Piers Jackson: "El futuro de Guerrilla para la realidad virtual es seguir trabajando en RIGS"

RIGS: Entrevista exclusiva a Piers Jackson y Tom Jones, de Guerrilla Cambridge

RIGS: Mechanized Combat League, uno de los títulos más exitosos de PlayStation VR, estrena hoy su actualización de la temporada de invierno con un montón de novedades que mejorarán la experiencia de juego, como la llegada de un grupo de APX RIGS, unas versiones mejoradas de los RIGS originales, o la apertura del primer estadio europeo en la Mechanized Combat League, situada en Zurich, Suiza. Con motivo del estreno, desde AlfaBetaJuega hemos podido hablar en exclusiva con Piers Jackson y Tom Jones, de Guerrilla Cambridge

RIGS es un shooter futurista enfocado al juego con PlayStation VR que explota las capacidades de la realidad virtual con bestiales combates competitivos de 3 contra 3 y en los que controlamos a gigantescos mechas. Tanto Piers como Tom nos cuentan de dónde les surgió la idea de RIGS, sus inspiraciones y lo "aterrador pero excitante" que es trabajar en un juego para la realidad virtual. Además, confirman que el futuro de Guerrilla Games en cuanto a VR pasa por seguir trabajando en RIGS y que les encantaría que el juego formase parte de competiciones de e-Sports.

– ABJ: ¿Cómo surgió la idea de RIGS?

Piers Jackson: Al ser un estudio externo hacía tiempo que habíamos abrazado la idea de la Realidad Virtual, y estábamos pensando en desarrollar un shooter en primera persona pero finalmente decidimos hacer algo único en VR, una experiencia nueva. Básicamente fusionamos el combate de un shooter en primera persona con deportes y así es como surgió RIGS. Sentimos que encajaría perfectamente en PlayStation VR al ser un juego innovador y atractivo para los jugadores. Además, suponía un reto perfecto para un estudio como el nuestro. Hay muchos juegos que incluyen “mechas" pero en todos ellos las máquinas son como tanques y desde el primer momento decidimos que en RIGS queríamos que los robots fuesen como coches de Fórmula 1. Tienen que ser ágiles, tienen que tener un aspecto deportivo, tienen que ser rápidos… todos los atributos que esperas de un deporte.

– 
ABJ: ¿En qué os inspirastéis?

Piers Jackson: Desde mi punto de vista todas nuestras inspiraciones para el juego están basadas en el mundo real. Nos fijamos en el mundo del motor, construcción de arenas y deportes reales junto con sus reglas. Así que pienso que nos hemos centrado más en el mundo real que en películas o libros.

Tom Jones: Estoy de acuerdo, nos hemos fijado en deportes, colores, diseños,… No quisimos inspirarnos en ninguna película o juego para asegurarnos de no copiar ninguna idea y poder aportar algo completamente nuevo.



– ¿El juego se concibió desde un inicio para la vertiente online o llegastéis a pensar en algún momento en crear un modo historia?

Piers Jackson: Los dos modos van de la mano y las diferencias entre el modo online y el modo offline es simplemente la forma en la que se estructura el juego. Queríamos tener partidas competitivas, un momento inicial y un pitido final. Que el drama o la historia fuera lo que se desarrolla en el terreno de juego, lo que sucede durante el evento deportivo. También pensamos que no todo el mundo querría jugar online, muchos jugadores buscarían una experiencia offline, y es en ese momentos que creamos la liga y la estructura del torneo que permite a los jugadores progresar en su carrera, contratar nuevos pilotos y montar un equipo.

– ¿Cuántos jugadores, aproximadamente, han intervenido hasta ahora en RIGS? ¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Piers Jackson: No estoy seguro que podamos compartir esa información pero espero que RIGS siga creciendo y desarrollándose a la vez que PlayStation VR sigue vendiéndose y esperamos seguir atrayendo jugadores que buscan una experiencia nueva.

Tom Jones: Estamos en contacto permanente con la comunidad y escuchando sus sugerencias y opiniones. Asegurarnos que RIGS sigue creciendo es muy importante para nosotros.

 



– ¿Cómo valoran la recepción de RIGS por el gran público?

Piers Jackson: Ha sido excelente. Es uno de los juegos de Realidad Virtual mejor valorados. Hemos recibido muchos comentarios acerca de RIGS en los que se afirmaban que era una experiencia muy completa y excitante. A la gente realmente le gusta las opciones a elegir dentro del juego, las personalizaciones. El público está comprometido con lo que estamos haciendo y eso ayuda a que el juego sea más conocido.

Tom Jones: Los comentarios que los desarrolladores recibimos cuando jugamos online son muy positivos. A la gente le encanta el juego, les gusta la competición. Incluso agradecen que la comunidad entorno al juego es muy deportiva. Hemos recibido muchas alabanzas de la gente que está jugando al juego.

