Phil Spencer rechaza el concepto tradicional de la guerra de consolas

La cooperación es la clave para la industria, según el líder de la división Xbox.

Shawn Layden Phil Spencer y Reggie Fils Aime Game Awards 2018

Microsoft lleva un buen tiempo demostrando que el concepto de guerra de consolas es algo que debe quedar completamente en el olvido. Ya vimos una clara señal en los Game Awards de 2018, cuando Reggie Fils-Aimé, Shawn Layden y Phil Spencer subieron al escenario para lanzar un mensaje firmado por Nintendo, Sony y Microsoft en conjunto basado en la cooperación en lugar de enfrentamiento para enriquecer la industria del videojuego. A raíz de ese momento, hemos visto mezclas tan inesperadas como Cuphead en Switch, el empuje hacia el juego cruzado entre plataformas y otras muchas colaboraciones antes inimaginables. Ahora, la división Xbox ha vuelto a pronunciarse al respecto.

Y lo ha hecho en boca de su mandamás, el ya citado Phil Spencer. Durante una entrevista con GameSpot, Spencer ha hecho especial hincapié en lo importante que es cambiar la perspectiva que se tiene del sector, citando en concreto la tradicional reunión que se lleva a cabo durante el E3. «Lo mejor del E3 es el momento en el que todos nos sentamos para reunirnos«, explica el de Xbox, «EA está ahí. Take-Two está ahí. Sony está ahí. Nintendo está ahí. Creo que hay un total de 30 personas pertenecientes a las grandes [publishers]…».

Una treintena de pesos pesados de la industria que se sientan en una misma mesa para hablar de cómo mejorar la feria por excelencia del videojuego, pero también de cómo hacer avanzar un sector que solo pierde si se limitan a competir y enfrentarse entre ellos._ «En cualquier momento puedes, y nos centramos bastante en eso, crear puntos en común para todos nosotros como industria del videojuego, áreas en las que se pueden hacer ciertos progresos», señala Spencer para apuntar hacia su objetivo con todo este mensaje: _»Creo que esto es lo que lleva a la idea de que es lógico para nosotros cooperar en ciertos aspectos«.

Logos PlayStation Xbox One Switch

La cooperación cada vez suena más como la clave para que realmente veamos progresos en un sector donde las guerras cruzadas han sido el pan nuestro de cada día. Todos recordamos aquel vídeo con el que Sony lanzaba el guante a Microsoft con cómo compartir videojuegos en PlayStation 4, incluso declaraciones aviesas entre ambas firmas. Pero también recordamos cómo hace unos meses salía a la luz una inesperada colaboración entre ambas firmas para trabajar en el cloud gaming.

Los tiempos cambian, la industria evoluciona y la mentalidad de Xbox es más que clara. «Better, Together» era el mensaje que mandaba cuando anunciaba el lanzamiento de Minecraft en Nintendo Switch y el juego cruzado entre Xbox One, PC y Switch para aunar comunidades y construir un ecosistema más interesante para los jugadores de cualquiera de esas plataformas. Desde que Spencer ha llegado a Microsoft y, más concretamente, a la división Xbox, la filosofía de la firma ha cambiado considerablemente, apostando por la cooperación en lugar del enfrentamiento. Y, desde luego, los jugadores cada vez lo estamos notando más y más.

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar