PlayerUnknown’s Battlegrounds y Fortnite son amigos, la denuncia por plagio ya es historia

2 años después, las aguas vuelven a la calma.

PlayerUnknown's Battlegrounds denuncia Fortnite

PlayerUnknown’s Battlegrounds reinaba en el ámbito de los Battle Royale -de hecho fue de los pioneros en ese estilo de juego-, pero pronto le iban a salir competidores. Entre ellos, un modo gratuito de Fortnite llevaba el Battle Royale al título de Epic Games… y el resto es historia. Hace 2 años PlayerUnknown’s Battlegrounds interpuso una denuncia a Fortnite por plagio, lo que supuso un litigio entre dos grandes del mundo de los videojuegos. Ahora, en 2019, parece que todo se ha calmado y que la relación entre ambas compañías y juegos es muy sana.

En una entrevista con Pc GamesN, Brian Corrigan, director de PUBG Corp reconoce que ya no hay una mala relación con Epic Games. «Cuando [PUBG] salió por primera vez – hace años, supongo – la idea era vender sólo la copia del juego, y ‘va a salir genial’, y ya está. Muchas de las cosas relacionadas con la temporada han sido nuestro pensamiento interno que ha evolucionado con el tiempo. La gente tiene la idea de que hay cierta animosidad o algo así con Epic, pero son uno de nuestros mejores socios, ¡hablamos con ellos todo el tiempo!».

Cabe reconocer que a lo largo de los años PlayerUnknown’s Battlegrounds ha ido bebiendo de Fortnite pese a la denuncia. De manera que si en un principio los de Epic tomaron cosas prestadas del otro, luego fue al revés, de manera que ambos vivían en simbiosis. «Aunque creo que podemos aprender un poco de cómo funcionan las cosas allí, al igual que todos los juegos aprenden de los otros, no creo que su modelo exacto nos funcione a nosotros», dice Corrigan.

«Tenemos un juego competitivo de mayor intensidad, tenemos un programa de e-sports funcional en el que estamos invirtiendo mucho tiempo ahora mismo. Creo que tal vez la forma en que las temporadas funcionen para nosotros será probablemente un poco diferente en el futuro, pero no creo que hayamos pensado en todos los detalles todavía, para ser honesto».

PlayerUnknown's Battlegrounds denuncia Fortnite

«Supongo que lo que estoy tratando de decir es que no es como si estuviéramos sacando papel y bolígrafo por ahí tratando de construir una copia mejor. No es eso, no es eso. Si hay piezas que funcionan para nosotros, eso es genial, porque deberíamos aprender de los mejores creadores a través de muchos juegos diferentes, pero nuestra fórmula es única. Eso es algo que entendemos, y tenemos que recordar siempre: esta fórmula de PUBG es única, realmente no hay nada más por ahí como esto», concluyó de manera rotunda Corrigan en la entrevista.

La verdad es que es cierto que la gran mayoría de juegos se copian constantemente, no de manera descarada pero sí hay títulos que marcan unas tendencias que los demás intentan imitar. En un juego donde puedes incluir componentes narrativos, un mundo abierto, diferentes niveles, estilos de combate y demás es fácil que esos elementos «copiados» se diluyan entre otros, pero en juegos tan limitados pero que generan tanto beneficio como los Battle Royale es cierto que resulta más obvio ver de dónde sale cada nueva mecánica. Mientras la competición entre ambos titanes sea amistosa, seguro que quien más se beneficia acaba siendo el jugador.

Daniel Villagrasa

Xboxer para unos, sonyer para otros, pero no veas lo que me gusta disfrutar de ambas plataformas. Jugando desde que tengo memoria y aprovechando a la mínima para deciros lo mucho que quiero a Hideo Kojima.

Publicaciones relacionadas

Cerrar