Pequeñas joyas escondidas de PC a las que tienes que jugar: Song of Horror

Pequeñas joyas escondidas de PC a las que tienes que jugar: Song of Horror

Song of Horror es un juego de terror en tercera persona que rescata la esencia de aventuras clásicas como Silent Hill o Alone in the Dark. Se trata de una pequeña joya, un juego a medio camino entre lo indie y el doble A, que te va a ayudar a revivir viejos recuerdos y…viejas pesadillas.

Song of Horror fue, para algunos, una agradable sorpresa dentro de los survival horror lanzados en 2020. Uno de los motivos por los que hemos seleccionado este juego es por su capacidad para llevar el terror en los videojuegos a algo que nos resulta familiar, pero que, al mismo tiempo, no lo es tanto. Un juego que bebe de lo clásico pero que, al mismo tiempo, es capaz de desarrollar una personalidad propia.

En este sentido sus cámaras fijas, puzles y una historia que seguro que te atrapa son solo el aperitivo de lo que te vas a encontrar en este juego. Desarrollado por Protocol Games (estudio afincado en Madrid), Song of Horror es un guiño y un homenaje a los juegos de terror clásicos. Un juego que seguro que no te deja indiferente.

Song of Horror: restar para sumar

Song of Horror nos pone pronto en situación, lo hace en su propia pantalla de inicio. Un juego que usa los nombres de grandes maestros del terror como Poe o H.P. Lovecraft para preguntarnos en qué dificultad queremos jugar. Una forma de indicarnos que esto va estar muy inspirado por los clásicos, no solo en la forma en que se ejecuta como videojuego, sino en su temática e historia.

Song of Horror

En el juego de Protocol Games nos metemos en los zapatos de Daniel, ayudante en una editorial que pronto se ve envuelto en una trama que le supera. Todo comienza cuando un escritor desaparece y el jefe de Daniel le pide que vaya a investigar qué ha pasado. Una vez en casa del escritor, el protagonista descubre que el este ha desaparecido justo tras descubrir una extraña caja de música. Una caja, una melodía maldita que, ahora, Daniel también ha escuchado.

A partir de una premisa muy sencilla y bastante trillada, Song of Horror construye una aventura que, por el camino, toma decisiones inteligentes como, por ejemplo, eliminar el combate. De esta forma, elimina un elemento que solemos dar por hecho en este tipo de juegos, y con ello no resta emoción o quita tensión, sino que suma y aporta a la narración. El combate, en este juego en concreto, habría estado de más por cómo construye a sus personajes y por como relata su historia.

La aportación de Song of Horror al survival

Song of Horror se centra más en crear una ambientación y una sensación constante de agobio y malestar a través de sus escenarios, oscuros y ajados, y de una entidad que nos persigue de forma constante e implacable durante toda la aventura: la Presencia.

La Presencia es, quizás, el miedo primigenio, el que todos hemos tenido a la oscuridad y a lo desconocido. Una oscuridad que te atrapa y de la que nunca más vas a poder volver a salir. En determinados momentos esta entidad, aparece y tendremos que escondernos de ella.

Song of Horror

Este es el gran aporte del juego al género: una inteligencia artificial que mide un montón de variables (si corremos, si estamos demasiado tiempo quietos, si se acelera el pulso del personaje, etc) para mostrarse o desatar sustos que desequilibren al personaje y a nosotros mismos. Cuando la Presencia se muestre, tendremos un tiempo para escapar y escondernos de ella y, si fallamos y nos atrapa, se acabó.

En Song of Horror hay muerte permanente, si la Presencia atrapa a Daniel, la partida se acaba y tendrás que reiniciar desde el último punto de guardado. No obstante, no tengas miedo, porque Daniel no estará solo en su aventura.

Varios personajes, un mismo objetivo

Para hacer que la muerte permanente sea un poco menos frustrante, Daniel no estará solo. De esta forma, podrás controlar a varios personajes que, de alguna manera, tienen relación con la trama, con Daniel o con el escritor desaparecido. A lo largo de los cinco capítulos que componen Song of Horror te enfrentarás a un juego que fundamenta su acción en la investigación de los escenarios y en la resolución de puzles lógicos e integrados en la narración.

Unos puzles que te van a estar trayendo constantemente recuerdos de clásicos como Silent Hill, Resident Evil o Alone in the Dark. Un recuerdo que se ve reforzado con el uso de las cámaras, todas fijas y que, junto con los escenarios, contribuyen a generar una sensación constante de agobio y malestar. Cámaras que deliberadamente esconden o muestran partes de la escena para crear tensión y generar algunos de los sustos que nos llevaremos.

Song of horror parte de una idea simple y bien ejecutada a nivel narrativo que se integra con personajes y mecánicas para dar una historia sobre perdición y locura. Un juego que bebe directamente de los clásicos de la literatura de terror y que rinde homenaje a los juegos que fueron la base del survival horror.

Song of Horror

Originalmente publicado en formato episódico, ahora mismo lo puedes encontrar Song of Horror disponible en una edición completa en Steam. Además, próximamente, también podrás jugarlo en PlayStation 4 y Xbox One, versiones que se lanzarán a finales del mes de junio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!