Los 5 detalles de Paper Mario: The Origami King que te perdiste

Guiños nostálgicos a otros juegos de Nintendo.

El regreso de la saga Paper Mario a Nintendo Switch ha tenido una gran acogida por los jugadores, siendo uno de los juegos más vendidos en Japón, sólo después de Ghost of Tsushima. Y no es para menos porque, como te contamos en nuestro análisis del juego, Paper Mario: The Origami King es la entrega más grande en todos los sentidos. La exploración en su mundo abierto es premiada constantemente con secretos, referencias de Nintendo y easter eggs realmente emotivos.

El equipo de desarrollo ha puesto mucho mimo en el juego y eso se aprecia en todos los niveles en los que podrás perderte fácilmente. Evidentemente hay muchos guiños a los juegos de Super Mario con elementos clásicos como las setas, los bloques o el martillo, pero también se puede encontrar una bandera de final de nivel en el que Mario tendrá que saltar como ha hecho siempre. Del mismo modo, al principio verás el coche de Luigi, el mismo bólido que utiliza en Mario Kart. Aunque te hayas pasado Paper Mario: The Origami King, te contamos algunos detalles que has podido pasar por alto ya que el juego está lleno de estas referencias.

Metroid y Donkey Kong

Máscara de Samus Aran
Mario puede ponerse la máscara de Metroid o Donkey Kong.

Cuando avanzas en el juego, Mario visita un parque temático ambientado en el Japón feudal. Sin embargo, está lleno de secuaces plegados y otros monstruos. Mario encontrará unas máscaras de papel maché en el cuarto de mantenimiento basadas en sagas míticas de Nintendo como Metroid y Donkey Kong, un genial guiño que vimos en el primer tráiler. Curiosamente, estas dos cabezas gigantes no se identifican tal cual y en su lugar las llaman careta de guerrera espacial y careta de rey de la jungla, respectivamente.

Música de Mario Kart Wii

La música y los efectos de sonido tienen un sitio importante en esta entrega. En este mismo lugar hay una cafetería en la que suena un hilo musical que posiblemente te suene. Se trata de una versión más pausada del tema escuchado en el circuito Camino forestal de Mario Kart Wii como podrás escuchar en el vídeo que hay sobre estas líneas.

Los sonidos de 8 bits

Hablando del aspecto sonoro, tenemos que detenernos en un detalle muy nostálgico. En este Paper Mario encontrarás una serie de objetos que son accesorios que te proporcionarán ventajas en combate o ayudas para encontrar todos los coleccionables. Pero otros simplemente son estéticos como el confeti de pétalos de Sakura o el altavoz retro, un objeto que cambia los sonidos de Mario en cualquier acción por los sonidos originales de 8 bits. Para utilizarlo sólo hay que equiparlo.

Recreación del castillo de Super Mario 64

El castillo de Peach recreado al detalle
El mosaico del suelo está recreado al detalle en Paper Mario: The Origami King.

Una imagen vale más que mil palabras, pero si te resulta familiar el interior del castillo de Peach es que has jugado a Super Mario 64. Nada más comenzar Paper Mario: The Origami King, Mario entra al castillo de Peach y se encuentra un mosaico en el suelo que representa un sol, el mismo que pudimos ver en el juego en 3D de Nintendo 64. Lo mismo ocurre con el exterior del castillo, recreado fielmente.

¿Quién es Bomberto?

Bomberto en Paper Mario y la Puerta Milenaria
Mario conoció a Bomberto en Paper Mario y la Puerta Milenaria.

Nos dejamos lo mejor para el final porque hay dos personajes carismáticos que acompañan a Mario con una buena historia detrás que no vamos a desvelar. Pero Olivia le toma mucho cariño a Bob-omb y le llama de todas las formas posibles como por ejemplo Bomberto. Esto es una referencia a Paper Mario y la Puerta Milenaria donde había un Bob-omb con el mismo nombre. Así que es normal que hayan diseñado este personaje con tanto cariño.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar