Personajes Históricos en los videojuegos

Personajes Históricos en los videojuegos

Es posible y no debéis preocuparos por ello, si vuestro primer pensamiento al leer el título haya sido recordar títulos de videojuegos de géneros cercanos a la estrategia o los wargames puros y duros. Durante un tiempo, con honrosos experimentos, así fue: la Historia estaba ligada a juegos donde la dinámica se basaba en la recreación de eventos históricos.

Personajes Históricos en los videojuegos

Sin embargo, la tecnología y las aficiones hicieron que esto cambiara, y hoy vemos acontecimientos y personajes históricos en títulos de todo tipo y color. Hemos hecho un pequeño trabajo de desescombro, y hemos rescatado un puñado de apariciones estelares donde los personajes protagonistas de algunos de los momento clave de nuestra História han aparecido en la trama de un videojuego de forma tan llamativa con respecto a lo que encontramos en los libros, que hemos pensado que debíamos compartirlo.

Nicola Tesla

Personajes Históricos en los videojuegos

Fue uno de los inventores más influyentes de finales del s. XIX y principios del s.XX. Sus invenciones en el campo del electromagnetismo han hecho de su figura un referente obliga, de ahí que no resulte extraño que haya aparecido en varios videojuegos.

El papel que más nos ha gustado ha sido el de inventor y proveedor de armas y equipamiento en The Order: 1886, organización con la que colaborará para hacer frente a unas criaturas híbridas tipo licántropos.

Rasputín

Personajes Históricos en los videojuegos

Es un nombre ligado a la historia de la Rusia Zarista, y también a la leyenda, ya que se le ha llegado a atribuir poderes más allá de lo terrenal. Así, es una figura histórica que estando también bañada por el misticismo y la leyenda, haya sido rescatada de los libros en numerosas ocasiones.

Sin duda, de todas las apariciones que ha hecho, la de la saga World Heroes es la que más nos gusta. Por lo original de su caracterización y el giro que le dan al personaje histórico, más unido al “flower power” que a la figura oscura y siniestra que históricamente se le atribuye.

Jack El Destripador

Personajes Históricos en los videojuegos

Posiblemente sólo con la saga Assassin´s Creed se podría sacar un reportaje de con los personajes históricos de su trama. Sin embargo, el que nos ha llamado más la atención ha sido la última reinvención que se ha anunciado para el último título de la saga, Assassin´s Creed: Synditace, del asesino en serie que aterrorizó Londres durante el s.XIX en el distrito de Whitechapel.

Por lo visto hasta el momento, este Jack El Destripador va hacer algo más que huir en carruaje levantando los adoquines de las calles londinenses del s.XIX, sino que va a ser un asesino tan diestro y habilidoso como los propios assassins, a juzgar por las secuencias del tráiler. Además, su estética recuerda al Espantapájaros de DC Cómics con sombrero de copa, dándole un toque de lo más inquietante.

Adolf Hitler

Personajes Históricos en los videojuegos

Como personaje histórico no necesita presentación, recurrente en cualquier ambientación de la Segunda Guerra Mundial, suele ser el icono de la perversidad y el jefe final por antonomasia. Pero convertirlo en un mecha asesino es un giro que sentó un precedente, y el mérito es de Wolfenstein 3D uno de los juegos que no debéis olvidar.

Joseph Stalin

Antes de dejar la Segunda Guerra Mundial, hemos querido rescatar una versión del dirigente soviético, Joseph Stalin, en la que lejos de aparecer como el “hombre de acero”, tiene un presencia infinitamente más desenfada en Stalin vs Martians. El juego ha sido calificado por GameSpot como “quizá el peor juego de estrategia en tiempo real jamás creado”, pero esta aparición de Stalin nos viene genial para este artículo.

John Fitzgerald Kennedy (JFK)

Personajes Históricos en los videojuegos

Fue el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos. La época que le tocó vivir y gobernar ha sido una de las más convulsas con el mundo dividido entre Rusia y Estados Unidos en lo que fue la carrera armamentística y el equilibrio del miedo de la Guerra Fría.

Puede que si los videojuegos hubieran estado algo más desarrollados entonces, las tensiones no hubieran sido las mismas, ya que al ver del mismo lado y armados Robert McNamara, JFK, Fidel Castro y Richard Nixon, todos dispuestos y armados para enfrentarse a los no muertos en el Modo Zombie de Call of Duty: Black Ops, puede que el mundo no habría estado tan tenso durante tanto tiempo.

Dante Alighieri

Personajes Históricos en los videojuegos

Si el poeta italiano que escribió la Divina Comedia hubiera sabido que ocho siglos después el personaje de su obra iba a ser representado en Dante´s Inferno como un hombretón de armadura imponente, dando tajos por el infierno a diestro y siniestro con la guadaña de la mismísima muerte, tal vez se hubiera replanteado ciertos pasajes.

Aunque en este caso el personaje histórico del autor no es directamente representado, el giro nos gusta tanto que no hemos podido resistirnos... y esa guadarña.

Desde el principio sabíamos que era imposible incluir todos los que nos gustas, y hemos seleccionado una pequeña muestra. De todas formas, ¿qué aparición es vuestra favorita, aunque no esté en esta lista?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!