Playdate, la microconsola a manivela, también sufre un retraso y se va a 2022

Se debe a un cambio en las baterías de la máquina.

Por su modesta complejidad técnica, parecía que Playdate, la consola portátil de estilo retro que funciona a manivela creada por Panic, iba a pasar de puntillas por la crisis de semiconductores y llegaría a tiempo este 2021, como estaba planeado. Pero no va a ser así, la compañía ha anunciado que habrá un ligero retraso y las primeras unidades previstas para «finales de 2021» llegarán finalmente a «principios de 2022», aunque no hay una fecha más exacta.

Tal y como ha asegurado la compañía a través de una nota de prensa, este retraso no parece haber tenido nada que ver con la crisis de semiconductores, sino que se trata de un problema con el proveedor de las baterías de la consola. «Cuando nuestras primeras 5.000 unidades Playdate terminadas llegaron a nuestro almacén en California para 2021, comenzamos a probar algunas de ellas. Rápidamente nos preocupamos de que algunas de ellas no nos estuvieran dando la duración de batería que esperábamos», comenta la compañía. «La batería de Playdate está diseñada para durar mucho tiempo y siempre estará lista para ti, incluso si no la usas por un tiempo. Pero ese no fue el caso: de hecho, encontramos varias unidades con las baterías tan agotadas que Playdate no se encendía en absoluto y no se podía cargar. Ese es el peor de los casos de batería.»

«Esto se convirtió rápidamente en una bola de estrés de investigación de manos a la obra que duró meses y detuvimos la producción en la fábrica.»

La solución, por muy difícil que fuera, era mandar las consolas de vuelta y que les cambiasen la batería por una completamente nueva, esta vez por parte de otro proveedor. «Ya hemos recibido las nuevas baterías del nuevo proveedor y se ven realmente impresionantes: son exactamente lo que esperamos, si no incluso mejores que antes. Estamos muy seguros de que el nuevo proveedor puede darle a Playdate la duración de batería que diseñamos y que te mereces».

Aunque la cadena de montaje empezará a funcionar a máxima velocidad en unas semanas, aseguran los responsables de la consola, «significa que las unidades de «Finales de 2021» ahora son «Principios de 2022».

De cara a las próximas Playdate que se fabriquen en 2022, serán ligeramente diferentes a las actuales en temas de CPU, «aunque apenas notaras la diferencia», debido a la crisis de los semiconductores. «Muchas de nuestras piezas se han retrasado significativamente. De hecho, no podemos obtener más de la CPU actual de Playdate durante dos años«, asegura Panic. «¿Quizás has oído hablar de la «escasez global de chips» de la que todo el mundo habla? Estamos aquí para decir que es muy real».

Al final parece que nadie se va a librar de la crisis de los semiconductores que además se ve agravada por escasez de otros materiales, problemas en el transporte, etc. Ya hay algunos expertos alertando de que en los próximos meses hacerse con una PS5 será aún más difícil de lo que ha sido hasta ahora. La falta de stock también se prolongará durante 2022 para Xbox Series X|S, confirmó Phil Spencer.

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.
Cerrar