Los 11 personajes más prescindibles de toda la serie Final Fantasy

Hay personajes que no pasarán a la historia de Final Fantasy y aquí reunimos a los peores.

selphie final fantasy viii

Final Fantasy es una de las series más exitosas de todos los tiempos en la industria del videojuego. Para muchos jugadores resulta difícil quedarse con una sola entrega que pueda definir lo que es la licencia apadrinada por Hironobu Sakaguchi en sus inicios. Esto es un claro indicio de la calidad que tienen la gran mayoría de episodios de la serie, congregando a centenares de personajes que han conseguido trascender y aportar grandes momentos a los usuarios. Algunos quedarán grabados para siempre en la memoria: Cloud, Terra, Lightning, Squall o Tidus, por ejemplo. Aunque hay muchos otros que a buen seguro se desearían olvidar por completo.

Por ello, como soy consciente de que circulan muchas listas en la red de los mejores personajes de Final Fantasy, también quiero destacar aquellos que, por diversos motivos, nunca llegaron a calar hondo en los corazones de los amantes de la serie. Ya sea por su actitud, su influencia en la historia o por su escasa utilidad en los combates. Estos son los once que, a mi juicio personal, merecen este dudoso reconocimiento. Como último apunte, quiero añadir que he excluido a personajes de Final Fantasy I y Final Fantasy III por el tratamiento de guerreros de la luz en conjunto.

Gordon (Final Fantasy II)

gordon final fantasy ii

Probablemente el pobre Gordon va a pagar las consecuencias de una de las entregas más olvidables de toda la serie Final Fantasy. No he querido cebarme con ningún titulo en concreto, porque hay entregas que cuentan con varios personajes bastante inútiles e insoportables: Final Fantasy II es una de ellas. Gordon, en particular, cuenta con parámetros bastante estables y de nivel medio, pero sus bajos niveles de vitalidad y puntos mágicos lo convierten en un personaje que difícilmente se puede mantener en un grupo competente. Por otro lado, su implicación en el argumento, así como su personalidad, provocan un sonoro bostezo.

Rosa (Final Fantasy IV)

rosa final fantasy iv

Final Fantasy IV es una de las entregas con un argumento más intenso e interesante de toda la serie, contando con personajes muy bien equilibrados y que cuentan con una fantástica influencia en la historia y consiguen generar emociones en el jugador. Por esa parte, no hay nada que se le pueda reprochar a Rosa Joanna Farrell, pero la fuerza que imprime el resto de personajes, como es el caso de Rydia, en el peso argumental, la desplaza a un segundo plano. A nivel jugable también es el personaje menos útil, a pesar de contar con la magia blanca, estos también pueden cubrirse con Porom. Por lo tanto, no es un personaje cien por cien necesario en el grupo, teniendo en cuenta sus bajas estadísticas de saluda y ataque físico.

Bartz Klauser (Final Fantasy V)

bartz final fantasy v

Sí, probablemente esto choque con lo que he dicho antes de realizar el repaso, pues la quinta entrega también está protagonizada por guerreros de la luz. Pero, en esta ocasión, se les otorgaba una identidad a cada uno de ellos y hay que decir que Bartz es uno de los protagonistas que más caen en el olvido de toda la serie. Su peso es mínimo y no dispone de esos matices necesarios para destacar como un protagonista principal de un Final Fantasy. Sus estadísticas en combate están equilibradas en todos los aspectos, pero su rol lo convierte en un personaje difícilmente memorable.

Edgar (Final Fantasy VI)

edgar final fantasy vi

La personalidad de Edgar Roni Figaro puede provocar más de una úlcera a la hora de jugar a Final Fantasy VI. El contraste es notable con el resto de personajes, donde destaca una enorme Terra, que engulle al resto de sus camaradas de aventura. Edgar, con su cansina obsesión por las mujeres, provoca más de una mueca a lo largo del camino. Además, en combate, con su habilidad para utilizar utensilios tampoco resulta todo lo útil que debería. Es gemelo de Sabin y, comparándolo con él, el agravio es bastante claro.

Cid (Final Fantasy VII)

cid final fantasy vii

Soy consciente de que va a ser la elección más polémica del artículo. Cid es un personaje sensacional en Final Fantasy VII, como la enorme mayoría de todo lo que rodea a la entrega más laureada de la historia de la serie. Sin embargo, pequeños matices hacen que Cid Highwind no sea una de las elecciones más habituales en los grupos de personajes para las batallas más exigentes. Sus límites son mucho menos poderosos que los de Cloud, Barret o Tifa, lo que provoca que sea el personaje más inútil a este respecto.

Selphie (Final Fantasy VIII)

selphie final fantasy viii

Hay que reconocer que Selphie es un personaje hábil en combate si se sabe mejorar sus armas con destreza, además de hacer uso de varias magias de lo más útiles. No obstante, su personalidad es realmente estresante -aunque compite con Irvine por este reconocimiento-, dada su hiperactividad y torpeza. Además, es uno de los personajes que más rechazo causan y que tampoco cuenta con una excesiva importancia en el argumento, por lo que podría haber sido sustituida sin ningún tipo de miramientos.

Quina Quen (Final Fantasy IX)

quina final fantasy ix

Probablemente uno de los personajes más odiados por toda la comunidad de Final Fantasy. Aunque la novena entrega cuenta con un espacio muy grande en el corazón de los amantes de la serie, la presencia de Quina Quen es bastante molesta. Es obvio que es un personaje destinado a ofrecer un tono cómico a la propuesta, pero de eso va sobrado el título únicamente con la relación entre Yitán y Steiner, por lo que resulta especialmente prescindible. Además, su influencia en combate es casi un estorbo, por lo que casi hubiera sido mejor eliminarla de la ecuación.

Wakka (Final Fantasy X)

wakka final fantasy x

¿Un personaje de Final Fantasy que ataca con una pelota? Definitivamente, Wakka no entra por los ojos desde el primer momento. Puede que ser un auténtico hacha en todo lo que tiene que ver con el Blitzbol, pero es el personaje que menos empatía provoca en el jugador. Rodeado de Tidus, Yuna o Lula, sin duda es la nota que más desentona en la décima entrega numerada, una de las mejor valoradas en toda la historia de la serie. Si alguien sobra de todo el entramado que se desarrolla en este videojuego es Wakka, poco hay que objetar en ese sentido.

Vaan (Final Fantasy XII)

vaan final fantasy xii

Cuesta creer que el personaje central de un videojuego resulte insulso y que aporte tan poco a todo lo que sucede a su alrededor. Es cierto que Final Fantasy XII es el comienzo de la debacle para muchos seguidores de la serie, pero que ni siquiera su protagonista sea capaz de destacar entre el desastre es especialmente significativo. La historia de Rabanasta es pobre y poco llamativa, algo que también motiva perder el interés en lo que tienen que contar sus personajes, siendo Vaan el más perjudicado en ese aspecto.

Snow (Final Fantasy XIII)

snow final fantasy xiii

Aunque se trata de uno de los episodios más defenestrados de toda la historia de la serie, cuenta con personajes que consiguen ofrecer un plano diferente a lo que se había visto hasta el momento de su lanzamiento. No obstante, el arquetipo de Snow Villiers resultaba tan cansino que se hacía insoportable. Aunque luchaba por el mismo objetivo que Lightning, salvar a Serah, las motivaciones y la necesidad de hacerse el héroe chocaban constantemente con la seriedad que se le quería dar al título. Otros personajes como Vanille, Fang o Hope se lo comen por completo. Y, para más inri, es el personaje más inútil en lo que al combate se refiere.

Prompto (Final Fantasy XV)

prompto final fantasy xv

No se puede decir que el equipo protagonista de Final Fantasy XV sea lo mejor que ha pasado por la saga, pero al menos cada uno tiene su influencia en el argumento, como se ha ido demostrado en los lanzamientos de los DLC protagonizados por cada uno de ellos. Prompto, aunque cuenta con un buen trasfondo, consigue desesperar en más de un momento de la aventura protagonizada por Noctis y es el menos habíl en combate, a pesar de que no se le controla directamente en el título como tal.

Estos son los personajes que a mi juicio consiguen provocar una mueca en cada uno de los títulos principales de Final Fantasy, a excepción de los ya mencionados anteriormente y de los dedicados exclusivamente al componente online. Por supuesto, tu opinión también cuenta, por lo que queremos saber qué otros personajes serían prescindibles para ti en el universo de esta legendaria serie.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar