Phil Spencer explica cómo funcionan los acuerdos de Xbox Game Pass

El mandamás de Xbox explica la cara oculta de este servicio de suscripción de Xbox, PC y móviles.

¿Qué hay detrás de Game Pass? El espectacular servicio de suscripción de Microsoft ofrece un catálogo que no deja de crecer, y que además lo está haciendo incluyendo propuestas como EA Play o los grandes lanzamientos desde el primer día. Pero, ¿cómo funcionan esos acuerdos que llevan a las desarrolladoras a colocar sus juegos en Game Pass? Es una incógnita que ha rondado a muchos, y que Phil Spencer por fin ha querido explicar.

Así se lleva un juego a Xbox Game Pass

El jefe de la división Xbox ha tenido una interesantísima charla con The Verge, dedicando un buen apartado a este servicio que se ha potenciado tanto de cara al estreno de Xbox Series X|S. Lo primero que deja claro es que tienen muchísimos frentes abiertos y que el punto de partida es la necesidad de los desarrolladores. «Una de las cosas más guays que vemos es que una desarrolladora, normalmente pequeña o mediana, puede estar empezando un juego y decir ‘hey, queremos poner esto en Game Pass el día de lanzamiento si nos dais x dólares ahora«, pone como ejemplo Spencer para añadir que, en esos casos, «creamos una base para ellos en cuanto a probabilidad de éxito». Así, los equipos saben que tendrán un buen lanzamiento.

Xbox Game Pass Ultimate vuelve a contar con la promoción de 1€. ¡Hazte ya con ella!
Xbox Game Pass incluye una biblioteca compuesta por cientos de juegos.

Spencer añade también que a veces Microsoft paga todos los costes de producción a la vez que permiten lanzar en otras plataformas, acompañando de Game Pass: «Pueden vender en PlayStation, en Steam, y en Xbox, y en Switch. Para ellos, es una forma de protegerse de cualquier riesgo. El juego se va a hacer». Así lo tienen más fácil y aumentan sus probabilidades de éxito, ya que cuentan con una buena inyección económica a cambio de estar ahí de lanzamiento en Game Pass.

No es el único escenario, el de Xbox indica también que hay otros casos en los que el acuerdo se centra en la monetización y la tienda in-game. «Estamos abiertos a experimentar con diferentes socios», añade Phil Spencer, a lo que suma que el modelo ha ido evolucionando para amoldarse mejor a las necesidades de los devs. Todo, con el objetivo de conseguir un ecosistema que dé facilidades tanto a equipos como a jugadores. ¿Un negocio rentable para Xbox? Pues, según palabras del mismo Spencer, sí que lo es.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar