Descubre la conmovedora historia que ha inspirado a Paper Mario: The Origami King

La leyenda de las Mil Grullas está presente en esta entrega.

Esta noticia contiene SPOILERS de Paper Mario: The Origami King

Si has jugado Paper Mario: The Origami King, habrás visto los cientos de referencias que tiene el juego a la cultura nipona desde la técnica del origami, la época feudal hasta símbolos como la grulla. Hoy vamos a hablarte precisamente de esto porque está muy relacionado con la historia principal, pero si no has terminado el juego te advertimos que este texto contiene algunos SPOILERS. Paper Mario: The Origami King se desarrolla en un mundo de fantasía donde se celebra la Feria del Origami. Cuando Mario llega al castillo de Peach descubre que el autoproclamado Rey Olly quiere convertir todo el reino en figuras de Origami a base de dobleces. Después de recorrer muchos escenarios, el jugador descubre la verdad sobre Olly.

Su plan es crear mil grullas de papel para pedir un deseo, una historia basada en una antigua leyenda japonesa. Y para ello, quiere utilizar a su hermana para que sea la grulla 1000, pero Mario evita sus planes. La leyenda de las Mil Grullas dice que aquel que consiga hacer mil grullas de origami se le concederá un deseo, pero esta historia se convirtió en un símbolo de paz en Japón en 1955. Diez años antes se produjeron los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki por parte del ejército de EEUU que tuvo nefastas consecuencias para la población civil. Una niña llamada Sadako Sasaki tenía 2 años cuando esto ocurrió y a los 12 se le diagnosticó leucemia debido a la radiación a la que había estado expuesta.

Arte conceptual de Olly y Olivia
Olly quería convertir a su hermana Olivia en la grulla 1000.

Fue su amiga Chizucho quien le contó la leyenda de las Mil Grullas cuando se encontraba en el hospital, así que Sadako se propuso crear las figuras de Origami para curarse, pero antes de llegar a la cifra deseada, la niña no pudo superar la enfermedad. Consiguió hacer 644 grullas de papel, aunque su padre reconoció en un documental tener 1400 en su poder, y tras su muerte sus amigos terminaron lo que ella empezó para pedir por la paz mundial y el fin de las guerras. Este gesto se convirtió en un símbolo de paz y pasados 3 años dedicaron una estatua a Sadako con una grulla en la mano que está situada en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada 6 de agosto se depositan grullas de papel. Actualmente la grulla se regala para desear salud y prosperidad.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar