tenía forma de cañón. Un diseño bastante chulo, la verdad. Una lástima que las físicas de esta mesa como de la siguiente estuviesen mal implementadas y provocasen algún que otro bug.

mesa de pinball Skulduggery de Full Tilt! Pinball (1995)

Por último, la tercera mesa es Dragon’s Keep. Como su nombre indica, se trata de un pinball inspirado en la fantasía y lo medieval, con torreones en el borde derecho que suben hasta terminar en la zona superior simulando una muralla. También hay un dragón en la parte de arriba de la mesa que también está presente en la imagen central, donde aparece escupiendo fuego hacia abajo. Aunque no parece tan elaborada como la anterior, el tirador también está decorado con forma de arco o ballesta y, cuando pulsamos el botón para lanzar la bola, la cuerda cuenta con animación y se tensa.

mesa de pinball Dragon’s Keep en Full Tilt! Pinball (1995)

En 1996, Maxis lanzó al mercado una segunda entrega bajo el título Full Tilt! Pinball! 2. El juego añadía tres nuevas mesas: Mad Scientist, Alien Daze y Captain Hero; y también cambiaba el ángulo de cámara para ofrecer mayor sensación de profundidad. También añadía cambios de cámara a elementos concretos de la mesa cuando la bola entraba en un punto donde se iniciaba alguna interacción. En general, era más juego y simulaba peor la experiencia de una mesa de pinball de la vida real.

Space Cadet en el siglo XXI

Que esta mesa de pinball virtual caló hondo en muchos usuarios es un hecho. El juego se ha convertido en una especie de clásico de culto de la cultura popular y no son pocos los artículos que se han ido escribiendo a lo largo de estos últimos años para informar sobre cómo tener el pinball en Windows 7, 8 y 10. Incluso hay usuarios que han conseguido que funcione en Nintendo Switch.

Y por supuesto, como en cualquier elemento de la cultura pop, no faltan las teorías y las conspiraciones. Space Cadet tiene una, especialmente bien elaborada, en la que se afirma que que el cadete era un soldado del ejercito alemán de un cartel de propaganda de la II Guerra Mundial. Además, la misma teoría sostiene que hay mensajes ocultos y símbolos contra el Papa. En cualquier caso, recordad: es solo una teoría… o no.

Álex Pazos

Comunicador audiovisual centrado en videojuegos. No sé si subo o si bajo, depende. Mi primera consola fue la Mega Drive, que alimentó mi pasión por los videojuegos día tras día. Los detalles son tan importantes como una buena historia. Fortis Fortuna Adiuvat.

Publicaciones relacionadas

Cerrar