Phil Spencer asegura que el SSD de Xbox Series X puede utilizarse como memoria RAM virtual

Una cualidad muy interesante de cara al desarrollo de juegos.

captura de la presentación de Xbox Series X

Xbox Series X, la consola de nueva generación de Microsoft, apunta a ser todo un portento en lo técnico con el doble de potencia gráfica que Xbox One X, ocho veces superior a la Xbox One tradicional. Aunque faltan por confirmar todos sus números, sabemos que tendrá una arquitectura de AMD compuesta por CPU Zen 2 y gráfica Navi de AMD, que contará con memoria GDDR6. Además, **contará con el ya sabido disco duro SSD que, según Phil Spencer podrá usarse como RAM virtual. **

«Gracias a su velocidad, los desarrolladores ahora pueden usar el SSD prácticamente como RAM virtual», comenta el mandamás de Xbox, Phil Spencer, en una entrevista con PC Gamer Hardware. «Los tiempos de acceso SSD se acercan a los tiempos de acceso a la memoria de la generación actual de la consola. Por supuesto, el sistema operativo debe permitir a los desarrolladores un acceso que vaya más allá del de un medio de almacenamiento puro. Luego veremos cómo el espacio de direcciones aumentará enormemente, comparable al cambio de Win16 a Win32 o, en algunos casos, Win64.»

Al ser la primera generación de consolas que montarán este tipo de memorias, parece pillarnos todo un poca de nuevas, pero Digital Foundry ya adelantó esta posibilidad anteriormente al tratar las posibles implicaciones que tendrían los discos SSD, siendo el uso de parte de la memoria como RAM uno de ellas. Una tecnología parecida a la Radeon Pro SSG (Solid State Graphics) workstation anunciada por AMD hace un par de años.

«Por supuesto, la SSD seguirá siendo más lenta que la RAM GDDR6 que se encuentra directamente sobre la matriz. Pero la capacidad de suministrar datos directamente a la CPU y GPU a través del SSD permitirá crear mundos de juego que no solo serán más ricos, sino también más fluidos. No solo en términos de tiempos de carga puros, sino también en mapeo del terreno. Un diseñador gráfico ya no tiene que preocuparse por cuándo termina GDDR6 y cuándo comienza el SSD.»

¿El futuro de los videojuegos pasa por el disco duro SSD?

No es la primera vez que oímos hablar de las bondades de los discos duros SSD de cara al desarrollo de juegos, así que Spencer también se acuerda de Sony en este asunto para hacer evolucionar juntos la industria en esta dirección. Pese a que la última filtración dice que PlayStation 5 sería menos potente que Xbox Series X, ambas usarán discos SSD. «Me gusta que Mark Cerny y su equipo en Sony también estén invirtiendo en un SSD para PlayStation 5, los motores y las herramientas pueden implementar las funciones correspondientes», comenta el directivo. «Juntos aseguraremos una base instalada más grande, y los desarrolladores harán todo lo posible para dominar y apoyar la programación de estas capacidades de hardware. No tengo un kit de desarrollo de PS5, ni siquiera creo que nuestro equipo de Minecraft lo tenga. Pero será emocionante ver cómo la industria se beneficiará del uso integral de tales soluciones.»

Por el momento no está claro que vaya a ser una cualidad única de Xbox Series X, ya que PS5 utiliza la misma arquitectura de AMD y algunos afirman que es la más fácil de trabajar. En tan solo unos meses saldremos de dudas.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar