PES 2019 aparece en el Camp Nou para plantarle cara a FIFA 18 y FIFA 19

Puede que se haya roto aquel acuerdo con el que traer la Champions League a nuestras consolas, pero Konami no parece haber soltado el pedal del acelerador en todo este tiempo. Sin aviso previo, pillando a todos por total sorpresa, la compañía japonesa aprovechó uno de los eventos futbolísticos por excelencia para hacer un anuncio que pasó inadvertido para muchísimos espectadores.

Durante “El Clásico” entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (que se saldó con un empate a 2), se anunció la nueva entrega de Pro Evolution Soccer. PES 2019, al que todos esperábamos algo más tarde, mostraba su nombre en las vallas publicitarias y terminaba de calentar un poco más el hype acotando una fecha de anuncio formal. El próximo miércoles 9 de mayo lo veremos por fin en todo su esplendor, para terminar de confirmar o desmentir esas imágenes que aparecieron de la nada hace escasos días y se le atribuían.

Un movimiento en un año en el que parecía que el juego de fútbol no iba a tener la suficiente fortaleza para remontar la goleada que FIFA estaba propinándole en los últimos años. Poco después de que el de Electronic Arts haya confirmado su expansión gratuita de cara al Mundial de Rusia 2018, el gran evento de fútbol por excelencia que tendrá lugar este verano para enfrentar a todas las naciones, Konami se recompone para hacer su primer tiro a puerta en un año que promete estar bastante caldeado.

Ruptura de acuerdo con la UEFA tras varios años de exclusividad con “la Champions” y un rival que va a por todas para seguir asentándose como la elección favorita para este año que se acerca a su ecuador. ¿Realmente puede PES 2019 ganar a FIFA 18 y al futuro FIFA 19?

A priori, no lo parece. Los de EA llevan años conformando una plantilla de licencias y equipos que convierte a sus juegos en los mejores a la hora de contar con fichajes y formaciones oficiales sin hacer triquiñuelas; pero Konami ya ha adelantado que este año va a pelear y que, aunque pierda su exclusividad, va a mantener acuerdos de licencias con la UEFA mientras trata de explorar otros caminos para su nuevo juego.

PES lleva años con una base jugable muy sólida, para muchos largamente superior a lo que FIFA pone sobre el césped, y PES 2019 apunta a romper en lo visual este año. Utilizando el Fox Engine engendrado por el equipo de Kojima hace años, quiere alcanzar unas cotas de realismo con las que poner contra las cuerdas al Frostbite de su competidora, y las primeras imágenes que se le atribuyen apuntan en esa misma dirección.

La revelación del título, tanto por forma como por contexto, es otra declaración de intenciones absoluta. El equipo del nuevo “Pro” ha elegido un lugar clave en el que acercarse al público que tiene como target. Haciendo el anuncio más temprano de los últimos años en lo referente a la franquicia; ni corta ni perezosa, Konami se adueñaba de vallas publicitarias del Camp Nou para confirmar nombre, parte del logo y fecha de su presentación formal. 

Con esto, además, vuelven a reforzar su vinculación con LaLiga, muestran un pacto con el Barcelona F.C. y dan pie al optimismo en cuanto a equipos. Elegir como sitio el enfrentamiento entre los dos nombres más sonados de una de las mejores ligas del planeta es una forma muy clara de gritar que se va a pisar con fuerza este año.

Que lo consiga o no, es algo que está por ver. Por el momento, tenemos que esperar al próximo 9 de mayo para conocer algo sobre PES 2019, para ver si esas novedades con las que revolucionar a la saga de las que hablaba Bhatti, jefe de la franquicia en Europa, son algo realmente tangible y no quedan tan solo en una frase para dar titulares.
 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar