Persona 5 Royal tiene que editar dos escenas homófobas

Fueron criticadas en su versión original por ser un estereotipo que afectaba al colectivo.

Persona 5

Persona 5 Royal no contará con dos escenas que en su momento generaron bastante polémica por el tratamiento que daban a la comunidad gay. Atlus no es un estudio demasiado amigable para cualquier colectivo LGBT. Sus juegos, cargados de estereotipos de la cultura japonesa, siempre han sido objeto de crítica por muchos y a medida que se han ido conociendo en Occidente han sido más los fans que se han llevado las manos a la cabeza. Con Persona 5 la historia no ha sido diferente y no ha estado exento de polémica.

El hecho de que un re-edición del juego esté en camino favorece a que se hagan cambios a nivel de contenido y narrativo, eliminando o cambiando el sentido a las escenas más molestas y esto es algo que se ha encargado de hacer el equipo de localización de Atlus, además de adaptar el juego a varios idiomas, entre ellos el castellano. Persona 5 Royal eliminará dos escenas donde los gays se muestran como unas depredadores en busca de adolescentes a los que engañar y abusar.

La primera escena, que os mostramos gracias a Kotaku es una muestra de ello. Una situación incómoda que se repite en la segunda escena en cuestión:

Ambas escenas han sido editadas y cambiando la actitud de los personajes homosexuales, de los pocos que aparecen en el juego, por lo que es curioso que se les represente de esta manera.

Hablando con IGN, Ari Advincula, encargado de comunicaciones de Atlus, comentó «De hecho, pudimos revisar algunas de las frases que los jugadores pueden no haber recibido correctamente, revisar esa información y luego [actualizarla] para la generación actual». Las escenas de Shibuya y de la playa han sido editadas para atenuar el tono, y el «equipo de revisión de contenido interno» de Atlus ve los cambios como una «oportunidad para hacer lo correcto«.

Por otro lado, desde Gamespot se hacen eco de las palabras de Yu Namba, Senior Project Manager. «En Persona 5, hubo algunos PNJ que, mientras hacíamos la localización, los miembros de nuestro equipo se sintieron un poco incómodos al trabajar en ello. Y con Royal, estábamos decididos a ver si podíamos hacer algo al respecto, al menos en cuanto a la localización». Namba se refiere obviamente a los personajes gays mencionados por su compañero en el otro medio:

«Voy a decirlo ahora mismo, hay dos hombres homosexuales que coquetean con Ryuji. Creo que la comunidad tuvo una respuesta muy fuerte a eso, y vosotros lo visteis, y eso fue definitivamente alterado para Royal. Desafortunadamente, esos personajes fueron retratados más bien como depredadores. En Royal -no quiero decir que lo suavizamos- pero lo hicimos [como si fueran] muy entusiastas de algo que les gusta hacer. Pero no es como si estuvieran a la caza de algunos chicos jóvenes o algo así».

Cambios así lo que hacen es fomentar la inclusión y hacer que jugadores de todo tipo de orientación no se sientan atacados por un juego, que al fin y al cabo lo que todos buscamos al ponernos a los mandos es olvidarnos de nuestro mundo para entrar de lleno en otro bien diferente. Ojalá sirva de ejemplo para que los productos originales de Atlus ya tengan en cuenta esta problemática y no haga falta que ningún equipo Occidental tenga que hacer cambios.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.
Cerrar