– ¿En qué habéis estado trabajando desde el lanzamiento del juego?

Piers Jackson: En más RIGS. Como sabes estamos trabajando en la actualización de la temporada de invierno que va a ser lanzada de forma gratuita hoy y en eso se ha ido la mayor parte de nuestro trabajo. Hemos creado los nuevos RIGS APX, hemos trabajando en el nuevo mapa y en muchos elementos de personalización que mejorarán el juego basados en los comentarios de la comunidad. Esta va a ser la primera gran actualización que lanzaremos.

– ¿En qué mejora la temporada de invierno a RIGS?

Piers Jackson: Uno de los mayores elementos que estamos lanzando en la actualización son los RIGS APX que tienen la movilidad de los RIGS actuales pero son más veloces. Tienen menos armadura, por lo que son un tipo de RIG completamente nuevo y por lo tanto aportan nueva jugabilidad al juego, tácticas y ayudará a evolucionar el juego en sus diferentes modos de competición. Además, hay una nueva arena que aporta nuevo contenido y nuevos patrones de juego que deberás aprender. Si tienes en cuenta todos los contenidos nuevos y las variables que aportan, éstos crearán un nuevo techo de habilidad. 

Tom Jones: Y la arena es más que simplemente un nuevo mapa debido a que todas las arenas que creamos las diseñamos para que sean jugadas de forma completamente diferente. Tienen diferentes tácticas, diferentes configuraciones, diferentes forma de enfrentarse… Zurich no es diferente. Este nuevo mapa va a aportar una nueva forma de enfrentamiento y dependiendo de los RIGS que estén compitiendo las tácticas variarán completamente.



– ¿Seguirán llegando nuevos contenidos al juego?

Piers Jackson: No estoy seguro que podamos confirmarlo pero seguimos trabajando en RIGS y en la comunidad en torno al juego.

– ¿Cómo es trabajar en crear un juego para VR?

Piers Jackson: Ha sido asombroso. Ha sido tan excitante como aterrador. Es como si le dieses a alguien un set de colores nuevos para pintar si que sepan muy bien como utilizarlos. Ha requerido mucha experimentación pero la clave y lo que personalmente me ha hecho seguir trabajando a diario es que cuando la gente experimenta la Realidad Virtual por primera vez les deja muy impresionados. Es una forma completamente nueva de jugar a videojuegos y eso es muy excitante para mí. 

Tom Jones: Creo que nunca he visto reacciones tan fuertes como cuando la gente juega a juegos de realidad virtual por primera vez. Creo que la naturaleza de la realidad virtual es dejarse llevar por las emociones que experimentes con cada juego.

 

– ¿Es la realidad virtual el futuro de los videojuegos?

Piers Jackson: Creo que es un futuro de los videojuegos. Se me ha hecho esta pregunta muchas veces y siempre doy la misma respuesta. Pienso que es un nuevo medio que la gente va a disfrutar, así que es uno de los futuros del videojuego. Pero no pienso que vaya o necesite reemplazar los videojuegos actuales. Simplemente es una opción más de interactuar con videojuegos.

– ¿Seguirá Guerrilla trabajando en nuevos proyectos para la realidad virtual?

Piers Jackson: Creo que no podemos confirmarlo actualmente. Todavía estamos trabajando activamente en RIGS y nuestro futuro está ahora mismo centrado en RIGS.

– Recientemente se celebró el primer torneo de “La Liga Oficial PlayStation” en Madrid donde tuvo cabida RIGS. ¿Cómo valoran la inclusión del juego en este tipo de eventos?

Piers Jackson: ¿En serio? ¡Es fantástico! No sabíamos esto. Pensamos que RIGS es un juego muy divertido de ver y tiene mucho futuro en los e-Sports. Es un juego con mucha fuerza, por lo tanto es agradable oír que está siendo jugado en eventos de e-Sports.


– ¿Creen que la realidad virtual tiene un futuro en los e-Sports?

Piers Jackson: Me encantaría ver que RIGS es jugado profesionalmente y pienso que sería el mejor sello de aprobación que podríamos obtener. Que nazca un deporte electrónico con un alto nivel de habilidad que la gente disfrute. Sería brillante. 

Tom Jones: Es más, el otro día vi un vídeo de un jugador que realizaba movimientos con su RIG que nadie en el estudio había realizado antes y te demuestra que la gente está subiendo el nivel de habilidad en el juego. Cuanto más de esos haya mejor.

– Por lo tanto, ¿os gustaría que RIGS formara parte de los juegos oficiales de e-Sports?

Piers Jackson: Sabemos que es divertido de ver, que a la gente le gusta jugarlo, por lo que pensamos que tiene mucho potencial. Sabemos lo que puede suceder y lo único que queda es esperar a ver qué sucede.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar