Pequeñas joyas de Switch a las que tienes que jugar: Darkwood

Un survival horror cruel y despiadado

En 2014 un estudio polaco llamado Acid Wizard Studio presentaba en Steam un juego en early access: Darkwood. Tras tres años recibiendo feedback de los jugadores, en 2017 el juego salió de forma definitiva para PC y en 2019 fue lanzado para consolas. No obstante, la de Switch es, probablemente, su mejor versión y la más disfrutable por las características del juego y de la consola de Nintendo.

Pero, ¿qué es lo que tanto ha conquistado a los jugadores? A primera vista, Darkwood no llama demasiado la atención. Es un juego que casi parece estar en blanco y negro y, además, la perspectiva isométrica no parece que sea la elección más adecuada para un juego de terror. No obstante, todo lo contrario, ya que, como veremos, Darkwood aprovecha muy bien esta perspectiva para ofrecer un experiencia de terror que no tiene nada que envidiarle a producciones mucho más ambiciosas que la de Acid Wizard Studio.

Vamos a desgranar, poco a poco, cuáles son los motivos por los que el juego de Acid Wizard Studio es una de esas pequeñas joyas escondidas dentro del catálogo de indies de Nintendo. Un juego distinto pero que bebe de fuentes más clásicas para ofrecer una experiencia única y desafiante.

Todo empieza en una cabaña en el bosque

El juego empieza con el protagonista despertándose en una cabaña perdida en medio de un bosque. Sin aparente salida. Aquí es donde Darkwood empieza a hacer de las suyas. El juego de los polacos no tiene ningún asidero, ningún indicador, ni nada que nos diga qué es lo que debemos hacer para seguir avanzando. Es el jugador el que tiene que descubrir las pistas que hacen que todo avance.

El hecho de que el juego no dé ninguna pista al jugador es una de sus grandes fortalezas. Esto hace que se genere una sensación constante de tensión y desconocimiento. El miedo en el juego de Acid Wizard Studio no viene de un susto repentino, sino que se genera a través de la oscuridad que rodea al jugador, de lo desconocido, de lo que no podemos ver ni controlar. A ello ayuda, y mucho, el uso de una perspectiva cenital que, como decíamos, es muy poco habitual en juegos de terror. Gracias a esta vista isométrica podemos sumergirnos en un mundo de tinieblas y oscuridad. Un mundo en el que solo podemos ver hasta donde alcance la linterna.

Además del uso de la cámara, la tensión y el terror del título de Acid Wizard Studio se logra a través de una ambientación fuertemente inspirada en el folclore del centro de Europa y que, al mismo tiempo, bebe de clásicos de la literatura como Poe o Lovecraft y de su imaginario de monstruos y personas a medio camino entre la cordura y la locura.

Darkwood Switch

No todo es tan sencillo como parece

Una vez pasados los primeros compases del juego, descubrimos qué el juego cuenta con un ciclo de día y de noche, que la cabaña es el lugar (relativamente) seguro y que es mejor salir durante el día, aunque hacerlo siempre va a entrañar peligros. Durante el día podemos salir a recolectar recursos con los que sobrevivir al paso de la noche. Una noche que, aunque estemos refugiados, no va a ser sencilla de superar.

El juego cuenta también con un sistema de mejoras para el personaje que se obtienen a partir del consumo de determinados objetos que te puedes ir encontrando por los distintos escenarios. Pero, ¡cuidado!, porque por cada mejora, tendrás que escoger una desventaja. Darkwood es cruel e inhóspito y se empeña en demostrarlo con cada pequeño avance que haces.

En este sentido, nos damos cuenta de que Darkwood pronto se convierte en la esencia de su propio género. Se trata de un título de supervivencia y terror en el que estamos solos y nuestro único objetivo es escapar de la pesadilla en la que nos hemos despertado.

Supervivencia e historia

No todo es acumular recursos para sobrevivir a la noche, Darkwood tiene historia y unos personajes secundarios que nos iremos encontrando a medida que avancemos en la aventura. Unos NPCs curiosos y que nos plantean misiones secundarias y que, en función de cómo reaccionemos ante ellos, pueden hacer que la historia del juego se vea modificada. Una historia, por otra parte, que te corresponde a ti descubrir. Y es que es el descubrimiento una de las cosas que hace que este juego resulte tan atractivo.

Darkwood puede parecer sencillo, pero en realidad alberga una complejidad mecánica y de sistemas que pueden llegar a resultar abrumadoras. Es un juego muy recomendado para aquellas personas que no tengan miedo a un desafío y, sobre todo, que tengan mucha paciencia. Es un juego algo lento, pero que merece mucho la pena.

darkwood switch

Darkwood es un juego que no ha hecho mucho ruido pero que cuenta con una buena legión de seguidores y que merece la pena probar si quieres un survival horror diferente y que, además, suponga un verdadero desafío. Puedes encontrarlo en la eshop de Nintendo o, si lo prefieres, cuenta con versiones para todas las consolas y PC.

Esteban Canle

Me gusta leer, hablar y escribir sobre videojuegos. Pienso y le doy demasiadas vueltas a todo y soy muy pesado cuando un juego me gusta. Fan de las aventuras de terror y los RPG
Cerrar